Nuestros chavales lo manejan a diario, pero ¿saben cómo funciona Internet? Navegar por una página web o jugar online a tu juego favorito es sólo una parte de lo que nos ofrece la tecnología actual, y comprender los mecanismos que alberga nos permitirá sacarle un mayor partido.

Precisamente a través de la red es fácil llegar a múltiples recursos que nos explican cómo funciona Internet y la WWW, la World Wide Web. Hoy trabajamos sobre ellos y hemos sacado una selección de los cinco mejores recursos, guías, tutoriales y manuales para entender los fundamentos y el mecanismo básico sobre el que se sustenta todo el ecosistema de aplicaciones, funcionalidades y páginas web al que podemos acceder a través de nuestros ordenadores, teléfonos inteligentes o tabletas.

Unos vídeos para empezar

Youtube es una fuente inagotable de conocimiento, algo que ya sabemos por los múltiples canales con contenido educativo o por los mejores docentes en Youtube; incluso nosotros podemos crear vídeos y volcarlos al conocido portal. Y, como no podía ser de otra forma, en Youtube también nos encontramos con vídeos que nos explican cómo funciona Internet, enfocados a diferentes edades.

El primero al que nos referimos hoy está en español y cubre en poco más de cinco minutos desde las redes, el envío de mensajes o los protocolos de red que existen para crear la comunicación entre sistemas:

YouTube video

El segundo está en inglés pero es perfecto para un público aún más joven, basándose en dibujos e ilustraciones muy atractivas y que nos permitirán comprender los aspectos esenciales de Internet:

YouTube video

La explicación de la BBC con su programa Bitesize

Bbc Bitesize: Cómo Funciona Internet

La BBC, la televisión pública inglesa, está volcada en la enseñanza de las nuevas tecnologías con el programa Bitesize diseñado para diferentes franjas de edades. Entre su múltiple contenido nos encontramos con una pequeña guía de cómo funciona Internet, diseñada para ser leída por estudiantes de primaria. Trata fundamentos esenciales como qué es, cómo se envía y recibe la información, cómo se hace una petición para abrir una página web o un archivo, y añade un glosario final que define los principales términos que se utilizan en esta tecnología.

WWWhat's New, cómo funciona Internet para una niña de 4 años

Wwwhat'S New: Explicando Internet A Una Niña De 4 Años Cómo Funciona Internet


No hay mucho contenido en español que explique cómo funciona en Internet, y de lo mejor en el idioma de Cervantes es este artículo de WWWhat's New: explicando Internet a una niña de 4 años. Una serie de dibujos y explicaciones sencillas que el autor crea para su hija, Natalia, de 4 años de edad. A través de un pequeño ejemplo ("de las casas conectadas"). El dibujo de arriba es parte de la explicación final que permitirá enseñar los fundamentos más básicos, ideal —y suficiente— para los más jóvenes.

Una infografía de Make Use of

Cómo Funciona Internet - Infografía


Las infografías nos ayudan a comprender de una forma muy visual, y ésta de Make Use Of es de las mejores en cuanto facilidad de entendimiento y a la vez complejidad de los términos que utiliza, y de la profundidad que consigue. Parte de la necesidad de que los ordenadores se comuniquen (con lenguajes o protocolos), continúa con las direcciones IP (qué son, para qué sirven) y termina con algunos datos muy llamativos sobre el funcionamiento de Internet en todo el mundo.

Una guía de la Universidad de Stanford para los más avezados

Stanford Internet Diagram Cómo Funciona Internet


Este último documento al que nos referimos hoy es para los estudiantes más avezados, para aquellos de los últimos cursos de ESO o de Bachillerato. La Universidad de Stanford tiene esta página web en la que explica cómo funciona Internet, con mucho texto (en inglés) y unas cuantas imágenes y diagramas para afianzar determinados conceptos. Es la guía más avanzada y técnica, y posiblemente la mejor opción para los que ya tengan algunos conocimientos previos sobre este mundillo.

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.