Trabajar con archivos PDF no siempre es fácil y tampoco es todo lo flexible que es recomendable en un entorno como el educativo. En un escenario como éste es donde se convierten en útiles las soluciones como Power PDF de Nuance, que hemos tenido la oportunidad de probar.

Basado en Office, Power PDF

Annotations Power Pdf
Converter File Types

Power PDF (en su versión Advanced; hay otra Standard), es un editor y convertidor de archivos PDF con las mismas características que Acrobat Pro, aunque añade algunos extras que resultan bastante útiles en el día a día. Además, gracias a que está basado en Office, su uso es intuitivo y resulta sencillo para los estudiantes acostumbrados a trabajar con esta suite ofimática. Así que cuando te enfrentas por primera vez al programa no es muy difícil encontrar las funciones más utilizadas.
A nivel básico, permite crear archivos PDF desde cualquier aplicación o programa informático que tenga incorporada la opción de imprimir (de igual forma a como se hace con cualquier otra solución PDF: pulsar sobre imprimir y, en la impresora, seleccionar la opción de Power PDF) y es compatible con cualquier visualizador de este tipo de archivos. También funciona al revés: cuando hay que trabajar en los contenidos de un archivo PDF, se puede convertir a un documento de Word, Excel, PowerPoint o Corel WordPerfect sin que se pierdan los formatos (por ejemplo, si hay un gráfico o una columna en el fichero original, también lo habrá en el nuevo), cosa que no siempre ocurre con las soluciones que ofrecen este tipo de conversiones.
También facilita algunas otras tareas, como la conversión de documentos impresos en archivos PDF directamente desde el escáner, la combinación de archivos y páginas con el gesto de arrastrar y colocar (pueden estar en diferentes formatos), o el envío de los documentos directamente a la nube a servicios como Box, Google Drive, OneDrive, Evernote o Dropbox.
Aunque sin duda, una de las características que más llaman la atención es la posibilidad de añadir notas directamente dictándoselas al programa. Para ello utiliza la aplicación Dragon Notes. Desde el primer momento reconoce muy bien los dictados (comete fallos menores), aunque es cierto que funciona mejor con los mensajes más simples.

Mayor seguridad con Power PDF

Doc Assmbly, Power Pdf

Por último, aunque no menos importante, Power PDF tiene dos funciones que merece la pena mencionar. La primera de ellas es la posibilidad de realizar búsquedas inteligentes en absolutamente todos los elementos del documento (también en marcadores o comentarios), para lo que hay que pulsar sobre la opción “Looks Like Search”. Esos resultados pueden resaltarse, tacharse o subrayarse automáticamente. La segunda función tiene que ver con la seguridad de los documentos y, más en concreto, con la posibilidad de agregar contraseñas con cifrado AES seguro de 128 bits o 256 bits y controles de permiso para gestionar la visualización, impresión y modificación del documento.