Muchos plataformas online te permiten asignar insignias a tus alumnos, a medida que estos van elaborando ciertas tareas. Sistemas como Edmodo, Classdojo o muchas de esas otras plataformas para la gestión de centros o para la evaluación de nuestros alumnos incluyen sus propios distintivos, y en ocasiones también la posibilidad de personalizarlos y añadir los nuestros propios. Y la duda surge: ¿qué imágenes de insignias utilizar en cada caso?
Imágenes que deben ser jóvenes, rápidas y, en la medida de lo posible, encajar con las ya creadas por la plataforma. No es fácil encontrar las mejores imágenes de insignias, y la cosa se complica cuando además son términos que chocan con otros conceptos. Pero aquí llegamos con el batallón de caballería, dispuestos a ayudar: estos son los mejores sitios y webs para descargar imágenes de insignias para asignar a tus alumnos.

Graphic Springs

Graphicsprings BadgesDentro de la cantidad ingente de contenido que GraphicSprings, un servicio de diseño de logotipos, tiene volcado en su página, nos interesa especialmente la sección de logos gratuitos para educación. En ella encontramos varias decenas de pequeñas imágenes que nos pueden servir como base para modificar y crear nuestras propias insignias.

Vecteezy

Vecteezy BadgesMuchos buscadores de imágenes —sobre ellos hablaremos más adelante— incorporan funciones de búsqueda avanzada con las que llegar fácilmente a insignias ideales para usar en educación. Por ejemplo Vecteezy, una de tantas plataformas de recursos visuales para descargar, tiene su propia categoría de insignias para educación con varios miles de imágenes que podemos aprovechar.

Los buscadores de imágenes gratis te pueden valer

Los buscadores de imágenes son un excelente recurso que debemos aprovechar para esta labor, y hablamos no sólo de la búsqueda avanzada de imágenes de Google sino también de todos esos bancos de imágenes gratuitos que, con las palabras clave adecuadas, pueden devolvernos las imágenes que buscamos. Prueba a utilizar los términos "icon", "vector" o "clip art" junto con algo más específico de lo que quieres encontrar (como por ejemplo "maths", si estás buscando una insignia para matemáticas).

Créalas tú mismo

Canva Badges Design
Por último, la opción más costosa pero también la ideal en muchos casos es crear tus propias imágenes de insignia para usar en clase. En este caso es recomendable hacer un listado previo de qué insignias necesitas e incluso un boceto de cada una de ellas, para luego buscar imágenes que podamos aprovechar. En Edudemic tienen una genial guía con los principios básicos para crear estas insignias, y puedes aprovechar programas como Canva que incluye un asistente para ello.

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.