Hoy me gustaría compartir con vosotros una idea de proyecto que puede abrir el camino a muchos otros más. Nos la 'chivó' Sonia el otro día, como una de las actividades para el CJP-Valladolid @ UVa, y consiste en crear un programa para elegir un personaje que nos permitirá... muchas cosas. Casi todo lo que imaginemos.
Con esta idea de Sonia (¡gracias!) planteamos un nuevo proyecto Scratch de los viernes, como siempre un planteamiento inicial que luego nos permitirá continuar creando muchas otras obras, ya sean juegos, historias... o lo que queramos. Y con un maravilloso toque de colaboración y cooperación que seguro gustará.

Primero: selecciona el personaje

Muchos juegos permiten personalizar el personaje que nosotros, más adelante, controlaremos. Podemos ponerle un pelo u otro, elegir un color o su ropa. Esta será nuestra primera fase del proyecto, crear un selector de personajes.
Dado que estamos aprendiendo lo pondremos fácil, y por ejemplo sólo permitiremos un conjunto de opciones limitadas. Para crear este proyecto deberás buscar una selección de personajes que luego volcarás al proyecto en Scratch, e irás visualizando hasta seleccionar uno de ellos. Sonia propuso los monstruos de ClassDojo, una opción genial y muy divertida.
Elige Tu Personaje En Scratch
Añade un par de 'flechas' para ir intercambiando entre un personaje y otro, y pon los 'monstruitos' en el medio. ¿El objetivo? Que según pulsemos las flechas vayamos avanzando o retrocediendo en nuestra lista de personajes.
Para ello puedes montar a todos los personajes en un único objeto, como disfraces diferentes. Luego, tan sencillo como que cuando hagas click en la 'flecha' derecha vaya pasando al siguiente disfraz, y cuando pulse en la izquierda... al anterior (para esto último tendrás que pensar un poco más).

Segundo: el juego

Una vez hayas creado el sistema para seleccionar el personaje podrás plantearte el siguiente objetivo. Con tu personaje crea algún juego para poder sacarle partido; yo he creado un sencillo proyecto en el que te mueves y vas dejando el rastro allá por donde pasas, gracias al lápiz.
Juega Con Tu Personaje
Algo muy sencillo, sí, pero aquí la clave no es tanto la idea del 'juego' como tal sino lo que tienes que hacer para empezarlo. Es decir: tendrás que esconder algunos de tus objetos, y posiblemente también ajustar el tamaño y la posición inicial de tu monstruito. Necesitarás utilizar mensajes y, por supuesto, tener en cuenta que si los escondes... tendrás que mostrarlos.
Elije tú la complejidad y ten en mente que una de las prioridades de este proyecto es ser ordenados, tener el código organizado y bien estructurado.

Hasta el infinito... y más allá

Primero elegiremos un personaje y luego lo utilizaremos para que sea el protagonista de algún juego. ¿Posibilidades de ampliación para continuar con esta idea? Como siempre, muchas:

  • Hemos planteado el uso de los monstruos de ClassDojo, pero la realidad es que hay mucho más por ahí fuera. Hazte tu propio catálogo de personajes, ya sea una mezcla heterogénea o que estén catalogados. Por ejemplo, personajes de tu serie favorita.
  • El juego puede ser lo que quieras. Imagina, busca y piensa cómo hacerlo. La parte de seleccionar el personaje es sólo el inicio, luego tienes libertad absoluta para crear cualquier cosa... siempre y cuando utilice un personaje, claro. Como ya hemos comentado, pueden ser dos proyectos independientes (aunque relacionados).
  • Estiremos un poco más la idea y vayamos un paso más allá: ¿se te ocurre cómo hacer un creador de personajes? Que no sea sólo elegir un personaje, que se le pueda modificar el pelo, el color de los ojos, detalles del rostro, etc. Parece difícil, pero realmente sólo requiere colocar bien los elementos (y poco más).
  • Si quieres llevar la idea a clase te propongo que los personajes no sean 'artificiales'. Utiliza la cámara de tu ordenador para sacar fotos de los compañeros y personalizar el juego con tu entorno.
  • En vez de seleccionar un personaje, elige dos. Y sí, ya te imaginas el siguiente paso: un juego de tipo 'Street Fighter'.

El proyecto Scratch de los viernes es la sección en la que, cada quinto día de la semana, proponemos una idea de proyecto y damos algunas pistas para llevarlo a cabo. Hemos hablado de movimientos, figuras geométricas, historias, juegos de preguntas y respuestas, videojuegos… ¿Quieres saber más? Échale un vistazo a las ideas recopiladas en este enlace o al estudio EDUCACIÓN 3.0 en Scratch donde estamos incluyendo nuestros proyectos de los Viernes. Y por supuesto, ¡cualquier propuesta o sugerencia que tengas será bienvenida!

 

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.