Gracias a vuestras propuestas ya son 70 las películas sobre profesores, tratando diferentes aspectos de la educación. Podéis continuar comentando vuestras preferencias o nuevos títulos. Ahora, ¡a disfrutar estas películas sobre profesores!

Índice de contenidos

Escuela de rebeldes

Está basada en hechos reales y narra la historia de un profesor que, tras ser despedido del mismo centro, vuelve años después como director. A su regreso se encuentra una situación en la que las drogas, la violencia, las armas y el fracaso escolar son los protagonistas de los pasillos de la escuela. Allí sus profesores apenas pueden lidiar con la situación y el estado está a punto de hacerse cargo de la institución en la que la mayoría de estudiantes suspenden. Joe Clark, interpretado por Morgan Freeman, aplicará métodos poco ortodoxos y, en ocasiones autoritarios, con la intención de recuperar el control y mejorar la vida de sus estudiantes y profesores.

Películas Figura Del Docente Escuela De Rebeldes

Ver en Amazon

El buen maestro

Olivier Ayache-Vidal dirige este filme francés que se estrenó en 2017. Cuenta la historia de François Foucault, un importante profesor de Literatura que, por diversas circunstancias, deja el colegio de élite en el que enseñaba para trabajar en un instituto de las afueras de París. Allí encuentra una multitud de alumnos que, dada su situación social, desprecian la educación que les ofrecen sus profesores como símbolo de su rebeldía. El director equilibra el humor y el drama para entretener y emocionar a partes iguales.

El Buen Maestro Películas Sobre Profesores

Ver en Amazon

Bendita Ignorancia

Estrenada en 2018, este filme italiano aborda con humor algunos de los retos de la educación más actual. Ernesto y Filippo son como el día y la noche: dos docentes que exponen la enseñanza más tradicional frente a la integración de las nuevas tecnologías y las redes sociales para relacionarse con el alumnado. Tras una pelea que es grabada y que se convierte en un vídeo viral, se intercambiarán los roles para saber quién tiene razón de los dos.

Bendita Ignorancia Películas Sobre Profesores

Ver en Amazon

NOVA: School of the future

Este documental, disponible en Netflix, realza las carencias en el sistema educativo norteamericano. ¿Y qué se puede hacer antes un sistema educativo que no funciona bien? ¡Buscar alternativas! En este caso, se centran en el aprendizaje del cerebro y la capacidad de concentración vistos desde el punto de vista de la neuroeducación y su aplicación en el aula. Además, cuestiona la necesidad de los docentes de proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentarse a las tecnologías y conocimientos que llegarán en un futuro no muy lejano.

Nova: School Of The Future Películas Sobre Profesores

El profesor de violín

En la década de los 90 en Sao Paulo un maestro llamado Silvio Bacarelli consiguió estimular la inclusión tanto social como cultural de los jóvenes de las favelas. Esta película narra, inspirada en esta historia real, la vida de Laertes un talentoso violinista que tras un golpe del destino debe comenzar a dar clases de Música en una escuela pública del barrio marginal Heliópolis. Su presencia cambiará su vida y la de su alumnado.

El Profesor De Violín

Ver en Amazon

187

Samuel L. Jackson da vida en esta cinta a Trevor Garfield, un docente que ama su profesión y que se implica con sus estudiantes, unos chicos que viven en un lugar hostil y conflictivo. Trevor es consciente de que estos chavales sólo podrán optar a una vida mejor si logran graduarse, de ahí su empeño porque lo consigan. Sin embargo, algunos de estos alumnos sólo buscan el enfrentamiento; tanto que uno de ellos acaba acuchillándolo. Pasado un tiempo, el profesor regresa a la enseñanza en otro instituto también conflictivo. En esta ocasión no está dispuesto a ser el centro de los ataques.

187 Películas Sobre Profesores

Ver en Amazon

Veinticuatro ojos

Esta película japonesa estrenada en el año 1954 nos descubre a Hisaki, una joven y motivada docente que empieza a dar clase por primera vez a un grupo de doce niños de Primaria en una escuela rural de Shodoshima, isla situada en el mar interior de Japón. Al principio, la maestra no es bien recibida entre los habitantes de la zona por su metodología de enseñanza; no obstante, con el paso del tiempo la situación cambia e Hisaki acaba siendo aceptada.  De forma paralela a como se desarrollan sus primeros años como maestra, la cinta muestra las consecuencias de la II Guerra Mundial.

Veinticuatro Ojos

En la casa

Comedia, drama e intriga se entrelazan en esta cinta francesa protagonizada por un profesor de literatura desencantado con su profesión y un estudiante de 16 años que muestra un don especial a la hora de contar lo que sucede a su alrededor. El talento del joven es tan grande que sirve para que el docente cambie su actitud y le proponga a su alumno escribir una novela donde diferenciar realidad y ficción no será fácil.

En La Casa

Ver en Amazon

Blackboards

Drama iraní estrenado en la gran pantalla en el año 2000 (y reconocido en el Festival de Cannes con el Gran Premio del Jurado). Cuenta la complicada y difícil situación de unos profesores kurdos itinerantes que se desplazan a través de las montañas que separan Irán de Irak con la única ilusión de encontrar alumnos a los que enseñar. Su equipaje incluye pizarras negras que transportan a sus espaldas.

Blackboards

Ver en Amazon

El profe

El actor mexicano Mario Moreno, más conocido como ‘Cantinflas’, se mete en la piel de Sócrates García. Maestro de escuela, vive en la gran ciudad hasta que un día le trasladan a Romerales, un pueblo dominado por el caciquismo que no presta demasiada atención a la educación que tienen que recibir los chavales que asisten a la escuela. Sócrates se hará con el cariño y la admiración de estos alumnos, y les enseñará no sólo lo importante que es disfrutar de una buena educación, sino también no dejarse pisar por la gente poderosa.

El Profe Películas Sobre Profesores

Ver en Amazon

Rebelión en las Aulas

Esta película británica de 1967, dirigida por James Clavell y protagonizada por Sidney Poitier, está basada en la novela homónima de E. R. Braithwaithe. Conocida en español por el nombre ‘Rebelión en las aulas’, trata sobre un ingeniero negro sin empleo que acepta un trabajo como profesor de un grupo de estudiantes conflictivos en una escuela a las afueras de Londres. Con el fin de ganarse su confianza, el profesor intentará recurrir a métodos tradiciones, pero al fracasar, se ve obligado a recurrir a otras fórmulas.

Rebelión En Las Aulas

Ver en Amazon

El maestro de esgrima

Dirigida por Pedro Olea y estrenada en 1992, se trata de la adaptación de la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte. Está ambientada en Madrid de 1868, una época protagonizada por la Gloriosa, una revolución que terminó con el reinado de Isabel II de Borbón, hija de Fernando VII. Don Jaime de Astarloa, el mejor maestro de esgrima de la ciudad, sólo se bate en duelo por honor. Sin embargo, conocer a Adela Otero, una hábil esgrimista, le trastocará su forma de vida.

El Maestro De Esgrima

Ver en Amazon

Escuela de Rock

Narra la vida de Dewey Finn, un rockero reivindicalista que está decidido a ganar con su grupo, ‘No Vacancy’, la batalla de bandas a nivel local, pero sus compañeros lo echan del grupo antes del mismo. Sin dinero para pagar el alquiler, vive en muy malas condiciones hasta que recibe la llamada de un bajista de heavy metal, y acepta el trabajo como profesor de una escuela. Aquí transmitirá su pasión por la música a sus alumnos, formando el grupo de rock, denominado ‘Escuela de Rock’, cuyo propósito será concursar en la batalla de bandas. Es una película estadounidense, dirigida por Richard Linklater.

Escuela De Rock

Ver en Amazon

La profesora de parvulario

Esta película está escrita y dirigida por el israelí Nadav Lapid. Estrenada en 2014, trata sobre una profesora que descubre que uno de sus alumnos de cinco años tiene un don para la poesía. Muy sorprendida por el prodigio del pequeño, decide proteger su talento a pesar de lo que diga todo el mundo. Su título original es Haganenet y The Kindergarten Teacher, en inglés.

La Profesora De Parvulario

Ver en Amazon

The First Grader - Películas sobre profesores

Dirigida por Justin Chadwick y estrenada en 2010, narra la vida real de un anciano de 84 años que después de toda su vida luchando por liberar a su país, Kenia, quiere ir a la escuela y recibir la educación que nunca pudo tener, lo que le llevará a estudiar con niños de seis años.

The First Grader

Ver en Amazon

Matilda

Basada en el libro del escritor Roald Dahl, cuenta la historia de una niña encantadora con poderes telepáticos a la que sus padres apenas hacen caso. Su profesora, la señorita Honey, es consciente de que Matilda supera ampliamente a todos los demás niños de su clase y solicita que la pasen a un curso más avanzado, pero la malvada directora se niega. Estrenada en 1996 y dirigida POR Danny DeVito, es un ejemplo de la confianza y el apoyo que depositan los docentes en sus alumnos.

Matilda

Ver en Amazon

Whiplash

Esta película dramática estadounidense, escrita y dirigida por Damien Chazelle, trata sobre Andrew Neiman, un joven y prometedor baterista de jazz que se matricula en el conservatorio de música de Nueva York. Allí se encontrará al profesor Terence Fletcher, un perfeccionista y abusivo director de orquesta que apostará por él hasta conseguir sacarle su máximo potencial.

Whiplash

Ver en Amazon

Titanes, hicieron historia

Denzel Washington encarna el papel de un profesor negro que se convierte en el primer entrenador negro del equipo de fútbol americano, los Titanes. El profesor conseguirá que el equipo, compuesto por unos chicos agresivos y desorientados, se una, convirtiéndose en adultos responsables, sensibles y tolerantes. Estrenada en el año 2000, fue dirigida por Boaz Yakin.

Titanes, Hicieron Historia

Ver en Amazon

Anna y el Rey

Dirigida por Andy Tennant, narra la vida real de la institutriz británica Anna Leonowens, contratada por el Rey de Siam para que educara a sus 58 vástagos. La profesora tendrá que utilizar su ingenio contra el obstinado soberano.

Anna Y El Rey

Ver en Amazon

Diarios de la Calle

Es una película estadounidense de 2007, dirigida por Richard LaGravenese y basada en el libro ‘The Freedom Writers Diary’ de la profesora Erin Gruwell, publicado en España bajo el título ‘Diarios de la calle’. Aborda el tema del racismo en clase. Uno de los libros que leen los alumnos es el Diario de Ana Frank. Además, los estudiantes conocerán a cuatro supervivientes del Holocausto.

Diarios De La Calle



Harry Potter

Ciencia-ficción, aventuras, magia y todo dentro de un colegio de magos son los ingredientes que nos ofrecen las ocho películas de la autora británica J. K. Rowling. Todas ellas narran las peripecias de un joven aprendiz de mago, Harry Potter, y sus dos mejores amigos, quienes luchan contra el malvado mago Lord Voldemonrt el cual mató a sus padres en su obsesión por reinar el mundo de la magia.

Harry Potter

Ver en Amazon

La educación prohibida

German Doin es el director de esta película documental independiente Argentina, compuesta de diez capítulos que versan sobre experiencias educativas no convencionales y desde una perspectiva pedagógica progresista. Se realizaron más de noventa entrevistas a educadores en ocho países de Iberoamérica visitando 45 experiencias educativas.

La Educación Prohibida

Coach Carter

El film es la vida del entrenador de baloncesto Ken Carter. Durante 1999 se puso al frente del equipo del instituto Richmond de California, decidiendo dejar fuera de juegos a grandes jugadores por el bajo rendimiento que habían obtenido en sus estudios. Una controvertida historia ya que el equipo llevaba catorce victorias consecutivas, pero para él prevalecía que estos alumnos prepararan los exámenes.

Coach Carter



El maestro

Alberto Manzi es un profesor que acaba de regresar de la II Guerra Mundial y empieza a buscar trabajo. La tarea no es fácil y finalmente encuentra uno en el reformatorio de la ciudad, dando clases a niños y jóvenes a los que nadie acepta. Con mucho esfuerzo y dedicación consigue que estos pequeños acaben confiando en él, compartiendo sueños e historias.

El Maestro

Ver en Amazon

La profesora de Historia

Anne Gueguen es una profesora de Historia que se preocupa por los problemas de sus alumnos. Este curso, como siempre, Anne tiene una clase difícil. Frustrada por su materialismo y falta de ambición, Anne desafía a su clase a participar en un concurso nacional sobre lo que hubiera significado haber sido adolescente en un campo de concentración nazi. Anne usa toda su energía y creatividad para captar la atención de sus alumnos y motivarlos. A medida que la fecha límite se acerca, los jóvenes comienzan a abrirse a los demás y a creer en sí mismos, un proyecto que cambiará sus vidas. Película coral, dirigida por la francesa Marie-Castille Mention-Schaar en 2014, trata los conflictos multiculturales en un instituto de barrio globalizado.

La Profesora De Historia

Ver en Amazon

Adiós, Mr. Chips

Arthur Chiping es un profesor inglés que imparte clases en una prestigiosa escuela. En el transcurso de los años, Arthur conocerá a diferentes generaciones de muchachos. Drama y emoción acerca de la influencia del profesor en la edad más complicadas de sus alumnos. Este entrañable film de 1969, basado en la novela de James Hilton, ya contaba con otra versión cinematográfica del año 1939, con Robert Donat como protagonista. En este caso es Peter O'Toole el que se encarga de interpretar al profesor, y su trabajo le valió una nominación a los Oscar. Herbert Ross dirigía su segunda película y contó también con Petula Clark entre el reparto.

Adiós, Mr. Chips

Ver en Amazon

El Club de los Cinco

El empollón Brian, el deportista Andrew, la atractiva Claire, el macarra John y la rarita Allison son cinco estudiantes muy diferentes entre sí que son castigados a pasar un sábado en la biblioteca del instituto. Durante la jornada, los muchachos se irán conociendo más y llegarán a estrechar una buena relación. Comedia hecha para el público juvenil estrenada en 1985 que esconde una buena crítica a la educación norteamericana en los ochenta, al cambio generacional entre padres e hijos y a la diferencia de clases.

El Club De Los Cinco

Ver en Amazon

La Versión Browning

Película singular de 1994, cuyo rodaje pudo facilitar ‘El club de los poetas muertos’; de hecho, es un remake de una cinta previa de igual título de 1951. De nuevo un film que insiste en el valor de la educación, en la capacidad del hombre para apreciar la belleza de las cosas. Nunca se hará bastante ante determinadas reformas escolares, que convierten a los alumnos que las sufren en poco menos que en "peleles", incapaces de pensar por sí mismos. Mike Figgis dirige y pone al día con gran acierto esta adaptación de la obra teatral de Terence Rattigan sobre un profesor a punto de jubilarse.

La Versión Browning

Ver en Amazon

El pequeño salvaje

Este clásico de François Truffaut estranado en 1970 transmite de un modo conmovedor el amor y la confianza que está en la base de la educación. Permite reflexionar sobre las relaciones entre adiestramiento y aprendizaje significativo sobre un caso real ocurrido en 1800, cuando un niño de once años es encontrado en un bosque francés donde había vivido y crecido entre animales, sin ningún contacto con la civilización, y que no sabía hablar. El doctor Jean Itard intentará educarlo y socializarlo, algo que pasa por cierta pérdida de la ingenuidad y la pureza. Kant estaría encantado con la demostración de su aserto: “Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él”.

El Pequeño Salvaje

Curso 1984

Suspense y acción en esta cinta canadiense de principios de la década de los 80 que cuenta la historia de un profesor de música que se ve amenazado por un grupo de alumnos violentos, rebeldes y sin control alguno.

Curso 1984

Ver en Amazon

El gran debate

Dirigida e interpretada por Denzel Washington, El gran debate es un largometraje basado en una historia real: la del profesor de historia y poeta afroamericano Mel Tolson. Tolson destacó por su gran oratoria y animó a sus estudiantes a formar un equipo de debate, a buscar argumentos lógicos a los temas que debían exponer, a defenderlos y en ocasiones (también) a contraponerlos…

El Gran Debate

Ver en Amazon

Simitrio

Simitrio es un dra mexicano de 1960 ambientado en el mundo rural. En él se narra la vida de Cipriano, el maestro de una escuela que por su avanzada edad está a punto de quedarse ciego. Esto no le impide seguir ejerciendo su profesión, aunque en ocasiones sus alumnos no se comportan como deberían. Uno de ellos es Simitrio.

Simitrio

Conrack

La historia se desarrolla en un pueblo de Carolina del Sur prácticamente aislado del mundo exterior. Hasta allí llega un joven maestro llamado Pat Conroy que pronto descubrirá que los niñ@s de su escuela no saben geografía, resolver operaciones matemáticas... Se plantea el firme propósito de enseñarles a través de métodos innovadores que le causarán más de un problema.

Conrack

Ver en Amazon

Hijos de un dios menor

Willian Hurt y Marlee Matlin protagonizan esta historia de amor desarrollada en un colegio para personas sordomudas. Él es profesor de ficción y ella una trabajadora que sólo se comunica a través del lenguaje de signos. Rodada en 1986, sigue constituyendo uno de los ejemplos cinematográficos de mayor interés para los logopedas y especialistas en trastornos de la audición.

Hijos De Un Dios Menor

Ver en Amazon

Los caballeros del sur del Bronx

En este film, Ted Danson da vida a Richard Mason, un ex-ejecutivo que empieza a trabajar en una conflictiva escuela del barrio neoyorquino del Bronx. Como a algunos de sus alumnos les gusta el ajedrez, Mason decide introducirlo en sus clases para captar su atención. Afán de superación, constancia y lucha por conseguir aquello que realmente se desea son algunos de los valores de esta cinta.

Los Caballeros Del Sur Del Bronx

Ver en Amazon

Black

Un drama indio que tiene como protagonistas a una chica ciega y sorda que a consecuencia del trato recibido por sus padres no puede comunicarse con el mundo que la rodea, y un profesor que un día recibe la tarea de (precisamente) enseñar a la joven a comunicarse a través de las palabras.

Black



Esperando a Superman

Documental de hora y media de duración que habla del sistema educativo norteamericano desde diferentes perspectivas: los docentes, las diferencias que existen entre las escuelas privadas y públicas, el aprendizaje… En esta cinta participan diferentes personalidades vinculadas al ámbito educativo, así como familias y estudiantes.

Esperando A Superman

Ver en Amazon

Unidos para triunfar

También conocida con el nombre The Ron Clark Story, esta película está basada en la historia del docente Ron Clark al que interpreta el actor Mathew Perry. Creativo, idealista y con una gran pasión por enseñar, Clark deja atrás la vida que lleva en Carolina del Norte y se traslada hasta el barrio de Harlem (Nueva York). Ayudará a sus estudiantes a esforzarse y a sacar buenas notas utilizando novedosos métodos de aprendizaje.

Unidos Para Triunfar

Ver en Amazon

Katmandú, un espejo en el cielo

Icíar Bollaín dirige a Verónica Echegui en esta película que nos traslada a una escuela de Katmandú. Allí Laia, su protagonista, se enfrenta a una dura realidad tanto personal como profesional que poco a poco irá superando a la vez que emprende un interesante proyecto educativo de alfabetización.

Katmandú, Un Espejo En El Cielo

Ver en Amazon

El club de los poetas muertos

Con un reparto encabezado por Robin Williams, Robert Sean Leonard y Ethan Hawke, esta cinta se estrenó en 1989. Ambientada en la exclusiva Academia Walton de Nueva Inglaterra, la llegada del nuevo profesor de Literatura y sus novedosos métodos de enseñanza son el contrapunto a las estrictas reglas académicas de este centro escolar. Robin Williams encarna a John Keating, un docente con el que un grupo de estudiantes aprenderá a luchar por sus sueños y a no rendirse. También descubrirán el significado de la expresión latina ‘carpe diem’.

El Club De Los Poetas Muertos

Ver en Amazon

Los chicos del coro

Basada en la película de 1945 ‘La jaula de los ruiseñores’, ‘Los chicos del coro’ es una cinta francesa ambientada a finales de los años 40: hasta un internado de reeducación de menores llega Clément Mathieu, que utilizará la música y el canto para cambiar las vidas de un grupo de jóvenes para siempre.

Los Chicos Del Coro

Ver en Amazon

La lengua de las mariposas

Jose Luis Cuerda dirigió esta película en 1999, con un reparto encabezado por Fernando Fernán Gómez. Encarna a Don Gregorio, un docente de un pequeño pueblo de Galicia que simpatiza con la Segunda República y que establece una relación muy especial (a las puertas de la Guerra Civil Española) con Moncho, un niño de corta edad al que le inculcará junto al resto de sus compañeros el amor a la poesía, la naturaleza y la libertad.

La Lengua De Las Mariposas

Ver en Amazon

El indomable Will Hunting

Rebelde y con una gran capacidad intelectual. Así es Will Hunting, un joven de Boston con una capacidad innata para las matemáticas; el destino ha querido que en su camino se cruce con el del profesor y terapeuta Sean McGuire que le ayudará a reconducir esta asombrosa habilidad y a superar los problemas emocionales que ha ido arrastrando a lo largo de su vida. Se estrenó en 1997 y en ella participan Robin Williams, Matt Damon, Ben Affleck, Mini Driver…

El Indomable Will Hunting

Ver en Amazon

La clase

El abandono escolar, la falta de educación, la inmigración o la necesidad de estimular a los alumnos son algunos de los temas que plantea la película ‘La clase’. El hilo conductor es un joven profesor de lengua francesa que imparte clases en un instituto multiétnico de un barrio marginal de París.

La Clase

Ver en Amazon

Lecciones inolvidables

Junto a algunas de las propuestas que hemos incluido como, por ejemplo, Rebelión en las aulas o Diarios de la calle, forma parte de ese grupo de películas en las que la llegada de un nuevo profesor a un centro conflictivo marcará un antes y un después para sus alumnos,  estudiantes sin aspiraciones y con una actitud conformista que aprenderán lo que significa luchar. La protagoniza Edward James Olmos y está basada en la vida de Jaime A. Escalante, docente de Matemáticas.

Lecciones Inolvidables

Ver en Amazon

Música del corazón

No sólo se adentra en el mundo de la enseñanza sino que también es una historia de superación personal, en concreto la de la violinista Roberta Guaspari a la que interpreta Meryl Streep. Guaspari enseñará a un grupo de alumnos de Harlem a tocar el violín, transmitiéndoles toda su energía y pasión hacia este instrumento musical.

Música Del Corazón

Ver en Amazon

La sonrisa de Mona Lisa

Ambientada en el año 1953, ‘La sonrisa de Mona Lisa’ es una crítica al papel de la mujer en aquellos días. Hasta el colegio femenino de Wellesley llega la profesora de arte Katherine Watson (Julia Roberts) que enseñará a sus alumnas la importancia de pensar por sí mismas y que más allá de ser buenas esposas y madres la vida les puede proporcionar otras muchas posibilidades.

La Sonrisa De Mona Lisa

Ver en Amazon

Mentes peligrosas

Estrenado en 1995, este drama fue protagonizado por la actriz Michelle Pfeiffer, que da vida a una exmarine que llega a un instituto marginal de California; sus estudiantes son conflictivos y ganarse su respeto no será fácil. La llave para aproximarse a estos chavales será la poesía, y les ayudará no sólo a graduarse sino que también les trasmitirá contenidos morales y éticos para el día de mañana.

Mentes Peligrosas

Ver en Amazon

La Ola

En 2008, Dennis Gansel dirigió esta película alemana. ¿Su lema? ‘El poder mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción y fuerza a través del orgullo’. El punto de partida es un experimento que decide llevar a cabo un profesor de un colegio alemán para explicar a sus alumnos cómo funcionan los gobiernos autoritarios. La situación desembocará en un conflicto de consecuencias desproporcionadas e inimaginables: violencia, vandalismo, aislamiento por parte de un grupo de estudiantes…

La Ola

Ver en Amazon

Vivir es fácil con los ojos cerrados

Javier Cámara se puso a las órdenes de David Trueba en este film basado en la vida de Antonio, un profesor de inglés que decide irse a Almería a conocer a su ídolo musical: John Lennon. En su camino se encontrará con Juanjo y Belén, dos jóvenes con una vida difícil y complicada. Los tres no sabrán que juntos iniciarán un viaje muy especial en busca de los sueños y la libertad.

Vivir Es Fácil Películas Sobre Profesores

Ver en Amazon

Hoy empieza todo

Hoy empieza todo’ forma parte de las películas de cine social y fue rodada con técnicas propias de los documentales. La cinta es una crítica a la burocracia del sistema y a lo indiferente que puede llegar a ser. Está ambientada en un pueblo al norte de Francia, donde una parte importante de sus habitantes se encuentra en paro a consecuencia de la crisis del sector minero; situación que aprovecha el director de la escuela infantil de la localidad para pedir ayuda y apoyo a las familias de los estudiantes y al resto de la comunidad. La película plantea de trasfondo otras situaciones difíciles: abusos, desestructuración familiar, alcoholismo…

Hoy Empieza Todo Películas Sobre Profesores

Ver en Amazon

Profesor Holland

Richard Dreyfus y Olympia Dukakis son algunos de los actores que participan en esta película. Relata la vida del profesor de música Glenn Holland en una escuela de secundaria de Portland (Oregon). Holland es músico y compositor y, como consecuencia de una serie de dificultades económicas, debe iniciar una nueva etapa como docente, una profesión que acabará amando.

Profesor Holland Películas Sobre Profesores

Ver en Amazon

El Profesor

En 2011, Adrien Brody estrenaba ‘El Profesor’, una película desarrollada (como otras cintas recogidas en esta selección) en un centro de enseñanza donde los alumnos resultan problemáticos y sus logros académicos escasos. A pesar de contar con un don especial para conectar con el alumnado, Henry Bathes (al que encarna Brody) le resta importancia, sobre todo porque nunca permanece mucho tiempo en los institutos a los que le destinan para hacer sustituciones. La situación cambia al llegar a su último destino y pronto se convertirá en una referencia a seguir no sólo por sus estudiantes, sino también por muchos de sus compañeros.

El Profesor Películas Sobre Profesores

Ver en Amazon

El milagro de Anna Sullivan

Paciencia, rigor, constancia… son algunas de las cualidades de Anna Sullivan, una profesora habituada a trabajar con niños que padecen algún tipo de discapacidad. Un día es contratada para educar a Helen Keller, una niña que siendo tan sólo un bebé se queda ciega, muda y sorda, una situación que la lleva a vivir aislada en su propio mundo. Sullivan conseguirá que venza sus problemas de comunicación.

El Milagro De Anna Sullivan Películas Sobre Profesores

Ver en Amazon

Cadena de favores

¿Qué haríais para cambiar el mundo? Esta pregunta es el argumento alrededor del cual gira la película ‘Cadena de favores’, que llegó a la gran pantalla en el año 2000. Su reparto incluye, entre otros, a Haley Joel Osment, Kevin Spacey y Helent Hunt. Spacey interpreta a un docente de Ciencias Sociales que pide a sus alumnos que piensen en una idea para cambiar el mundo. Entonces, uno de ellos, Trevor (Haley Joel Osment), le explica que su proyecto consiste en hacer de manera desinteresada favores a otras personas, las cuales (a su vez) también deberán hacerlos a otras personas para que la cadena de favores continúe y no se rompa. La cinta es un canto a la solidaridad y la ayuda desinteresada, que hacen que el mundo que nos rodea sea un poco mejor.

Cadena De Favores Películas Sobre Profesores

Ver en Amazon

Descubriendo a Forrester

Gus Van Sant, del que también hemos incluido la película ‘El indomable Will Hunting, dirige este film que plantea temas como el miedo al fracaso, el talento innato que tienen las personas, el valor de la amistad y la lealtad…  Relata la vida de un joven del barrio del Bronx (Jamal) con una gran capacidad para el baloncesto y la escritura que un día comienza a estudiar en un prestigioso colegio de Manhattan. En su vida entrará la joven Claire y, gracias a ella, entablará amistad con William Forrester, ganador de un Pullitzer y un hombre con un carácter un poco difícil. Mientras que Jamal poco a poco consigue integrarse en el día a día del elitista centro en el que estudia (y se prepara para ser un buen escritor gracias a Forrester), éste, a su vez, se apoyará en el joven para superar sus traumas y sus miedos y dejar de aislarse del mundo.

Descubriendo A Forrester Películas Sobre Profesores



Una mente maravillosa

La vida del matemático y ganador del Premio Nobel de Economía John Forbes Nash fue llevada a la gran pantalla en esta película, protagonizada por Russell Crowe; una historia de superación con dosis de mucho sufrimiento, pero también de amor. El personaje principal, Nash, debe enfrentarse a la enfermedad de la esquizofrenia.

Una Mente Maravillosa Películas Sobre Profesores



Profesor Lahzar

Cinta canadiense nominada a los Oscars de 2011 en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Se desarrolla en la ciudad de Montreal y su protagonista es Bachir Lazhar, un docente de origen argelí que atraviesa una dura situación personal y que un día empieza a impartir clases en una escuela de primaria que acaba de sufrir una dura tragedia.

Profesor Lahzar Películas Sobre Profesores

Ver en Amazon

Al frente de la clase

Al frente de la clase es una película basada en la vida de Brad Cohen que desde pequeño padece el Síndrome de Tourette. Cohen es todo un ejemplo de lucha constante, esfuerzo y tenacidad, y su sueño es convertirse en docente. Lo consigue y, tras encontrarse con muchas puertas cerradas, un día le dan la oportunidad de desempeñar su labor como profesor.

Al Frente De La Clase Películas Sobre Profesores

Ver en Amazon

Ni uno menos

Avalada por numerosos premios, esta conmovedora película se desarrolla en el mundo rural. Su protagonista (Wei Minzhi) es una joven que debe tomar las riendas de una humilde escuela mientras que el profesor que normalmente imparte las clases tiene que ausentarse un mes. Para que Wei Minzhi reciba el salario que le corresponde por desempeñar esta labor debe conseguir que sus estudiantes no abandonen. Uno de ellos se marcha a la ciudad en busca de una vida mejor y ella le seguirá para que regrese.

Ni Uno Menos Películas Sobre Profesores

Ver en Amazon

Detrás de la pizarra

Su protagonista es la actriz Emily VanCamp que, en este film, da vida a la profesora Stacey Bess. Bess no es un personaje ficticio, sino una docente que en la vida real escribió el libro ‘Nadie los ama, nadie’. Precisamente, Detrás de la pizarra está basada en esta novela en la que su autora describe sus experiencias al frente de un grupo de niños que recibe clases en un refugio que de manera improvisada acaba convirtiéndose en su escuela.

Detrás De La Pizarra Películas Sobre Profesores

María Montessori, una vida dedicada a los niños

Relata la vida de esta destacada figura en el ámbito educativo, creadora de la Metodología Montessori. Además, indaga en su vida personal y refleja su incapacidad para hacerse cargo de su propio hijo lo que contrarresta con su pasión por los más pequeños.

María Montessori, Películas Sobre Profesores

Ver en Amazon

Half Nelson

En esta película Ryan Gosling interpreta a Dan, un profesor de instituto que imparte clases en Brooklyn. Sus clases son diferentes a la enseñanza tradicional y aboga por una metodología mucho más participativa que haga pensar al alumnado. Durante sus clases, Dan se muestra activo, es dinámico y tiene el control de lo que sucede en ella... Pero detrás de esta fachada el profesor oculta un secreto: su adicción a las drogas.

Half Nelson Películas Sobre Profesores

Ver en Amazon

Estrellas en la tierra

Una película rodada en la India protagonizada por un profesor y un niño que tiene dislexia, lo que provoca que su aprendizaje y progresión en la escuela no sea similar a la del resto de sus compañeros.

Estrellas En La Tierra Películas Sobre Profesores

Ver en Amazon

El profe Omar

Omar se dedica a dar clases de informática y un día recibe la noticia de que debe trasladarse a una escuela rural. A la espera de que la tecnología llegue a sus aulas, Omar hará frente a diferentes dificultades al tratar de ayudar a los niños de la zona e, incluso, algunos padres se enfrentarán a él.

Película El Profe Omar Películas Sobre Profesores

El club del Emperador

Nos remonta a 1972 a la prestigiosa y elitista escuela masculina Sant Benedict donde imparte clases de historia William Hundert, al que da vida el actor Kevin Kline. Hundert ama y siente una infinita vocación hacia su profesión y la enseñanza, e intenta transmitir a su alumnado esa pasión. Un día llega a las aulas el hijo de un senador de Virgina, un joven rebelde y carismático que- pasados los años- se convierte en un importante hombre de negocios con el que nuestro profesor se reencontrará…

Películas Sobre Profesores El Club Del Emperador

Ver en Amazon

Ser y tener

Se trata de un documental francés que refleja la entrega y la dedicación de un profesor hacia sus alumnos en una pequeña escuela rural al norte del país. Su protagonista es un hombre paciente que ha sabido ganarse el respeto de su alumnado al que conoce bastante bien y les trasmite valores, lo que la naturaleza les puede llegar a ofrecer… El documental recoge también la labor educativa que ejercen los padres como complemento a la enseñanza recibida en la escuela.

Películas Sobre Profesores Ser Y Tener

Ver en Amazon

Los peores años de mi vida 

Basada en ‘The Worst Years of My Life’, las novelas juveniles de James Patterson, cuenta la historia de Rafe Khatchadorian y su experiencia en el instituto. Tras varios cambios de colegios, debe adaptarse a sus nuevas clases. Animado por su amigo Leo, se propone romper todas las normas del nuevo centro. En la cinta hay dos figuras de profesores: el profesor que apoya al alumno y le anima a ser sí mismo y un director cruel que solo piensa en posicionar a la escuela como referente.

Los Peores Años De Mis Vida Películas Sobre Profesores

La herencia del viento

Este drama histórico de 1960, cuenta la historia real de un predicador fanático que en 1925 llevó a los tribunales a un joven profesor por explicar en clase la teoría de la evolución de Darwin. Cuando un periodista se hace eco de la noticia, su periódico contrata al prestigioso abogado Henry Drummond para que defienda al profesor. Este caso es uno de los episodios más conocidos de la jurisprudencia norteamericana y para la película se cambiaron los nombres de los implicados el caso.

La Herencia Del Vientos Películas Sobre Profesores

Ver en Amazon

Un lugar en el mundo

Una película de Adolfo Aristarain que cuenta el regreso a San Luis (Argentina) de una familia exiliada en Madrid. Allí vivieron Mario, padre de la familia y maestro rural, y Ana, la madre y doctora. La familia sufre rivalidades con Andrada, el terrateniente del lugar, que quiere destruir la cooperativa de campesinos. Todo cambia cuando llega al pueblo Hans Mayer Plaza (José Sacristán), un geólogo español contratado para buscar petróleo en los terrenos de Andrada.

Un Lugar En El Mundo Películas Sobre Profesores

Ver en Amazon

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.