La asignatura de Música se caracteriza por su alto contenido práctico, pues de esta manera los alumnos entienden mucho mejor los contenidos que se imparten.

Recursos musicales para el aula

Anuncio

La siguiente recopilación de recursos musicales para las aulas de Infantil, Primaria y Secundaria incluyen propuestas en forma de juegos, fichas y actividades para repasar y fijar conocimientos.

Leer Música

Anuncio
Leer Música

Destinada a la lectura musical, emplea ejercicios, tareas y lecciones mediante las que los estudiantes desarrollarán su faceta artística: tendrán que indicar qué nota es la señalada o qué significan algunos elementos musicales para potenciar la capacidad lectora de las partituras de diferentes instrumentos como el piano, la guitarra, el teclado...

Musycom

Anuncio
Musycom

Esta página web ofrece contenido para aprender diferentes aspectos dentro de la asignatura de Música: teoría, lectura, entrenamiento auditivo, práctica con instrumentos… En concreto, dentro de la función para tocar instrumentos musicales, es posible señalar uno de ellos para aprender a tocarlo, perfeccionar la técnica o conocer las notas.

Aprendo Música

Reúne actividades y juegos para que el alumnado de Infantil y Primaria aprenda y practique el lenguaje musical. Como incluye numerosas propuestas, lo recomendable es utilizar la clasificación que ofrece: Flauta, Ritmo, Notación y Miscelánea. Los estudiantes aprenderán de forma sencilla a tocar canciones populares con la flauta , trabajar el ritmo musical, conocer qué es un pentagrama y qué lugar ocupan en él las notas, reconocer los nombres de los instrumentos más comunes… Incluso pueden poner a prueba sus conocimientos en un trivial musical. Por otro lado, incluye una guía de uso que explica el grado de dificultad de cada sugerencia en función del color de la nota musical incluida a su lado.

Aprendo Música

Escuela de Música

Así se llama el espacio que ha creado María Lourdes Real, docente de Educación Musical en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de Secundaria. Los recursos musicales que propone incluyen canciones con su ficha y partitura; ejercicios sobre qué significa el lenguaje musical; o un proyecto para 3º de Primaria que consiste en elaborar un libro de música para profundizar en el sonido, sus cualidades, los instrumentos musicales o la música en la Antigüedad. También sugiere un diccionario musical, los juegos de la baraja y el bingo musical y talleres para que el alumnado cree sus propios instrumentos.

Escuela De Música

Blog de Música de Enseñanza Secundaria del IES Alisal (Santander)

Blog De Música De Enseñanza Secundaria Del Ies Alisal

En funcionamiento desde septiembre de 2012, recopila las actividades y los ejercicios que realizan los estudiantes de este centro de Secundaria, y que pueden servir de referencia para otros docentes. A la derecha de la página están las etiquetas que facilitan encontrar el material que se busca: timbre, figuras, armonía y tonalidad, compás, percusión, práctica instrumental, mapa conceptual sobre el sonido...

MusicaEduca Juegos

Propone a los estudiantes trabajar el lenguaje de la música a través de la gamificación. Por ejemplo, el juego ‘Jugamos a descubrir los sonidos’ sugiere asociar distintos sonidos con su imagen correspondiente. En cambio, ‘Notas de Do a Do’ les ayuda a estudiar la posición de las notas musicales en el pentagrama de una forma mucho más interactiva; lo mismo sucede con el juego ‘Cazanotas’. También es posible practicar dictados musicales con la actividad ‘Musimpiadas’.

Musicaeduca Juegos

Fichas de música para Primaria

Disponibles en formato PDF, son 30 fichas que se pueden utilizar tanto en el aula como en casa. En ellas se explica el significado de los signos de prolongación (ligadura, puntillo y calderón) y se proponen ejercicios que permiten comprobar si los alumnos han entendido los conceptos que se van explicando. Por otro lado, tendrán que resolver un jeroglífico musical, crucigramas, completar dictados rítmicos,o llevar a cabo un proyecto de investigación relacionado con  la voz.

Fichas De Música Para Primaria

Educación Musical

Recursos Musicales

Massimo Pennesi atesora un gran currículo académico y actualmente da clases en el IES Vega de Mijas de Las Lagunas (Málaga). Hace varios años comenzó, desde su anterior colegio en San Pedro Alcántara y ante la falta de infraestructura informática, este proyecto para que sus alumnos pudieran subir sus interpretaciones y practicar en casa. Poco a poco, estas herramientas (blogs de aula, podcasts, wiki...), el aula virtual y los demás recursos musicales (partituras, audiciones, vídeos, etc.) que ponía a su disposición fueron tomando una dimensión más grande. Así, decidió sistematizarlo todo en este blog que da cabida a más contenidos musicales al alcance de todos.

Partyflauta

Partyflauta Recursos Musicales

Este sitio de Docentestic incorpora un recopilatorio de partituras y otras herramientas para aprender a tocar la flauta dulce de forma progresiva. Todas incluyen un acompañamiento instrumental que permite al estudiante aprender a tocar la flauta de forma divertida y entretenida. Algunas incluyen partituras interactivas con las que se puede comprobar cómo suenan antes de aprenderlas, y todas son descargables al final de cada página. Posiciones de los dedos y boca, diversos niveles y una amplia webgrafía que -a su vez nos enlazan a otros múltiples recursos musicales de la blogosfera- hacen de este espacio una útil compañera de este instrumento musical tan versátil.

Sonia Educadora Infantil

Sonia Educadora Recursos Musicales

Con este explícito título, Sonia García cha dado forma a este blog repleto de información y sitios de interés. Para ella, el periodo de Educación Infantil es el más receptivo de todos, por lo que se debe aprovechar para estimular a los alumnos y que desarrollen su potencial en todos los sentidos del aprendizaje, incluido el musical. Para ello ofrece una serie de consejos y pistas para que la música se convierta en un juego con el que los niños disfrutan a la vez que fomentan su capacidad de expresión y comunicación. Al mismo tiempo, irá conociendo, por medio de la música, diversas manifestaciones culturales y tradiciones de su entorno.

Clase de Música 2.0

Clase De Música 2.0

Otro blog cargado de recursos musicales: su autora Mª Jesús Camino Rentería es profesora de Música en Secundaria y permite (además) la consulta de materiales de música de muchos otros docentes que comparten generosamente sus recursos musicales en la Web. Está organizado por categorías temáticas y por tipo de recurso: instrumentos, géneros, cancioneros, historia, diccionario musical, lenguaje escénico, mapas conceptuales, partituras, playbacks, juegos, 'midis', voz, ruido, vídeos…

Fem Música amb les TIC

Fem Música Amb Les Tic

Flora Terensi Ribelles nos anima a visitar su blog de música sin que el catalán sea un obstáculo para ello. Se trata de una ventana abierta a las actividades desarrolladas en su anterior instituto l’Ausiàs March (ahora está en otro colegio)y donde los alumnos pueden ampliar su campo de acción gracias a las nuevas tecnologías. Porque no se trata solo de mostrar lo que se hace, sino de incitar a participar e interactuar. El blog sirve de guía en el aprendizaje a través de enlaces, vídeos y material diverso.

Maestros Unidos por la Música

Maestros Unidos Por La Música

Yolanda Ning organiza en esta página toda una red de 38 grupos de trabajo alrededor de la música, mayoritariamente conformada por profesores de esta materia, a los que se invita a participar en tantas actividades como quieran; solo tienen que darse de alta como usuarios. Para ver lo que hay en cada grupo hay que bajar la página hasta abajo y seguir pasando página, descubriendo cosas muy interesantes. Zona de descargas, chat en línea para dudas, foro de discusión o ‘Ciudad de la música’ (con una colección de vídeos de música clásica, incluyendo información relativa a compositores e intérpretes y clasificados según su época y estilo) conforman una página amena cargada de solfas y semicorcheas.

El blog de música

Un blog de aula para la asignatura de Música en 5º y 6º de Primaria que puede dar muchas ideas, tanto teóricas como prácticas, para trabajar esta materia en clase. También dispone de una sección de 'musiosidades' con curiosidades sobre el mundo de la música, así como partituras o ejercicios para practicar diferentes instrumentos.

Incredibox - recursos musicales

Incredibox Recursos Musicales

Esta plataforma para crear música, llamada Incredibox, permite mezclar ruidos y sonidos hechos por una banda de 'beatboxers', dando lugar a resultados muy curiosos y llamativos con los que los alumnos aprenden melodías y ritmos. Una vez se tenga el resultas, es posible posible compartirlo.

Otras ideas y recopilaciones

En EDUCACIÓN 3.0 llevamos años seleccionando y recopilando los mejores recursos musicales educativos en todas las áreas, materias y niveles de la educación. De todos los temas existentes, en varias ocasiones hemos seleccionado recursos para la asignatura de Música.

Algunas de estas recopilaciones son:

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.