La Economía Social se define como el conjunto de actividades económicas y empresariales que en el ámbito privado llevan a cabo aquellas entidades que persiguen el interés general económico o social, o ambos. Su objetivo es combinar la eficiencia empresarial y la responsabilidad social para trabajar por un futuro empresarial más solidario y sostenible; algo que se refleja también en la creciente importancia que le otorgan las instituciones educativas a las diferentes acciones relacionadas con este modelo empresarial. 

Así, y según el informe ‘La Economía Social en la formación universitaria de postgrado. Curso 2023-2024’ presentado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), durante el curso académico 2023-2024 se han contabilizado 136 acciones formativas (frente a las 76 del año anterior) de postgrado, 22 cátedras y 3 doctorados relacionados con la ramal, lo que supone un total de 161 acciones. Estos datos suponen un importante incremento respecto a la edición anterior, con 60 acciones formativas más y 3 nuevas cátedras de Economía Social.

Estudiantes economía social.

Índice de contenidos

Mayores especializaciones y más materias

Este documento también señala que tanto la modalidad formativa (online o presencial) como las materias vinculadas a la Economía Social han ido variando a lo largo de los últimos años: se han incorporado nuevos conceptos en los programas formativos más acordes a las nuevas tendencias pero con gran vinculación a este modelo empresarial. De hecho, un análisis comparativo en el tiempo muestra que conceptos como emprendimiento social, economía circular, sostenibilidad o innovación han adquirido un mayor protagonismo en detrimento de otros temas como la intervención social o asistencial (dependencia, cooperación, etc.).

En cuanto a la oferta formativa de cursos específicos de Economía Social (aquellos cuyo título hace referencia de forma explícita a la Economía Social o a las entidades que la conforman) se observa un notable incremento a lo largo de los años. En este sentido, el 51% de las acciones formativas encontradas constituye formación especializada en la gran mayoría de las universidades españolas.

Comunidades destacadas

De las 161 acciones formativas relacionadas con la economía social en el curso 2023-2024, el 24,4% se desarrollan en Cataluña y otro 14,1% en Madrid, a la que sigue el País Vasco con el 12,6%. Por detrás se sitúan Castilla y León (11,1%), Comunidad Valenciana (10,4%), Andalucía (9,6%), Castilla La-Mancha, Navarra y la Región de Murcia (que ofertan el 3% cada una de ellas).

Mejoras en la oferta formativa

Por su parte, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, apunta que “a pesar de que cada vez son más las universidades españolas y centros que van ampliando el abanico de posibilidades, la oferta sigue siendo limitada y con cierta capacidad de mejora”. Por ello, apela a la implicación de todos los agentes académicos, políticos y sociales para que colegios, centros de formación profesional, institutos, más universidades y otros centros se sumen a la docencia e investigación de este modelo empresarial. El fin: establecer una oferta especializada y amplia que contribuya a crear, administrar y gestionar con alto rigor profesional, las empresas y entidades de la Economía Social del futuro.