¿Cómo facilitar la tarea de escribir largos textos en dispositivos como tabletas, ordenadores o teléfonos? La respuesta está en la voz y las herramientas que permiten transcribir las palabras en texto digitalizado. Las siguientes ofrecen varias posibilidades y en diferentes idiomas o acentos. 

Amberscript

Amberscript

Esta solución, disponible en 29 idiomas y acentos, permite al usuario convertir audios a texto de tres maneras diferentes y con una precisión del 99%. La primera de ellas es la transcripción literal, que escribe todo, interjecciones incluidas, y es una de las alternativas más usadas en la investigación cualitativa como exámenes psicológicos o estudios de mercado. Por otro lado, ofrece la forma más común de transcripción que es la editada: normalmente utilizada por estudiantes, suprime del texto el tartamudeo o las repeticiones. Por último, facilita la transcripción en resumen que, generalmente, se usa para reuniones. Al registrarse se le ofrece al usuario 30 minutos de transcripción gratis. 

Text from/to Speech

Text From/To Speech

Esta herramienta de reconocimiento de voz está disponible online y de forma gratuita. Para utilizarla no es necesaria ninguna descarga o instalación de software. Disponible en 9 idiomas diferentes, permite transcribir textos subiendo un archivo de audio y pasarlo a texto, así como dictar en tiempo real reconociendo comandos de voz como ‘coma’, ‘punto’, ‘dos puntos’, etc. 

Voice Texting Pro

Voice Texting Pro

Diseñada para cualquier smartphone o tableta con sistema operativo iOS, esta aplicación transcribe cualquier dictado a texto gracias a su sistema de reconocimiento de voz. El usuario solo tiene que hablar por el micrófono del dispositivo y una vez se termine la transcripción, puede enviar el texto por correo electrónico, SMS, WhatsApp y otras aplicaciones. 

Transcriber para WhatsApp

Transcriber Para Whatsapp

Para aquellos que no tienen tiempo de escuchar un audio de cinco minutos, esta aplicación puede ser muy útil. Aún está en desarrollo, por lo que todavía puede tener errores a la hora de transcribir textos, pero ya puede instalarse en cualquier teléfono Android. Su uso es sencillo: selecciona el audio, haz clic en la opción de compartir y escoge la app Transcriber. 

Google Docs

Google Docs

Al abrir un documento nuevo en esta aplicación de procesador de textos se puede acceder directamente a la función de transcripción: en herramientas, está la opción de “Dictado por voz”. Aparecerá un micrófono en pantalla y, una vez se seleccione para empezar a grabar y transcribirá todo lo que diga el usuario.

ReadSpeaker

Permite poner voz a páginas web, libros electrónicos o materiales e-learning, entre otros contenidos. Para ello, incorpora una barra con herramientas de voz, lectura y traducción que ayudarán en su realización, lectura y comprensión. Incluye otras opciones como resaltar un texto concreto mientras se transcribe o señalar un extracto determinado para que sea leído de forma individual. Cuenta con 50 idiomas a elegir y más 200 voces.

Readspeaker

TalkTyper

Con el idioma del dictado seleccionado y el micrófono activado, esta web permite transformar la palabra hablada en texto simplemente con pulsar el botón habilitado para ello. Tras este proceso, permite editar el resultado, el cual se puede imprimir o publicar en redes sociales o blogs. Funciona únicamente en Google Chrome.

Transcribir Talktyper

Voice Assistant

Esta app da la opción de convertir la voz en texto, editable desde la propia herramienta. Además, incorpora un sistema inteligente el cual memoriza patrones a partir de los dictados realizados. También convierte las transcripciones al formato necesario en otras soluciones como Evernote o Pages. Los resultados obtenidos pueden compartirse por email o en redes sociales.

Transcribir Voice Assistant

Dictate

Add-in gratuito que permite el dictado de textos en 20 idiomas, además de realizar traducciones en más de 60 lenguas distintas. Incluido en Microsoft Word, Outlook y PowerPoint, para su control incluye comandos de voz como ‘nueva línea’ o ‘detener el dictado’ al igual que la opción de ‘eliminar la última línea’ o ‘abrir comillas’. También permite puntuar el texto con la voz.

Transcribir Dictate

Speechnotes

Extensión de Google Chrome para convertir la voz en texto a través de una interfaz limpia e intuitiva. Ésta cuenta con dos columnas a los lados en la que se muestran, a la derecha, los comandos a usar en el proceso de dictado, y a la izquierda, las acciones a realizar una vez se termine la grabación (guardar, enviar por email, subir a Google Drive o imprimirlo). Cuenta con app para Android.

Transcribir Speechnotes

Dictation

Herramienta que permite transcribir textos sin necesidad de usar el teclado y sólo a través de la voz. Con el micrófono activado y tras elegir el idioma, de entre decenas de ellos, se lleva a cabo el proceso de transcripción pudiendo parar y retomarlo en cualquier momento. El resultado se guarda en el almacenamiento local del navegador. Una vez se termine, permite enviarlo por email o guardarlo en la nube o en una plataforma de almacenamiento.

Dictation

Speechlogger

Sin necesidad de registro, esta página web permite realizar transcripciones en base a la tecnología de voz aplicada por Google. Entre las múltiples funcionalidades que incluye se encuentra la edición del texto, la puntuación automática y las distintas opciones de guardado y exportación. Además, es capaz de traducir los textos a varios idiomas. Dispone de una app para Android.

Transcribir Speechlogger

SpeechTexter

Esta solución on line, compatible únicamente con Google Chrome, convierte a texto cualquier locución que se realice, sin importar el idioma. Permite ajustar tanto la fuente como el color y el formato del escrito final, el cual se puede exportar en formato .txt, e incorpora un contador de palabras en la parte superior de la interfaz.

Transcribir Speechtexter

Happy Scribe

A través de una interfaz sencilla, convierte en texto cualquier archivo de vídeo que no supere los 80 minutos de duración. Una vez se haya importado, y tras un periodo corto de tiempo, la web devuelve un documento de texto que se puede editar para corregir aquellas palabras que sean correctas. Tiene como base el ‘machine learning’ por lo que se obtendrán unos resultados más precisos cuanto más se use.

Transcribir Happy Scribe

ListNote

Vuelca cualquier escrito a un ordenador o dispositivo móvil usando la voz gracias a esta aplicación de diseño sencillo y herramientas de edición para modificar el texto obtenido tras la transcripción inicial. Una vez se termine el proceso, se puede guardar el resultado, por categorías, y acceder a él cuando se necesite. También es posible exportarlo, sin formato, para su uso en plataformas de correo electrónico o redes sociales.

Transcribir Listnote
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.