Recursos para estudiar el sistema métrico decimal

1
Recursos para estudiar el sistema métrico decimal 12
Mates-mi-clase-en-la-nube-2

El Sistema Internacional de Unidades está formado por siete unidades, entre las que se encuentra el metro. Os proponemos una recopilación de recursos para estudiar esta unidad de medida, además de sus múltiplos y submúltiplos. En ellos se incluyen sencillas explicaciones, actividades interactivas, ejercicios de repaso…

No es la primera vez que nos fijamos en el blog de María Arias Prada, cargado de recursos para 6º de Primaria. Entre ellos se incluye un apartado dedicado al sistema métrico decimal, con material procedente de diversas consejerías autonómicas como las de Andalucía o Canarias. Con la filosofía del “averígualo tú mismo”, se ofrecen juegos, problemas y explicaciones para aprender las relaciones entre unidades de longitud, y un test para comprobar que se han entendido y aprendido los conceptos.

Este portal de juegos online educativos y didácticos para niños de Primaria  repasa las distintas asignaturas. Dentro de Matemáticas, incluye fichas, cuentos y juegos relacionados con el sistema métrico decimal. Esta metodología hace posible que el niño pierda el miedo a los números y las operaciones matemáticas, porque aprende sin estrés y sin examinarse, sólo con el afán de superar su propio récord. Números y operaciones, magnitudes y sus medidas, figuras geométricas y resolución de problemas se asimilarán de la manera más natural y al ritmo que se marque el niño.

Con una experiencia de más de 25 años, este sitio es responsabilidad de Jesús Jarque García, pedagogo educacional que trabaja como orientador en un Colegio Público en Castilla-La Mancha. Su página abarca la franja de edad de los 2 a los 12 años desde la doble vertiente de atender a las familias y al mundo educativo. Con materiales para la intervención educativa como fichas, guías, presentaciones, documentos y otros recursos, los referidos a diferentes aspectos del área de Matemáticas son abordados de manera práctica y funcional. Los padres hallarán una ayuda para los deberes, y los profesores podrán descargar material complementario para refuerzo o ampliación de conocimientos. Además, cuenta con los cuadernos ‘Aprender la numeración’ de la colección Estimular y Aprender, donde se encuentran otros materiales relacionados con diversos aspectos de esta Materia.

Sencilla herramienta elaborada por el CEIP Jorge Manrique en Ciudad Real. Este blog de clase elaborado con WordPress dispone de diversas propuestas para abordar el sistema métrico decimal: medidas de longitud, capacidad y peso, unidades de superficie y de volumen.

En esta página se encuentra un completo conjunto de recursos, especialmente de juegos on line, para reforzar el aprendizaje del sistema métrico. Unidades de longitud y las equivalencias, a través de las operaciones conversoras; unidades de masa, capacidad, volúmenes, pesos, monedas, magnitudes porcentuales.

 

Su interfaz se caracteriza por sus vivos colores y la forma de repasar el sistema métrico decimal resulta muy curiosa, empleando para ello animales de diferente tamaño. Cuenta, además, con un ejercicio que consiste en elegir la unidad apropiada para cada uno de los elementos que aparece en pantalla y otro en el que hay que completar una escalera colocando las medidas del sistema métrico decimal. Otra de las actividades consiste en convertir las medidas del sistema en sus múltiplos y divisores.

Una máquina que cambia de unidad de medida, ejercicios de completar, un conversor de cantidades, operaciones de cálculo, cómo medir una alfombra o una mesa, el dibujo de varias figuras con un determinado perímetro… Éstas son algunas de las propuestas disponibles en este sitio web, que también tiene un espacio con una amplia batería de ejercicios que el alumnado puede hacer no sólo en el aula sino también en clase.

8El decímetro y el centímetro

Con este juego, los estudiantes comprobarán sus conocimientos y tendrán la oportunidad de enfrentarse entre sí, cada uno utilizando su ordenador. ¿Qué tienen que hacer? Deben averiguar una serie de equivalencias entre decímetros y centímetros y ayudar al caballito de mar que tienen en pantalla a esquivar las medusas que va encontrándose en el camino.

En este enlace encontramos varias actividades a realizar. Los estudiantes tienen que describir situaciones en las que emplear unidades de longitud mayores y menores que el metro, expresar en determinadas medidas las cantidades indicadas, indicar cuál es la longitud útil para (por ejemplo) medir la anchura de una carretera, resolver problemas matemáticos…

Se trata de una propuesta enfocada a comparar la longitud de elementos y objetos cotidianos de una forma didáctica y amena. De especial utilidad para el alumnado de Primaria.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre