Con el objetivo de introducir en la programación a los más pequeños nació la ‘Scratch Week’, un evento promovido por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), la institución creadora de este lenguaje de programación visual. Realmente surgió como una red mundial de eventos en la que los estudiantes se pudieran reunir durante varios días del mes de mayo para aprender Scratch.

Este año la ‘Scratch Week’ se celebra de forma online del 15 al 21 de mayo siendo el 19 de mayo uno de los días más importantes ya que se celebra el decimoquinto aniversario de Scratch. En el evento, los usuarios podrán visualizar creaciones con Scratch en directo o la posibilidad de preguntar dudas a distintos expertos. Pero, ¿cómo participar en la Semana de Scratch? Mostramos los pasos a seguir.

Scratch Week

Participar en la ‘Scratch Week’

En primer lugar, y al realizarse de manera virtual, los docentes interesados en llevar a cabo una programación especial en torno a este lenguaje de programación, tienen que dirigirse a la página web de la ‘Scratch Week’. Una vez dentro, dispondrán de distintos recursos que utilizar con los estudiantes durante esa semana. No obstante, son importantes los siguientes aspectos para preparar los días de Scratch con cierta antelación, además de tener en cuenta el manejo de los estudiantes con dicho lenguaje.

  • Imaginar un proyecto. Con Scratch se pueden crear todo tipo de proyectos, desde animaciones hasta historias interactivas o juegos. Por ello, y dependiendo del nivel de la clase, los expertos de la semana del Scratch recomiendan imaginar previamente en qué tipo de proyecto podrían embarcarse los estudiantes y orientar esos días de programación al mismo. 
  • Crear con ayuda. Cada día de la semana, se compartirá en la web de ‘Scratch Week’ un nuevo tema en el que inspirarse o que sirva de ayuda para comenzar a programar con el alumnado. Todos ellos se encontrarán en este apartado (que forma parte de la Comunidad online Scratch). 
  • Conocer los recursos disponibles. Dicha sección también cuenta con diversos recursos para estudiantes y docentes que pueden resultar útiles para preparar estos días de Scratch. En el caso de los estudiantes, disponen de tutoriales como estos, con diferentes temáticas o estas tarjetas imprimibles con una serie de instrucciones paso a paso para llevar a cabo distintos proyectos. Para los docentes, esta guía tiene como objetivo enseñar cómo preparar clases o talleres con Scratch. Ofrece consejos y pautas de forma visual sobre cómo animar un personaje, ‘crear’ música o construir una historia. Se encuentra en inglés. 
  • Compartir los proyectos. Una vez realizada una actividad o proyecto en Scratch, también puede compartirse con la comunidad online. De este modo, aumentará la motivación de los estudiantes que pueden ver cómo sus trabajos son visualizados por niños de todas las partes del mundo. En este documento se explica cómo compartir un proyecto paso a paso.
Scratch Week

También es interesante destacar que la Semana de Scratch se puede celebrar con el alumnado más pequeño (a partir de cinco años) a través de ScratchJr, una aplicación gratuita para iOS y Android. En este enlace, los docentes pueden encontrar actividades para trabajar la programación adaptada a los más pequeños.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Román

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?