Mecanografía: 25 programas y juegos para aprender

Si los estudiantes aprenden a escribir con el ordenador de forma correcta, lo harán más rápido y con mayor facilidad. Proponemos juegos y programas para que el alumnado desarrolle esta habilidad.

10
aprender mecanografía

Muchos estudiantes no saben escribir en el ordenador utilizando correctamente las teclas. Con estos programas y juegos (los hay gratuitos y de pago), el alumno podrá aprender mecanografía. Además, se incluye una página web con multitud de recomendaciones.

TypeTopia

Un curso de mecanografía online dirigido a estudiantes de 8 a 12 años que recurre a la gamificación para captar su interés.. Para ello, propone una historia de aventuras que se desarrolla en la galaxia y en la que los alumnos tienen como misión salvar el universo. Lo harán mecanografiando lo más rápido posible, lo que les permitirá ir avanzando en el juego. Una vez finalizado el curso de 20 módulos, los estudiantes deberán someterse a una prueba a modo de examen para comprobar el nivel de velocidad que tienen. Si lo realizan correctamente, serán premiados con un diploma de mecanografía.

Typetopia

Fairy Magic

La mecánica de este juego es bastante simple, pues de lo que se trata es que los estudiantes atrapen el mayor número de letras posibles que caigan a través de la pantalla de su ordenador. ¿Cómo las atrapan? Pulsando la tecla correspondiente del teclado. Cuantos más aciertos consigan mejor ya que acumulan más puntos y la dificultad del juego y los retos a superar crecen.

Fairy Magic

Pila de vasos

Pon a prueba la agilidad de los dedos de tus estudiantes frente al teclado con este sencillo juego de vasos. En cada una de las imágenes que se muestra hay tres filas de vasos y lo que hay que hacer es teclear lo más rápido posible la letra marcada en color negro en cada uno de los vasos porque el tiempo corre en contra.

Pila de vasos

Tipea el tono

Los estudiantes en esta actividad se ponen en la piel de un guitarrista y deben ayudarle en su objetivo: encontrar los tonos. Lo lograrán si están atentos al pentagrama que este guitarrista tiene a sus espaldas ya que cada una de las notas musicales incorpora una letra que deberán marcar para alcanzar su meta. Hay tres niveles de dificultad entre los que elegir.

Tipea el tono para aprender mecanografía

Moon Type

La Luna está en peligro porque unas naves quieren invadirla. Con este juego podrás evitar que estos ataques se efectúen hay que derribarlas tecleando las palabras que hay en el interior de cada una de ellas.

mecanografia Moon Type

Spider Type

Está formado por tres niveles de dificultad y además permite que los estudiantes mejoren sus conocimientos en inglés ya que las palabras que tienen que teclear –para evitar que unos camaleones atrapen a la araña Berry que protagoniza este juego– se encuentran en este idioma.  A su vez, cada uno de estos tres niveles incluye pruebas que a medida que se superan exigen de una mayor agilidad y destreza al escribir. Cada prueba que se supera tiene recompensa, una vida extra.

Spyder Type aprender mecanografía

El reto de Hexamano

Este juego se plantea a los estudiantes a modo de reto. ¿Cuál es? Tienen que quitarle a su protagonista las seis letras que tiene en su poder tecleándolas en el menor tiempo posible. Cada fallo que cometan les restará tiempo y ello influirá en la puntuación final.  Se centra en la fila central y muestra, además, la posición correcta de cada uno de los dedos al escribir.

El reto de Hexamano

ARTypist

Una propuesta pensada para alumnos que cursan Secundaria, Bachillerato o cualquier otro nivel educativo superior. El apartado ‘Curso de mecanografía’ reúne varias lecciones gratuitas que ayudan a mecanografiar tanto en el caso de no saber como repasar algunos conceptos de esta disciplina. Mientras, ‘Test de velocidad’ –como su propio nombre ya indica- muestra cómo mejorar la velocidad de los dedos al escribir. Los resultados obtenidos se van acumulando para conocer los avances realizados. También hay un enlace a distintos juegos de mecanografía.

Dance Mat Typing

Este sitio, disponible en inglés, introduce a los alumnos de entre 7 y 11 años en el mundo de la mecanografía de una manera amena y entretenida. Lo hace a través de diferentes niveles. El primero, por ejemplo, se centra en las teclas de la fila de inicio. A partir de aquí, y a medida que los niveles se van sucediendo el grado de dificultad también. Visualmente, este recurso resulta muy atractivo.

Scary Witch Typing

Un juego que consiste en “dar caza” a las brujas que van apareciendo en pantalla, cada una de las cuales porta una letra que hay que ir marcando con el teclado para coger el mayor número posible. La agilidad de los dedos se pone a prueba a medida que los niveles crecen.

Scary Witch Typing mecanografía

TypingClub

Con esta propuesta, los estudiantes no sólo aprenderán a utilizar el teclado correctamente, también mejorarán sus conocimientos en inglés, pues la página sólo está disponible en este idioma. Cada uno de los cuadros mostrados da acceso a una lección gratuita que se explica de manera clara y detallada. Al cabo de un número determinado de lecciones, se sugieren juegos y también ejercicios para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

TypingClub

Velocidactil

Se trata de un juego online que consiste en escribir un texto mientras un muñeco en forma de dinosaurio va avanzando. Cuando el usuario comete un error, el panel se pone en rojo para que lo corrija. Además, ofrece dos modalidades para coger soltura mecanografiando: practicar o jugar para competir con otros usuarios. Y si se quieren registrar las partidas, sólo hay que darse de alta.

Velocidactil

Mecanografía con Vedoque

Esta propuesta incluye cinco grandes bloques para que el alumnado aprenda a mecanografiar. Por un lado, incorpora actividades para trabajar la fila central del teclado y, por otro, ejercicios centrados en la fila superior. También hay propuestas específicas para la fila inferior, los números, las mayúsculas y los signos de acentuación. Todo ello se complementa con diferentes juegos para aprender de forma lúdica.

Mecanografía con Vedoque

Mecanet

Formado por 20 lecciones que van incrementando el nivel de dificultad, este programa online también cuenta con juegos interactivos, exámenes cronometrados (para medir el progreso y la velocidad de escritura de los estudiantes), historial de errores…La interfaz del programa está formada por tres ventana: la de la parte superior muestra la lección que se imparte, la de la inferior de la izquierda indica las teclas que hay que pulsar, y la de la inferior de la derecha sirve para aprender que letras se corresponden a cada dedo.

Mecanet

RapidTyping

Mejorar la precisión de escritura a la hora de utilizar el teclado y la que escriben los dedos son los objetivos principales de este programa., que permite crear a los estudiantes sus propias lecciones. Comienzan combinando grupos de letras, para a continuación, formar sílabas e ir aumentando el nivel de dificultad de las palabras. También pueden trabajar las mayúsculas, las minúsculas, los números y aquellos símbolos que menos se suelen utilizar.  Es posible consultar el historial con la evolución de los chavales.

RapidTyping

Mecanografía 10

Mecanografía 10

Este programa ayuda a que los dedos adquieran agilidad y no se cometan errores. El alumnado tiene que superar 36 niveles cuya dificultad va en aumento; existe la opción de crear varios usuarios y gestionar su progreso, así como elaborar nuestros propios ejercicios.

Ciberkidz: aprender mecanografía

En la página de Ciberkidz encontramos este juego para aprender mecanografía que puede resultar interesante para los estudiantes de Primaria. Su interfaz tiene colores llamativos y lo que tienen que hacer es escribir las palabras que aparecen en pantalla. Al final se indica el tiempo que han tardado en completar el ejercicio, por lo que lo pueden repetir tantas veces como quieran para mejorar su velocidad de escritura.

Ciberkidz: mecanografía 5

PacWriter

¿Os acordáis del juego del comecocos PacMan? PacWriter es una divertida versión adaptada de este clásico para que los estudiantes de Infantil se vayan familiarizando con el teclado del ordenador. La mecánica es muy sencilla: nuestro personaje va encontrándose en su camino con cristales de colores que llevan escritos unas letras que hay que teclear correctamente para avanzar en la historia y no ser atrapados por un fantasma. Este camino tiene varios obstáculos que habrá que vencer también.

PacWriter

novoTyping Professional 

Esta solución para aprender mecanografía ha sido desarrollada por la empresa Equaltic. Almacenada en la nube y diseñada de manera específica para centros educativos, novoTyping Professional incorpora distintos módulos y, además de ofrecer un entorno de trabajo para el alumno, también posee uno específico para docentes con listados de seguimiento de los estudiantes, gráficas para consultar su evolución, visualización en pantalla de los resultados de las lecciones… Como es apta tanto para la formación presencial como a distancia, el alumnado puede realizar el curso no sólo en el aula sino en casa con la misma licencia que haya adquirido el centro. Al estar basada en un sistema híbrido, es posible continuar practicando aun cuando se producen cortes puntuales en la conexión a Internet.

novoTyping Professional 

Mecanografia.com

Este curso online de 15 horas de duración (cuesta 49,50 euros y hay que hacer un examen final para recibir un diploma) está dividido en 30 lecciones que combinan una parte teórica con otra práctica. Para ello, los alumnos deberán ir a la caza de un tesoro junto al capitán Forty, una aventura que les permitirá aprender mecanografía a medida que van resolviendo las actividades y los juegos propuestos. Una de las características más atractivas de este curso es que detecta las letras que requieren más esfuerzo, adaptando automáticamente los ejercicios para potenciar las que más dificultad les supongan. Podéis acceder a una prueba gratuita pinchando en el siguiente enlace.

Mecanografia.com

Interdidáctica

En ella, encontraréis 179 juegos para aprender mecanografía que ayudan a teclear con velocidad y con precisión. Teclas Locas, Pilas de Vasos, Globos, Excusas Excusas, Montaña de Palabras o Escribir Serpenteando son algunas de las propuestas incluidas.

Interdidáctica

Mecanografía online

De forma gratuita, el curso propone enseñar a los estudiantes a adquirir soltura escribiendo con un teclado a base de escribir textos de ejemplo. Adjunta instrucciones con formato vídeo y lecciones teóricas para preparar la prueba con antelación y permite trabajar con distintos teclados QWERTY, AZERTY, DVORAK y en 6 idiomas: español, holandés, inglés, alemán, italiano y francés. 

mecanografía online

Ratatype

El curso destinado tanto a docentes como a estudiantes es online y gratuito. Para superarlo, deberán realizar un test que determine el grado de aprendizaje según la precisión a la hora de escribir palabras por minuto. Incluye un documento con consejos sobre técnicas de movimiento y postura para realizar durante el curso y su grado de certificación se divide en tres niveles distintos: Silver (nivel bajo), Gold (intermedio) y Platinum (profesional). 

Ratatype

Typery 

Disponible para dispositivos móviles y ordenadores, para superar este juego es necesario ayudar a una ninja a llegar hasta su destino. El camino está lleno de letras y caracteres que hay que ir pulsando para poder continuar. Desde su página web, se escoge un personaje e idioma y comienza la aventura tecleando. No es necesario registrarse para poder poner en práctica esta técnica. 

Typeryid

Cursomeca

Consta de más de 20 lecciones interactivas y guiadas para preparar la prueba de precisión en el test. Para llevarlo a cabo es necesario registrarse previamente y elegir el idioma en el que se quiere aprender: inglés, francés, alemán, brasileño, italiano y castellano. Al acabar el examen de prueba se incluye un certificado con el resultado y un ranking con las mejores posiciones de precisión y rapidez. 

cursomeca
Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

10 COMENTARIOS

  1. Al autor del artículo: Typing Club sí que tiene versión en español (tanto los vídeos como el texto, además de la versión española del teclado con ñ). Además, el audio es español de España, no lationamericano. Quizás cuando escribiste el artículo aún no tenían esa opción. Mis hijos mayores, de 8 y 10 años, lo utilizan y me parece perfecta.

    • Hola, buscando herramientas hoy nos hemos decantado por esta. Estamos probando la versión gratuita. ¿Merece la pena hacerse premium? Mi hija tiene 7 años, está en segundo de primaria. Nunca había tocado un ordenador y ahora que tiene que utilizarlo para enviar tareas al cole, veo la necesidad que vaya aprendiendo poco a poco, ya que le cuesta mucho escribir, encontrar las letras…y al final se acaba desesperando. Muchas gracias! Yo hace muchísimos años, aprendí con accu-type.

  2. Creo que typery.io/es también debería mencionarse aquí. En este juego de plataformas es muy divertido cortar las letras. Sus lecciones teclear son niveles en el juego. El jugador puede elegir entre un niño o una niña. Es gratuito y sin necesidad de registrarse.

  3. me parece una buena pagina. Me ha motivado a escribir mejor divirtiendome a la vez. A veces cuando cambias el enfoque de los trabajos estos dejan de serlo y es lo que me ha pasado con mecanografia. Gracias por todas las opciones free kids games for girls

  4. Estoy enterado de la nueva Lion 2, una impresora de Leon 3D que tiene funciones perfectas para proyectos de ingeniería gracias a su intuitivo sistema. Sera increíble trabajar con ella.

  5. me parece una buena pagina. Me ha motivado a escribir mejor divirtiendome a la vez. A veces cuando cambias el enfoque de los trabajos estos dejan de serlo y es lo que me ha pasado con mecanografia. Gracias por todas las opciones

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre