10 recursos para estudiar las raíces cuadradas

5
Recursos para estudiar las raíces cuadradas

Una de las partes más difíciles de las Matemáticas son las raíces cuadradas. Os proponemos la siguiente selección de recursos con diferentes enlaces y ejercicios de interés.

Este recurso está indicado para los alumnos de 1º y 2º de ESO: se trata de un bingo de raíces cuadradas (y también potencias). Se explica los elementos necesarios para su elaboración, los conocimientos previos que deben tener los estudiantes y las reglas del juego.

En este enlace encontramos un vídeo que explica cómo calcular las raíces cuadradas utilizando algoritmos ABN, gracias a los cuales los alumnos pueden entender esta parte de las matemáticas de manera más sencilla.

Como materiales de apoyo propone dos vídeos y, además, explica a través de ochos pasos el cálculo de esta operación matemática. También muestra raíces cuadradas ya resueltas y propone una aplicación interactiva con varios ejercicios.

Incorpora tres juegos que pondrán a prueba los conocimientos de los alumnos que tienen un tiempo determinado para resolver los ejercicios indicados. Los estudiantes, además, pueden retarse entre sí, consultar los puntos que consiguen…

Un recurso formado por tres fichas para realizar raíces cuadradas; dos de ellas incorporan un dibujo formado por varias fichas, cada una de ellas con un número, que hay que colorear en función del resultado de cada raíz cuadrada para formar una imagen.

Esta página web se centra en las raíces cuadradas de cuatro, cinco y seis dígitos, y explica a través de una serie de pasos la mecánica que hay que seguir para resolver correctamente esta operación matemática. Una vez que la teoría se ha aprendido, los estudiantes podrán poner a prueba sus conocimientos a través de los ejercicios propuestos.

En el blog ‘Jugando y aprendiendo’ de la profesora Luisa María Arias encontramos un recopilatorio de recursos para 6º de Primaria, entre los que se incluye un apartado dedicado a las raíces cuadradas. Los alumnos aprenden qué es una raíz cuadrada y cómo resolverla, además de poder realizar diferentes actividades y problemas matemáticos de diversa dificultad.

De especial utilidad para el alumnado de 6º de Primaria, en este site los docentes tienen a su disposición diferentes juegos para trabajar esta parte de las matemáticas. Por ejemplo, pueden organizar grupos que compitan entre sí jugando a las tres en línea o preparar preguntas con varias respuestas posibles.

Explica de forma muy práctica y visual qué es una raíz cuadrada y los elementos que la forman. Además incluye un apartado con trucos para saber cómo calcularla y un taller con diferentes ejercicios que permite medir el progreso de los estudiantes.

Se trata de un recurso que permite generar hojas con ejercicios de distinta dificultad: los hay de cuadrados perfectos, raíces cuadradas inexactas, ejercicios con sumas, restas y divisiones…

 

5 COMENTARIOS

  1. Sin duda se trata de una colección de recursos muy útil aunque echo en falta contenido más actualizado y que no haga uso de tecnología Flash que ha quedado totalmente en el olvido desde hace ya varios años.

  2. ¿ y para con qué fin aprender la raiz cuadrada, cuando hoy cualquiera calculadora lo puede hacer en milésimas de segundo? Me parece similar a que se le enseñara a los a los alumnos el código Morse en la época de Internet.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre