Federico García Lorca fue uno de los poetas, dramaturgos, prosistas más importantes de nuestra historia literaria, además de un destacado miembro de la Generación del 27. Os proponemos varios materiales para trabajar en clase la vida y la obra de este autor: una página web de consulta con amplia información, un proyecto colaborativo en el que han participado colegios de distintas ciudades españolas, un trivial que pondrá a prueba los conocimientos de los estudiantes… También incluimos libros y recursos audiovisuales. 


Romancero Gitano

El ilustrador Ricardo Cavolo da una nueva vida a una de las obras líricas más importantes del siglo XX con esta edición. Combina los versos de Federico con dibujos cargados de simbolismo y color, llevando a cabo la unión de los dos artistas en un libro repleto de belleza y poesía. 

Romancero gitano

Ver en Amazon


Adaptaciones literarias en forma de película

Otra manera de conocer las obras de este autor es mediante películas que han sido creadas a través de las adaptaciones de sus obras. Algunos títulos interesantes son ‘La Novia’, de Paula Ortíz (basada en ‘Bodas de Sangre’) o ‘La casa de Bernarda Alba’, que fue llevada a la gran pantalla bajo la dirección de Mario Camus. 

La Novia [Blu-ray]

Ver en Amazon


Ejes cronológicos

En el blog de Poeliteraria se proponen distintas actividades para trabajar las obras del poeta granadino. Una de ellas es la realización de un eje cronológico en el que se incluyan todas sus obras ordenadas por año de publicación, lo que facilitará memorizarlas. Para crear este tipo de ilustraciones es posible recurrir a programas como Canva, que cuentan con plantillas específicas para ello. 


Ilustraciones del autor

Un faceta artística de Lorca que, sin embargo, es menos conocida para el gran público, es su afición por la ilustración. Se conservan numerosos dibujos poéticos realizados por Federico, en los que trataba de plasmar sus inquietudes o complementar sus versos con imágenes de creación propia. A través de ellos es posible conocer otra expresión artística y poética del autor. 


Versos convertidos en canciones

La huella que Federico García Lorca dejó en la cultura literaria y popular española se ejemplifica a través de las múltiples representaciones de sus obras que se han llevado a cabo. La música, especialmente el flamenco, también ha querido homenajear al poeta versionando algunos de sus poemas. Ejemplos de ello son ‘Romance del amargo’, interpretado por José Monge (más conocido como Camarón de la Isla, o ‘Romance sonámbulo’ que interpretó a ritmo de rumba el grupo Ketama. 


 Fundación Federico García Lorca

Fundación Federico García Lorca


En la página web de la Fundación Federico García Lorca, los docentes tienen a su disposición diferentes textos para trabajar la vida y la obra de Lorca: los estudiantes profundizarán en su paso por la universidad, cómo despertó su vocación de ser escritor, su llegada a la residencia de estudiantes de Madrid, sus viajes por Nueva York y La Habana, su incorporación a la organización teatral universitaria La Barraca… Este portal también repasa su aportación al mundo de la prosa, el teatro y la poesía, haciéndose eco de algunas de sus obras más famosas como ‘Romancero Gitano’ y ‘La casa de Bernarda Alba’. Asimismo, se ha incluido una cronología que recoge los episodios más importantes de su vida según las etapas que vivió.


Proyecto colaborativo Libro Virtual Federico García Lorca

Proyecto colaborativo Lorca


Durante el curso escolar 2011/2012 diversos centros de enseñanza de Córdoba, Murcia, Oviedo, Ciudad Real, Valencia, León, Madrid… participaron en este proyecto colaborativo alrededor de la figura de Lorca, con más de 300 actividades interactivas aprovechando y sacando el máximo partido a diferentes herramientas TIC.


Trivial de Federico García Lorca

Trivial de Federico García Lorca


¿Cómo surgió la Generación del 27?, ¿cuál fue la primera obra de teatro de Lorca?, ¿y su libro de poesía? Éstas son algunas de las preguntas que recoge este trivial y que permite que los alumnos se enfrenten entre sí y pongan a prueba sus conocimientos. Ganará el grupo que obtenga más puntos; en caso de fallo, penalización por tiempo o uso de comodines se restarán entre uno y cuatro puntos. Una vez se ha respondido una pregunta y se muestra la respuesta correcta, se accede a una breve explicación que justifica porque esa respuesta es válida frente a las otras opciones propuestas.


Las 13 últimas horas en la vida de García Lorca

El investigador histórico Miguel Caballero Pérez es el autor de esta obra, que se adentra en muchas de las preguntas que se han planteado acerca de las últimas horas vividas por Lorca. La labor de Pérez resulta muy exhaustiva, apoyándose en varios documentos de carácter gráfico, archivos, registros civiles, hemerotecas… Autor: Miguel Caballero Pérez. Páginas: 224. Precio: 19 euros formato papel.


Documental sobre la vida y obra de Lorca

Esta pieza relata algunos de los episodios más importantes en la vida del autor granadino, amante del piano y muy ligado a la figura de su madre, maestra de profesión. Asimismo, explica como Lorca se inspiró para escribir algunas de sus obras como ‘Poeta en Nueva York’ o ‘Bodas de sangre’. También ahonda en su estilo literario, en su fuerza expresiva y en el juego entre la vida y la muerte.