Steam Greenlight es el servicio que permite a desarrolladores de todo el mundo poner sus juegos y aplicaciones a la venta en la conocida plataforma de distribución digital. Este modelo, que busca perseguir otros de éxito como por ejemplo las tiendas de apps de smartphones y tablets, cuenta ya con varios miles de títulos que han sido tanto aprobados por la comunidad como lanzados en Steam, y disponibles para todo aquel interesado en adquirirlos.
Lo más interesante de Steam Greenlight es precisamente que los juegos que se van publicando proceden de pequeños desarrolladores, siendo títulos 'indie' que pueden catalogarse como 'exóticos', diferentes e incluso peculiares. Parte de la magia que rodea a esta comunidad y sobre el tema que aquí tratamos, el mundo de la educación, hay que destacar unos cuantos juegos educativos muy interesantes que podemos encontrar en Greenlight de Steam. Empezamos reseñando cinco de ellos.

Chernobyl VR Project

Es una app virtual que permite hacer un viaje por la tristemente famosa central nuclear de Chernobyl. Lanzado con fines educativos, es compatible con las gafas Oculus, PlayStation VR, HTC Vive, Samsung Gear VR. Destaca la parte gráfica que goza de gran detalle visual para conocer todos los rincones de una de las zonas más famosas del mundo.

YouTube video

Hinderburg VR

Seguramente conozcas lo que son los dirigibles, pero lo más probable es que jamás hayas visto uno en funcionamiento. Gracias a la realidad virtual y a Hinderburg VR nos podremos acercar a uno de estos gigantes del pasado, el LZ 129 Hindenburg. Podremos descubrir cómo funciona, sus partes y componentes, con el único requisito de tener unas HTC Vive para poder disfrutar incluso de dar un paseo en el interior.

YouTube video

M[a]thology

Imagina un videojuego en el que para ir avanzando por los diferentes mapas, con una estética retro (y mucho de Pokemon) debes ir solucionando diferentes retos matemáticos. Se llama M[a]thology, ha nacido en Steam Greenlight y busca precisamente eso: que vayas subiendo niveles a medida que utilizadas tu cabeza para resolver determinados problemas. Algo parecido a lo que ciertas plataformas proponen con la programación, pero específicamente sobre Matemáticas.

YouTube video

Tyto Ecology: Build & Create Your Own Ecosystem

El jugador es el responsable de cuidar su entorno y la naturaleza que le rodea. Tyto Ecology quiere que construyas tu propio ecosistema, partiendo de un conjunto de especies de plantas y animales que deberás seleccionar para poder crecer y crecer. Horas de juego con fines ecológicos y para promover el amor por la naturaleza.

YouTube video

Mathoria: It All Adds Up

Otro de esos títulos que encontramos en Steam Greenlight y que mezclan juegos de rol con las Matemáticas: se llama Mathoria y en él interpretaremos a un personaje que vive en el un mundo rodeado de números. Para ir avanzando y creciendo deberá resolver pequeños problemas con varios niveles de dificultad, y que en general están dirigidos a estudiantes de los últimos cursos de Primaria o de los primeros de Secundaria.

YouTube video

 
Si estás interesado en conocer más sobre Greenlight puedes acudir a la página oficial de la plataforma, y donde encontrarás todos los títulso que se proponen. Más interesante aún es buscar términos como 'education' y observar los resultados.

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.