El proyecto Scratch de los Viernes (IV): crea juegos de preguntas y respuestas

Scratch es una herramienta tremendamente sencilla si queremos hacer determinadas cosas, y la idea que hoy os proponemos es trivial de realizar. Nuestro proyecto Scratch de hoy es hacer un juego de preguntas y respuestas.
Para ello, Scratch pone a nuestra disposición dos instrucciones clave con las que construir este tipo de juegos es tremendamente sencillo e intuitivo. ¿Ya tienes claro qué es lo que quieres preguntar? Pues a continuación te daremos las pistas para llevar a cabo la programación.
Índice de contenidos
Elije un tema, documentate y realiza una selección. Este paso que para un adulto es clave puede suponer un importante es fuerzo para chavales de primaria o secundaria, siendo un excelente ejercicio de síntesis y resumen de una materia. Si vas a plantear este ejercicio en clase puedes pedir preguntas sobre un tema favorito, o de forma más concreta también sobre determinados conocimientos de una materia o asignatura.
Antes de ponerse a programar es importante tener esta selección de preguntas y respuestas pensadas de antemano, o mejor aún: hacer una batería de preguntas - con sus respectivas respuestas - y realizar una selección sobre ellas. El trabajo puede ser en grupo, por intereses, o también una persona puede lanzar las preguntas y otra responderlas. Aquí, libertad máxima a la hora de determinar la actividad previa a la labor de programación, que puede dar mucho juego más allá de la programación.
Vamos a empezar a perfilar el programa en Scratch. Hay decenas de diferentes formas de implementar un juego de preguntas y respuestas, y algunos ejemplos los podemos ver en la comunidad del MIT:
Como veis los hay de todo tipo y nos pueden dar ideas para desarrollos futuros. Hoy nos centraremos en programar un juego de preguntas y respuestas muy fácil de implementar, y que incluirá también un marcador de puntuación.
En primer lugar, hay dos instrucciones clave, ambas pertenecientes a la categoría Sensores (color azul claro), y son las siguientes: preguntar […] y esperar, y respuesta:
Con esta breve explicación es trivial conocer el funcionamiento. Primero preguntamos y luego, una vez escrita la respuesta, comparamos si el contenido de esa 'variable' respuesta es correcto o no. El siguiente código muestra el uso de una sentencia si//si no para realizar esta sencilla comprobación:
Si queremos hacer una nueva pregunta, entonces podemos encadenar esta estructura de bloques. Recordad que en Scratch la ejecución va de arriba hacia abajo, y tened en cuenta también que la variable respuesta se resetea con un nuevo valor cada vez que se realiza una pregunta.
Si queremos llevar una cuenta de los aciertos tan sólo tendremos que crear una variable (de la categoría Datos, color naranja) a la que por ejemplo llamaremos Puntuación. Esa variable la fijaremos a cero cada vez que se inicie el juego (es decir, al presionar bandera verde... fijar a cero) e iremos sumando de uno en uno cada vez que acertemos:
Evidentemente con una única pregunta/respuesta el resultado no tiene mucho sentido, pero encadenando diez o quince ganará interés. Los temas, como ya hemos mencionado, son libres y ahí tú pones el límite. El juego en esta primera fase inicial debería quedar parecido a esto:
Como siempre, sólo hemos sentado unas pocas bases de lo que será el proyecto definitivo. Puedes ampliar este proyecto tanto como quieras, añadiendo mejoras y posibilidades. A continuación enumeramos algunas ideas para ir redondeando y perfeccionando el juego de preguntas y respuestas:
Como siempre, puedes hacernos llegar tu propuesta de idea en Scratch para que la incorporemos a nuestro repositorio de los proyectos Scratch de los viernes. ¿Tienes alguna duda, pregunta o sugerencia? También ¡somos todo oídos!