TED Ed, píldoras de conocimiento para el aula en vídeos de 5 minutos

0
TED Ed, píldoras de conocimiento para el aula en vídeos de 5 minutos 2
Ted-ed-lessons-main

TED Ed: Lessons Worth Sharing es otra de esas iniciativas de la organización TED, la de las conocidas TED Talks que llevan desde 1984 deleitándonos con sus charlas. TED Ed es un formato diferente, pequeñas píldoras de conocimiento específico con vídeos de sólo cinco minutos.

Un tema o concepto, generalmente muy específico (¿Qué porcentaje de cerebro usas?, ¿Cuál es el origen del oro?, ¿Cómo de inteligentes son los delfines?, La historia real detrás del ‘Eureka!’ de Arquímedes, son algunos ejemplos), un puñado de ilustraciones y una serie de explicaciones asequibles para todas las edades. TED Ed son un recurso maravilloso para el aula y podemos utilizarlas como una explicación adicional a un concepto de una determinada asignatura, o incluso como conocimiento añadido fuera de los requisitos curriculares.

TED Ed, más de 150.000 vídeos disponibles

Al igual que ocurre con las TED Talks, las TED Ed Lessons son más de 150.000 víideos organizados en múltiples categorías, tales como tecnología, salud, lenguaje y literatura, matemáticas o ciencia, entre otras. También existe una categoría tremendamente atractiva y llamativa, llamada Thinking & Learning, que quizá pueda ser la más seductora para el alumnado: pequeñas curiosidades descritas y explicadas en vídeo e ilustraciones, y que se subdividen en materias como pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, organización, atención o memoria.

TED Ed Brain lessonOtro aspecto muy interesante de las TED Ed Lessons es que podemos filtrar según el objetivo académico al que están orientadas. Hay charlas para primaria, secundaria o también de nivel universitario, cada una de ellas con un lenguaje y una serie de explicaciones que se adaptan a los diferentes niveles y exigencias.

Sin duda merece la pena echarle un vistazo y, si te animas, utilizarlas en tus clases. Insisto, pequeñas píldoras de conocimiento de las que se aprende mucho en sólo 5 minutos, y que posteriormente pueden dar pie a resúmenes o debates. Y si como docente te animas, también puedes crear tus propias lecciones para compartir al mundo entero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.