Las impresoras 3D pueden utilizarse en multitud de tareas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque no todos los modelos son adecuados para el aula. Os ofrecemos una serie de pautas para elegir uno.
Índice de contenidos
Características de una impresora 3d para el aula
- Seguridad. Sobre todo cuando se trabaja con niños pequeños, hay que prestar especial atención a este aspecto. Las impresoras 3D trabajan a temperaturas altísimas (unos 200 grados), por lo que no se pueden tocar mientras imprimen. Por eso, son recomendables los modelos con diseños cerrados que impiden que se pueda acceder a su interior mientras están funcionando.
- Materiales: Hay dos materiales esenciales para imprimir en 3D: el plástico ABS y el PLA. ¿Cuál es mejor? Ambos están pensados para trabajar en el entorno educativo, aunque el primero es el mismo en el que están hechas las piezas de Lego, se puede reciclar y reutilizar y permite que las piezas se peguen, mientras que el segundo es ecológico, aunque es más difícil de trabajar después de la impresión, y se degrada con el tiempo. Hay modelos de impresora en los que no hay que elegir entre uno y otro, ya que son compatibles con los dos.
- Precio: Es, sin duda, uno de los grandes problemas para que los centros educativos implanten esta tecnología. La inversión necesaria para colocar una impresora 3D en clase ronda, mínimo, los mil euros, pero puede ser bastante superior. Además, los rollos de material se agotan con el uso (tienen unos 700 gramos de peso), y reponerlos cuesta alrededor de 40 euros por unidad.
bq Witbox
Destinada a entornos domésticos, permite imprimir modelos de hasta 20 centímetros de alto. Su diseño es cerrado, por lo que no se puede acceder a su interior durante la impresión, y su sistema de bloqueo de la puerta hace que sea más segura cuando hay niños. 1.690 euros.
MakerBot Replicator 2 Desktop 3D Printer
Elegir el objeto 3D, prepararlo (ajustar la escala, rotarlo….), previsualizar el modelo y darle a imprimir. Estos son los pasos esenciales para conseguir objetos en tres dimensiones desde este equipo de escritorio, que ofrece una resolución de 100 micras.1.678 euros (2.199 dólares)
EntresD 3D Up Mini
Es una de las propuestas más económicas, y cuenta con características como la tecnología Click and Print se pueden crear los modelos rápidamente. También se pueden utilizar otros ya creados (es compatible con la mayoría de sistemas 3D CAD). 872 euros
Orpi CubeX Trio
3.871 euros