¿Sabías que se espera que en 2030 alrededor del 80% de los trabajos más demandados sean nuevos? Además, muchos de ellos estarán relacionados con tecnología. Sin embargo, este sector acusa un déficit de personas cualificadas para hacer frente a este proceso de cambio, y el SEPE estima que el número de especialistas TIC en España debe aumentar en más de 1,39 millones para cumplir con el objetivo establecido por la Comisión Europea: en el año 2030, el 10% del empleo total debería corresponder a ese tipo de perfiles digitales que está ya entre los más demandados por las empresas. ¿Cuáles son los perfiles digitales que más se necesitan actualmente?

El Mapa del Empleo de Fundación Telefónica ha analizado las ofertas de empleo publicadas en los últimos meses en portales de empleo como Infojobs, Tecnoempleo y ticjob y ha enumerado los perfiles digitales más solicitados en el mercado laboral actual. Explicamos cuáles ocupan los primeros puestos y las funciones y responsabilidades de estos especialistas. 

Desarrollador de software

Se ofertan más de 8.400 vacantes para estos profesionales que se encargan de diseñar, crear y elaborar software mediante el uso de lenguajes de programación. Su objetivo es que los sistemas operativos y los programas informáticos funcionen de manera correcta y eficiente, y parte esencial de su trabajo consiste en crear el software teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios; realizar revisiones y comunicar los progresos; y monitorizar el programa corrigiendo cualquier error.

perfiles digitales más demandados

Consultor TIC

Se encargan de mejorar los procesos internos, aumentar la productividad y asegurar la competitividad de la empresa a través del uso estratégico de herramientas tecnológicas. En este sentido, actúan como un puente entre la tecnología y las necesidades del negocio, analizando los sistemas de la organización, identificando áreas de mejora y proponiendo soluciones tecnológicas adaptadas a los objetivos empresariales. Algunas de sus funciones tienen que ver con evaluar los sistemas que emplean las empresas para detectar objetivos de mejora; asegurar que las soluciones implementadas se adaptan a estos objetivos; diseñar estrategias personalizadas; o supervisar la integración de las nuevas plataformas y sistemas. Se considera un rol fundamental para llevar a cabo la transformación digital de la empresa, y actualmente hay más de 8.000 ofertas relacionadas con este perfil.

Especialista en Marketing Digital

Mejorar la presencia de una empresa en Internet, atraer tráfico al sitio web y aumentar las ventas son los propósitos principales de estos especialistas para los que hay más de 6.900 vacantes. Para conseguirlo, deben ejecutar estrategias de marketing online que combinen acciones pagadas y orgánicas: creación de contenido atractivo, optimización de palabras clave, uso de redes sociales, publicidad en línea, email marketing… Además de conocer y aplicar estas técnicas, sus funciones también implican hacer un seguimiento del rendimiento y los resultados y realizar un análisis de los competidores y las tendencias del mercado.