7 TED-Ed Lessons para entender el mundo invisible que nos rodea

0
7 TED-Ed Lessons para entender el mundo invisible que nos rodea

En muchas ocasiones ni siquiera somos conscientes de cómo funciona el mundo invisible que nos rodea y que está en continuo funcionamiento sin detenerse ni una millonésima de segundo. Sabemos lo que ocurre, pero no sabemos cómo. Hoy, para ampliar horizontes y con el objetivo de abrir nuevos mundos de conocimiento a tus alumnos, te proponemos 7 TED-Ed Lessons para comprender este mundo invisible que, aunque no lo parezca, nos rodea.

Empezamos con fuerza contextualizando este mundo invisible del que hablamos con esta charla de John Lloyd en la que repasa los grandes hitos de la humanidad que no somos capaces de ver: la gravedad, las estrellas, el genoma humano, el tiempo, los átomos… Están ahí, pero no somos conscientes de ellos.

Puede parecer magia, pero en realidad es pura técnica y ciencia. Wilton L. Virgo nos explica en este vídeo cómo funciona el sistema de posicionamiento global, su conexión con los satélites que utilizan este mecanismo y cómo, a través de mensajes, los smartphones son capaces de conocer nuestra localización en la Tierra con sólo unos pocos metros de margen de error.

El mundo microscópico (átomos, electrones, protones …) se estudia a lo largo del periodo escolar, pero en raras ocasiones se llega a conocer su funcionamiento en profundidad. George Zaidan y Charles Morton nos dan las bases sobre las que se sustenta su comportamiento, y este es un vídeo excepcional para complementar las explicaciones.

Aunque no incide directamente en nuestras vidas, los aceleradores de partículas —y en particular el del CERN— permiten a los científicos investigar el mundo invisible. ¿Sabemos cómo funcionan? En poco más de tres minutos Don Lincoln proporciona las bases que necesitamos conocer, tanto teóricas como prácticas, y habla de los mecanismos de funcionamiento y datos que pueden obtenerse de algo tan simple como invisible a nuestros ojos.

La luz refleja los materiales y por ello observamos diferentes colores. Luego tenemos el mundo de los daltónicos (estimado en el 4% de la población) y que complica un poquito la comprensión de este tema. Colm Kelleher nos explica cómo los humanos vemos y distinguimos los colores, incluyendo los mecanismos físicos que tenemos para ello.

Una parte del mundo invisible lo es sólo a nuestros ojos, pero podemos contemplarlo a través de las herramientas adecuadas… como por ejemplo, un microscopio. Las moléculas están ampliamente estudiadas e investigadas por la ciencia, y sabemos mucho sobre ellas: por ejemplo, la forma que tienen, y las partes que las componen. De nuevo nos encontramos con un interesante vídeo de George Zaidan y Charles Morton: proponen los principios básicos de la formación de moléculas con un vídeo genial para introducir a nuestros alumnos en la química.

A lo largo de nuestras vidas seguro que los hemos sufrido en varias ocasiones: los gérmenes, capaces de expandir enfermedades y curiosamente estamos continuamente expuestos a ellos. ¿Cómo se propagan y por qué nos hacen enfermar? Yannay Khaikin y Nicole Mideo nos lo explican.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre