El uso de las redes sociales y otros medios disponibles en Internet para dar a conocer un producto, servicio o marca al mayor número de usuarios posibles es solo la base de este campo. Para adquirir las herramientas específicas para conseguirlo, es posible estudiar marketing online, una profesión con futuro, ya que está en constante evolución y abarca tanto a pequeñas como a grandes empresas. 

Los profesionales del marketing online

Casi todas las empresas están en Internet y, las que no lo están, es como si no existieran. Tanto unas como otras necesitan contar con expertos en la materia que les ayuden a sobresalir para dar a conocer sus productos, servicios y la propia marca de la empresa. De ahí que la necesidad de profesionales especializados en este sector crezca día a día. Los datos así lo confirman: la inversión en este ámbito a nivel mundial es de 455.300 millones de dólares.

Digital marketing

El perfil del profesional de este sector es el de una persona que siempre tiene ganas de aprender cosas nuevas y afrontar retos, y es que la tecnología no deja de cambiar. El marketing digital apareció en los años 90 y, desde entonces, ha ido creciendo en importancia y comenzando a expandirse a nivel mundial, al mismo tiempo que iba aumentando el porcentaje de población que utiliza Internet: un 53.6% en la actualidad.

Posibles salidas laborales

Estudiar marketing online abre las puertas a múltiples salidas laborales. Por un lado, permite trabajar por cuenta propia a aquellas personas que tienen espíritu emprendedor y no les gusta tener un jefe. Éstas pueden montar su propia empresa y trabajar como freelance, lo que les dará mucha flexibilidad a la hora de realizar sus tareas.

Trabajo marketing digital

Por otro lado, poseer una formación superior en este aspecto supone el acceso a muchas áreas de trabajo diferentes como son la gestión de redes sociales o la creación de contenidos para publicar en blog y webs, SEO, link building, etc., para cualquier empresa. No hay por qué estancarse en un sector, con estos conocimientos se puede dar servicio a tiendas online, pequeñas empresas familiares, grandes multinacionales, PYMES, etc., de restauración, textil, calzado y confección, turismo, farmacéutico…

Puestos de trabajo

Asimismo, hacer visible a cualquier organización vía web abarca numerosos puestos de trabajo: director de marketing digital, product manager, head of marketing strategic management, sales manager, marketing assistant, brand manager, consultor de marketing, social media manager, especialista en SEO, especialista en SEM, copywriter, redactor de contenidos, marketing de contenidos, inbound marketing o diseñador web.