HP Stream 11, un portatil Windows para la nube

HP Stream 11 es un ordenador portátil con sistema operativo Windows, fino y ligero, y con un diseño muy llamativo en varios colores, diseñado para sacar el máximo provecho a la nube: una tecnología cada vez más popular en el entorno educativo que permite acceder a los contenidos en cualquier lugar, fomentar el trabajo colaborativo y mejorar la comunicación entre centros, docentes y alumnos.
Hasta ahora, para trabajar en la nube se habían creado los Chromebook con sistema operativo Chrome, de Google (y eso teniendo en cuenta que en realidad cualquier equipo sirve para ello). HP Stream 11 es un dispositivo que por rango de precio viene a competir directamente con ellos, pero con una configuración algo mejorada y que no necesita estar continuamente conectado a Internet para poder utilizarse. Siguiendo el camino de los equipos de Google, tiene una capacidad interna limitada (32 Gb, en este caso), pero incorpora almacenamiento gratuito en la nube para acceder y compartir contenido de forma instantánea con 1 Tb de Microsoft OneDrive durante un año. También ofrece Office 365 Personal gratuito durante un año para editar, compartir y colaborar en tiempo real; y una tarjeta promocional incluida en la caja para usar en la Tienda Microsoft para comprar aplicaciones, videos o juegos de XBOX; y además 60 minutos de Skype gratuitos al mes durante un año.
A nivel de características técnicas, tiene una pantalla LED de 11,6 pulgadas con resolución HD, procesador Intel Celeron N2840 con gráficos Intel HD y 2 Gb de memoria RAM. No tiene ventilador, así que no hace absolutamente nada de ruido mientras se está utilizando, y tampoco se calienta.
¿El rendimiento? El problema y la virtud de este equipo es que funciona con Windows 8.1 tal cual lo conocemos, así que por un lado no tenemos bloqueos y podemos instalar cualquier programa o aplicación, y por otro tenemos que tener cuidado con lo que probamos, porque no está pensado para juegos o para programas que requieren un uso intensivo de gráficos, como Photoshop.
Si nos limitamos a la nube, a utilizar el navegador, programas de bajos requerimientos y Office, podemos sacarle buen partido. Siempre teniendo en cuenta su configuración y su precio, claro. Y aguantará entre 5 y 6 horas de uso antes de tener que recargar su batería.
Aunque en realidad nos gustaría destacar una función en este portátil, y tiene que ver con la conectividad. Hay una versión Wi-Fi, otra con 3G, y todas ellas disponen del servicio DataPass, que permite conectarse a Internet a través de datos sin contrato y sin pagar nada. En concreto, incluye 200 Mb de datos al mes durante 24 meses, que si bien no son suficientes para una navegación intensiva durante todo el mes, sí que servirán para sacarnos de más de un apuro. Y si se necesita más, se pueden contratar diferentes tarifas. Todo ello sin contratos, permanencias ni operadores de telefonía de por medio.
HP Stream 11 tiene un precio que parte de 229 euros en versión Wi-Fi.