Conocido en algunas ocasiones como El Bardo de Avon o simplemente El Bardo, William Shakespeare es uno de los escritores ingleses más prestigiosos  del mundo. Dramaturgo y poeta, este artista ha escrito obras tan famosas como 'Romeo y Julieta', 'Hamlet' o 'Macbeth'. Con el fin de conmemorar el IV centenario de su muerte, el 23 de abril de 1616, os traemos estos recursos para animar a los alumnos a conocer su vida y sus grandes obras literarias.

William Shakespeare Quiz

Shakespeare

Se trata de un concurso divertido para poner a prueba los conocimientos de los alumnos, a la vez que mejoran su inglés. Además, para celebrar el IV centenario de la muerte de Shakespeare, Oxford ofrece la oportunidad de ganar un fin de semana en Londres para una clase entera de Secundaria o Bachillerato, con entradas para ver una obra de teatro en The Globe Theatre, a través de una competición que consiste en representar una de las obras de Shakespeare en inglés y enviárselo. El vídeo más creativo será el ganador del premio.

Hamlet

Shakespeare

William Shakespeare cuenta la historia del príncipe Hamlet, el cual cae en una profunda melancolía por la muerte de su padre, el rey de Dinamarca y la posterior boda de su madre con su tío. Una noche, se le aparece el espectro de su padre y le confiesa que, en realidad, ha sido asesinado por su hermano para conseguir arrebatarle el trono y a su mujer y le pide que se vengue. Editorial: Anaya. Páginas: 144. Precio: 10,20 euros.

Shakespeare Lives

Shakespeare

Más de 140 países colaboran en esta iniciativa con la que se pretende conmemorar el IV centenario de la muerte de William Shakespeare. En España, la Royal Opera House y el British Council se han unido para promover la retransmisión en directo de obras en cerca de 100 cines, entre las que se encuentran desde clásicos como ‘Romeo y Julieta’ o el ‘Cascanueces’ hasta el ballet de ‘Frankenstein’ de Liam Scarlett. Por otro lado, en los Teatros Canal se podrá ver del 28 de abril al 15 de mayo ‘Trabajos de amor perdidos’, ‘Capuleti e Montecchi’ del 17 de mayo al 1 de junio en el Liceu de Barcelona y ‘Sonetos Shakespeare Lives’ entre el 28 y 29 de mayo en el Festival Poetas de Madrid.

Macbeth

Es la adaptación cinematográfica de la obra de William Shakespeare del director Justin Kurzel. La película empieza cuando Macbeth, duque de Escocia, recibe la profecía sobre que un día se convertirá en rey y será su propia mujer quien le empuje a utilizar artes oscuras para conseguir este propósito.

Shakespeare Help

Shakespeare

Esta web recopila una gran cantidad de recursos sobre la vida y obra de Shakespeare, desde power points, a concursos, imágenes del autor con dominio público, o ideas para la programación de las clases. Además, es una herramienta muy buena para que los niños practiquen inglés ya que todas las actividades se desarrollan en este idioma.

eduCaixa

Educaixashakespeare

La web de eduCaixa agrupa una selección de recursos interactivos y vídeos sobre el momento histórico o las estructuras de poder de la época de William Shakespeare, tales como ‘Inglaterra en la época de Shakespeare’ o ‘Temas shakesperianos’ como la amistad, el poder y la corrupción y los sueños. Dentro de cada recurso se explican los objetivos didácticos, las competencias a adquirir por parte de los estudiantes y se dan algunos ejemplos de uso. El objetivo es que el alumno conozca el contexto en el que vive el artista para comprender mejor sus obras.

Cómics animados

Macbeth

Este formato permite acercar a los niños al mundo de la lectura de una forma divertida, pero esta colección, que plasma las obras más conocidas de Shakespeare, va un paso más allá. Además de los tradicionales cómics, incluye la versión interactiva de estas tiras con la opción de visionar los textos de tres formas: texto original del autor, texto sin formato y texto rápido. De esta forma, la obra se adapta a todo tipo de lectores. Cuenta también con un audiolibro en formato DVD para poder disfrutar de la novela desde en el ordenador o la televisión.

‘Gnomeo y Julieta’

Gnomeo1

Esta divertida película de Disney adapta la obra más famosa de Shakespeare, ‘Romeo y Julieta’, al universo infantil. En ella los personajes son enanitos de jardín, que como ocurre en la obra original, vivirán una historia de amor llena de aventuras y obstáculos, pero con un toque de humor.

‘Shakespeare para niños’

E. Nesbit traslada en este libro la compleja escritura de Shakespeare a un lenguaje más simple adaptado a los niños. Recoge las historias más destacables del escritor y las proporciona un toque de humor e ingenio para que resulten más divertidas y fáciles de entender por el público infantil. De esta forma se pretende iniciarles a la lectura de la obra de Shakespeare.

Documental de la BBC

Hamlet

¿Cómo acercar Hamlet, uno de los clásicos de Shakespeare, a los más pequeños? Una película puede ser una buena idea. Esta versión de la BBC muestra mediante dibujos animados la historia de ‘Hamlet’, una de las obras más aclamadas del escritor inglés. De esta forma se pretende animar a los niños a adentrarse en el universo de Shakespeare de una manera lúdica.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.