5 libros para introducir el visual thinking en el aula

Los recursos visuales como los dibujos y los esquemas son el medio que utiliza el visual thinking para organizar ideas. Una técnica que ya es utilizada por muchos docentes en el aula y sobre la que es posible aprender gracias a estos libros.


El Thinking Based Learning o Aprendizaje Basado en el Pensamiento es una metodología activa que se basa en la técnica del visual thinking para explicar conceptos e ideas a través de dibujos y mapas visuales. Si quieres introducirlo el próximo curso en el aula, te recomendamos que leas estos libros para introducir el visual thinking en los que encontrarás pautas, claves e ideas para aprender a elaborar de manera correcta esquemas gráficos.

1Sketchnoting. Pensamiento visual para ordenar ideas y fomentar la creatividad

Una completa guía que permite conocer todos los detalles sobre el ‘sketchnoting’ o visual thinking. En ella se exponen claves básicas sobre los elementos que deben formar parte de una imagen, así como las características y el uso específico de cada uno de ellos. Además, se incluyen las respuestas, trucos y secretos de algunos de los profesionales de esta técnica.

Autores: Audrey Akoun, Isabelle Pailleau y Philippe Boukobza. Editorial: Gustavo Gili

Amazon

2Bla, bla, bla. Qué hacer cuando las palabras no funcionan

El autor deja constancia de la eficacia de usar dibujos en lugar de palabras a la hora de dar todo tipo de discursos: bien sean educativos o empresariales. Gracias a una técnica que él denomina ‘Forest’ (bosque), mostrará sus enseñanzas y expondrá diferentes claves para sumergirse en este mundo de forma paulatina. Además, explica varios ejemplos que demuestran que cualquier persona (incluso aquellas que no dibujan o no escriben) sea capaz de hacer un mapa visual efectivo.

Autor: Dan Roam. Editorial: Gestión 2000

Amazon

3Pensamiento visual: murales para innovar

La amplia experiencia como educadores de los autores de este libro les ha valido para plasmar la manera de dibujar grupalmente con el objetivo de generar conocimiento y compromiso. Por un lado, comparten diferentes técnicas que sirvan a otros como material didáctico y, por otro, describen varios casos prácticos del visual thinking que se están dando por todo el mundo y puede ser una herramienta perfecta para dar los primeros pasos en esta práctica.

Autores. Fernando Vidal y Myriam Artola. Editorial: Mensajero

Amazon

4¡Dibújalo!

A lo largo de sus diez capítulos explica la manera de utilizar el dibujo como una herramienta de trabajo eficaz e innovadora que capte la atención de cualquier público. Para ello, utiliza más de 200 imágenes y 15 casos de uso realizados en colaboración con empresas multinacionales de diferentes sectores y comentados por sus directivos. Para acabar, hace partícipe al lector de todo esto gracias a 22 ejercicios pensados para que cualquier persona descubra el poder de sus dibujos.

Autor: Fernando de Pablo Martínez de Ubago. Editorial: LID Editorial Empresarial

Amazon

5Tu mundo en una servilleta

El autor del libro cree que no hay mejor manera de constatar que comprendemos algo que si somos capaces de dibujarlo y que no hay manera más sencilla de hacerlo que cogiendo un bolígrafo y una servilleta. Un libro básico para introducirse en el mundo del visual thinking que está dividido en cuatro partes: una pequeña introducción al significado del concepto, otra segunda parte en la que se explaya hablando sobre cómo descubrir ideas, una tercera en la que explica cómo desarrollarlas y, la última, con diferentes trucos para saber venderlas.

Autor: Dan Roam. Editorial: Gestión 2000

Amazon

1 COMENTARIO

  1. Hola Marta! Muy bueno el artículo. Yo tengo todos estos libros pero en realidad el más orientado a educación es el de “Pensamiento Visual Murales para Innovar”. Es realmente un hermoso libro. Imperdible.
    Me dedico al Visual Thinking para enseñar y aprender, y junto con mi amiga y colega escribimos un libro sobre Actividades Visuales: https://dichoamano.com/libro-visual-thinking/
    Nos gustaría poder contarles nuestra experiencia.
    Un saludo
    Gabriela

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre