Recursos para hacer dictados en Primaria

Uso de la doble ‘L’, reglas de acentuación o signos de puntuación son algunos de los conceptos que se practican en estos dictados, que tienen como propósito mejorar la ortografía y escritura.

1
Recursos para hacer dictados en Primaria (para aula y casa) 1

El dictado es una actividad importante, sobre todo cuando en la etapa de Primaria se está afianzando el proceso de lectoescritura.  Además, también sirve para practicar la ortografía. ¿Cómo lo soléis trabajar en clase?

Recursos para hacer dictados en Primaria

Os proponemos la siguiente recopilación de recursos para practicarlo de una manera entretenida; recursos que también se pueden utilizar en casa.

En este artículo, la poetisa Marisa Alonso Santamaría sugiere unas sencillas pautas para que la actividad de hacer un dictado resulte atractiva y amena para los niños. Además, propone y explica cómo hacer un dictado utilizando rimas. Se ha incluido -al final- un vídeo que muestra cómo trabajar el dictado a través del deletreo: los materiales que necesitarás para ponerlo en práctica son un tablero, unas fichas y unas tarjetas para que en cada una de ellas indiques una regla de ortografía y una palabra que será la que tiene que deletrear el niño. Se puede jugar de manera individual o por equipos.

Se trata de un proyecto realizado entre el CEIP Baldomero Bethencourt Francés (Santa Cruz de Tenerife) y el Centro de Profesorado de Icod de Los Vinos. Es útil para realizar dictados a través del ordenador, pudiendo elegir el curso: 5º o 6º de Primaria. Asimismo, está preparado para que los estudiantes que tienen una discapacidad auditiva también los puedas hacer. Cada uno de los dictados está formado por un conjunto de oraciones a través de las cuales se trabaja un aspecto en concreto: el sonido de la letra j, de la r, ll, h intercalada, mayúsculas, acentuación, c, z, g, b y v…

Los encontraréis en la página web de Orientación Andújar. Este documento indica, en primer lugar, las principales reglas de acentuación que existen, por lo que podéis repasarlas con los estudiantes antes de empezar a hacer dictados. Los 300 que se incluyen en este recurso son textos no muy largos y cada uno de ellos ayuda a trabajar un aspecto determinado de la ortografía.

Disponible en aulapt.org, este recurso brinda diferentes opciones entre las que elegir como, por ejemplo, una hoja de dictados para trabajar la conciencia fonológica; un dictado de palabras sobre imágenes de personajes conocidos; o juegos para practicar el dictado de una manera divertida. Los textos de los dictados se pueden leer o bien utilizar los archivos de audio que se incluyen. Todo el material se ha organizado en función del curso del alumno.

Visualmente resulta interesante y llamará la atención de los estudiantes, en especial porque emplea colores muy llamativos y sus ilustraciones con animales son divertidas. Lo encontraréis en la página web de Juegos Infantiles y como se explica en el recurso este cuadernillo ha sido elaborado con motivo del centenario del nacimiento este año de la escritorio Gloria Fuertes, de ahí que los dictados propuestos incluyan fragmentos sobre cuentos breves de animales de la conocida poetisa españolas.

En sus vídeos, la editora de Guía Infantil María Machado dicta textos cortos para practicar distintos conceptos lingüísticos. La primera ronda consiste en leer, junto a ella, las palabras que aparecen en pantalla; después con un lápiz y un cuaderno se anotarán todas ellas y finalmente se hará una corrección en conjunto. 

El blog creado por la docente Luisa María Arias para facilitar el aprendizaje de su alumnado de 6º de Primaria incluye distintas referencias a páginas web adecuadas para practicar este ejercicio; dichos contenidos se dividen en bloques diferentes: por cursos, por texto o por reglas ortográficas.  

Este libro de la editorial Santillana recoge textos sencillos para que los alumnos aprendan ortografía. El objetivo es que identifiquen las palabras, las relacionen con las letras correctas y las utilicen posteriormente en distintos contextos. Incluye, además, un espacio al final de cada página para realizar el dictado correspondiente a la tarea previamente explicada. 

Consiste en escuchar atentamente la frase o palabras que dicta el programa y escribirlas correctamente. Este recurso es un generador de dictados que permite a los estudiantes cambiar, corregir y eliminar el texto escrito. El Gobierno de Canarias comparte este material para facilitar a los padres y docentes materiales ortográficos de repaso. 

La propuesta incluye textos genéricos para dictar, un índice de reglas y dificultades que se presentan a la hora de escribir (faltas de ortografía) y una división de cursos. El primer ciclo se centra en trabajar el uso de las letras (por ejemplo ‘c y z’) y las mayúsculas. El segundo en los signos de puntuación, en el uso de la ‘b’ y la ‘v’, palabras con doble erre… Y el último ciclo explica la acentuación, repaso de otros signos de puntuación, palabras homófonas, compuestas y derivadas. Un total de 300 dictados con normas y explicaciones detalladas para que el alumnado escriba los textos de una forma correcta.

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

1 COMENTARIO

  1. En tenacademy consideramos que es muy importante fomentar en los pequeños el interés por escribir de forma correcta, ordenada y «bella». Es la manera que de adultos sean capaz de expresarse adecuadamente en todos los ámbitos.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre