Ya sean Ciencias Sociales como conjunto, o Historia y Geografía a modo particular, todas estas asignaturas nos permiten contextualizar y conocer nuestro entorno, entender el presente aprendiendo el pasado y conocer las manifestaciones de la sociedad.
Hoy, como parte de nuestras guías de la Vuelta al Cole, recopilamos los mejores materiales para las asignaturas de Ciencias Sociales, Historia y Geografía que, si eres profesor de alguna de estas disciplinas, te darán ideas para afrontar el nuevo curso.

Blogs y páginas web sobre Historia, Geografía... y más

Es posible que Ciencias Sociales, Historia y Geografía sean las asignaturas que más pueden beneficiarse de recursos audiovisuales, y también de todo lo que podemos encontrar en Internet. Por ejemplo el blog de Francisco Ayén es una fuente muy interesante para bucear entre recursos dirigidos a Secundaria y Bachillerato,que están categorizados y divididos.
Programación E Historia @ PixabayIgualmente disponemos de otras recopilaciones de recursos específicas para estas materias, según niveles y temas más concretos. Por ejemplo, os contamos cuatro recursos esenciales de Geografía e Historia para Secundaria, perfectos para empezar pero no los únicos: estos blogs para la asignatura de Geografía en ESO y Bachillerato nos darán ideas frescas para comenzar el nuevo curso, así como la web 'Ciencias, Geografía e Historia', para clases de Primaria dirigida a estudiantes más jóvenes.
Asimismo, publicamos la experiencia que nos envió Germán Isabel, maestro del Colegio Mirasur de Pinto, en Madrid: los alumnos del Colegio Mirasur, los verdaderos protagonistas de la clase de Ciencias Sociales. Para alumnos de 5º de Primaria, repasa diferentes etapas de la Historia y la Prehistoria y fomenta la participación de toda la clase.

Mapas por doquier

MapasLos mapas son un componente fundamental de la geografía aunque su aplicación puede ser muy interesante para otras asignaturas, entre ellas, Historia. Estas webs ofrecen mapas interactivos de todo tipo de temas y sirven para posicionar hechos históricos, así como también para aprender geografía.
Si lo que quieres es crear tu propia cartografía, puedes crear tus propios mapas en educación con alguna de estas 6 plataformas, o seguir nuestra guía paso a paso para crear un mapa en Google Maps. Si lo que prefieres es sólo 'navegar', por ellos, entonces atento a las 5 alternativas a Google Maps con mapas digitales de todo el mundo para descubrir cualquier lugar de la Tierra sin moverte ni un solo paso.

Una mirada al pasado

En cambio, si buscas materiales sobre Historia rápidamente te darás cuenta que los resultados son muy trasversales y podemos encontrar contenido sobre prácticamente cualquier tema, relacionado con las asignaturas que hoy tratamos. Por ejemplo, podemos aprender historia a través de los videojuegos, o proponer a nuestros alumnos alguno de estos videojuegos que enseñan Historia sin que te des cuenta.
Videojuegos Que Enseñan Historia: Assassin'S Creed 2Pero no sólo los videojuegos, en Internet existen muchísimos recursos en su mayoría oficiales y gestionados por los gobiernos, que nos ponen materiales históricos al alcance de cualquiera: un ejemplo de ello es la Biblioteca Nacional de España y su fondo on line, pero también el Museo del Prado de Madrid o muchos otros museos con visitas virtuales.
De la parte más informativa destacan las hemerotecas digitales, que nos permitirán estudiar la historia con los periódicos del pasado para así repasar los principales acontecimientos desde finales del s. XIX en adelante.

Y mucho más…

Del mimo modo, podemos encontrar experiencias, y proyectos, y series de televisión, y... mucho más contenido sobre Ciencias Sociales, Historia y Geografía. ¿Quieres conocerlo? Pues lo enumeramos a continuación:

¿Tienes alguna idea o propuesta para compartirla con otros docentes? Puedes dejárnosla en los comentarios de este artículo, para así poder trasmitir la idea a otros compañeros y lectores de EDUCACIÓN 3.0. ¡Gracias!

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.