El informe del Observatorio de la Formación Profesional de 2022 señala que más de 92.000 oportunidades de empleo se quedarán sin cubrir durante los próximos años debido a la falta de titulados de FP, y al menos una cuarta parte de las ofertas laborales en España estarían reservadas para estos graduados. En este contexto, y teniendo en cuenta su alto nivel de inserción en el mercado laboral, UNIVERSAE destaca los cuatro grados con mayores posibilidades de empleabilidad en la actualidad.
Automoción
Con nueve multinacionales y 17 plantas que produjeron 2,1 millones de vehículos en 2021, la industria de la automoción es uno de los principales motores económicos en España. De hecho, se ha posicionado como uno de los sectores más atractivos para trabajar, según el informe anual Randstad Employer Brand Research 2022.
Por ello, el alumnado que curse grados de formación relacionados con este sector puede aportar los conocimientos y el talento para afrontar las demandas del mercado.
Emergencias y Protección Civil
El cambio climático está propiciando un aumento en la frecuencia e intensidad de desastres naturales como inundaciones, incendios forestales, terremotos y sequías, por lo que se hace necesario contar con profesionales capacitados y equipados para hacer frente a estas situaciones. La formación en FP de emergencias y protección civil permite adquirir habilidades y conocimientos específicos en áreas como la prevención y gestión de riesgos, la coordinación y control de emergencias, la atención a heridos y enfermos, y el manejo de materiales y equipos.
Además, estos profesionales pueden trabajar en diferentes servicios de protección civil como bomberos, policía, servicios de emergencia médica y equipos de rescate y salvamento. También pueden desempeñar roles en organizaciones no gubernamentales y en empresas privadas.
Desarrollador de aplicaciones
La economía actual se impulsa en gran medida gracias a la digitalización y los profesionales que se relacionan con ella están muy demandados por las empresas. Entre ellos, destacan los desarrolladores de aplicaciones multiplataforma (DAM): en los últimos cinco años, la búsqueda de programadores de aplicaciones móviles se ha multiplicado por 17 en España, según un informe de Infojobs.
Los estudiantes pueden escoger un Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW), el Grado Superior Automatización y Robótica Industrial o el Grado Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados para desarrollar habilidades blandas, tecnológicas y digitales.
Ciberseguridad
La demanda de perfiles cualificados en el área de la ciberseguridad se ha disparado y se estima que en los próximos años van a ser necesarios en Europa hasta 168.000 expertos. En el caso de España, este déficit se cifra en 30.000 trabajadores aproximadamente, según el informe de El Consorcio internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información (ISC2) lanzado en 2021. Un incremento que es fruto del aumento de ataques cibernéticos ocurridos en ese año.
Asimismo, otros puestos como el de arquitecto de ciberseguridad, CISO, administrador de seguridad o ingeniero de seguridad informática han visto crecer su demanda en más de un 300%, convirtiendo a las profesiones vinculadas a la ciberseguridad en una apuesta segura en lo que a empleabilidad se refiere.