Fingerreader En algunas ocasiones (como ésta) la tecnología nos sorprende con diseños que permiten hacer la vida más fácil a las personas con algún problema físico. En el caso de FingerReader se trata de ofrecer la posibilidad de leer textos impresos a las personas con problemas de visión. Y aunque no ha sido especialmente pensado para el ámbito educativo, sus aplicaciones en este entorno son extraordinarias.

Aunque todavía es un prototipo, este anillo inteligente permitirá la lectura de textos en voz alta con sólo pasar el dedo por encima. Ha sido creado por un grupo de científicos del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y, para ello, ha sido dotado de una pequeña cámara que escanea el texto, lo reconoce, y lo proyecta a través de sus altavoces gracias a una voz creada por sintentizador.

Y para facilitar que los invidentes se mantengan sobre el texto, incluye un sistema de vibración que les alerta cuando se alejan de la línea de texto en cuestión. Lo interesante es que funcionaría con todo tipo de textos, incluidos los de los libros.

Además, se ha contemplado un uso adicional: que pueda utilizarse como una accesorio que ayude a traducir textos en otros idiomas.