Los libros de Roald Dahl que no te puedes perder

Padre de cuatro hijos, Roald Dahl (1916-1990) acostumbraba a contarles cuentos, muchos de los cuales se han convertido en novelas e incluso películas. Recopilamos una selección de 10 libros del autor en los que los que la justicia, el amor o la ironía están presentes a través de sus personajes.

Los libros de Roald Dahl que no te puedes perder 6

Un 13 de septiembre de hace 103 años nació el escritor Roald Dahl. En la actualidad, y en ese mismo día, también se celebra el Día Internacional del Chocolate: un elemento recurrente en algunas de las obras más conocidas del escritor. Para conmemorar dicha fecha, ampliamos nuestra recopilación con 10 de los libros más populares de este autor de origen noruego.

1Matilda

El libro cuenta la historia de Matilda, una niña que con tan sólo 5 años le apasiona leer. Todos admiran sus virtudes, excepto sus mediocres padres que la consideran una inútil. Gracias a sus lecturas en la biblioteca pública, supera a sus compañeros de clase. Su agradable maestra, la señorita Honey, pide a la señorita Trumchbull que pase a Matilda a un curso más avanzado, pero ésta se niega. Además, tiene poderes extraños y maravillosos y un día decide utilizarlos contra la señorita Trumchbull. Esta historia, llevada al cine, trata valores como la convivencia y la familia.

Amazon

2James y el melocotón gigante

Relata la historia de un niño llamado James que al quedarse huérfano debe irse a vivir con sus dos tías, que no le tratan bien. Su destino cambia cuando el protagonista se encuentra con un peculiar anciano que le regala unas bolas que le prometen felicidad eterna. En un primer momento, lo único que hacen estos ‘mágicos’ elementos es hacer crecer de manera desproporcionada un melocotonero que tiene en el patio. Tras esta inesperada circunstancia, James decide morder uno de sus frutos. A lomos de un melocotón gigante, el niño emprende multitud de aventuras. Este fue el primer libro que se publicó con las conocidas ilustraciones de Quentin Blake. 

  • Autor: Roald Dahl         
  • Editorial: loqueleo 

Amazon

3¡Qué asco de bichos! El cocodrilo enorme

Una recopilación de nueve historias que relatan las peripecias de distintos animales para escapar o engañar al ser humano. Entre ellas se encuentra la de un cocodrilo que hace todo lo posible para comerse a un niño. Para ello tiene que inventarse diversas artimañas: desde disfrazarse hasta pensar multitud de trucos con los que atraer su atención. Lo que no sabe este animal es que el resto de sus compañeros, también animales, harán todo lo posible para evitarlo. 

  • Autor: Roald Dahl  
  • Editorial: loqueleo  

Amazon

4Los cretinos

Relata la vida de dos grotescos personajes, el señor y la señora Cretino. Ambos  viven en una casa fea y ninguno de los dos se soporta, por lo que su modo de vida se basa en hacer el mal y molestar a los demás. Con ellos viven una familia de monos, a los que tienen prisioneros, y que no hacen más que fastidiar para que sean como ellos. Todo cambia cuando entra en acción un personaje, el Pájaro Gordinflón, que tratara de hacerles cambiar de parecer con sus mismos métodos. Esta novela muestra, a través del humor, importantes valores como la convivencia o la justicia social.

  • Autor: Roald Dahl  
  • Editorial: loqueleo   

Amazon

5Charlie y la fábrica de chocolate

Charlie Bucket es un niño que sueña con visitar la Fábrica de chocolate de Willy Wonka, cerrada al público durante varios años. Su sueño se hará realidad al ser elegido como uno de los cinco niños en conocer la fábrica tras tocarle uno de los billetes dorados que escondidos en las chocolatinas. Pero, ¿es ese el verdadero propósito del señor Wonka? También llevada a la gran pantalla, esta novela habla de la importancia de la familia, la convivencia y las aventuras.

Amazon

6La maravillosa medicina de Jorge

En esta novela la familia y la importancia de la responsabilidad entre los más pequeños aparece en el relato de Jorge, un niño que quiere cambiar a su abuela, una mujer huraña y con mal temperamento. Para ello, inventa una especie de pócima, pero lo que en un principio parecía fácil cambia cuando los animales de su granja también toman esta medicina. A partir de este momento, el protagonista pierde el control de la situación produciéndose una serie de incidentes que tendrá que solucionar antes de que sea demasiado tarde.

  • Autor: Roald Dahl       
  • Editorial: loqueleo   

Amazon

7Agu Trot

El señor Hoppy vive enamorado de su vecina, la señora Silver, pero su timidez no le permite confesarle sus sentimientos. Mientras tanto, la señora Silver solo tiene ojos para su tortuga Alfie, pero hay un problema: crece muy despacio y quiere verla más grande. Cuando el señor Hoppy se entera del deseo de su amada, se pone manos a la obra para sorprenderla: va en busca de nuevas tortugas con el objetivo de encontrar la más adecuada para la señora Silver. El amor y la soledad en la edad adulta son dos de los temas que aparecen en esta novela.

  • Autor: Roald Dahl  
  • Editorial: loqueleo 

Amazon

8Las brujas

Bajo la apariencia de mujeres corrientes, las brujas de todo el mundo están celebrando su Congreso Anual, cuyo objetivo es aniquilar a todos los niños sirviéndose de un ratonizador mágico, ¿lo conseguirán? Esta novela de aventura trata sobre valores como la convivencia y la justicia.

  • Autor: Roald Dahl
  • Editorial: loqueleo

Amazon

9Cuentos en verso para niños perversos

Roald Dahl reinventa seis de sus cuentos favoritos. En su relato, Blancanieves era la jefa de una banda de enanos apostadores, Caperucita coleccionaba abrigos de piel de lobo, el lobo feroz de los tres cerditos pretendía volar la casa con… ¡Dinamita! Una historia que fomenta la creatividad y que aporta la enseñanza de que todo no es siempre tal y como te lo cuentan.

Amazon

10El gran gigante bonachón

Sofía, protagonista de la historia, no podría dormir, se lo impedía la luz de la luna que entraba por el dormitorio. A pesar de que tenía prohibido levantarse de la cama, se puso en pie y se acercó a la ventana y pudo ver como algo muy negro y delgado se aproximaba por la calle. Era el Gran Gigante Bonachón, quien la envolvió en una sábana y se la llevó al país de los gigantes. Trata sobre la amistad, la conviviencia y la paz. Éste es el último libro de Dahl que se ha llevado a la gran pantalla. Bajo el nombre de ‘Mi amigo el Gigante’, Steven Spielberg estrenará esta película a principios del mes de julio.

  • Autor: Roald Dahl
  • Editorial: loqueleo

Amazon

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre