Libros para mejorar la ortografía (y aprender más sobre el español)

El uso de dispositivos móviles, de procesadores de texto con función de autocorrección o, incluso, la falta de práctica, hacen que la ortografía se resienta. Estos libros para mejorar la ortografía resuelven las dudas más habituales a la vez que aportan conocimientos relacionados con la lengua.


Unas 400 millones de personas se expresan en español (es la segunda lengua más hablada del mundo), pero eso no significa que lo hagan correctamente. De ahí que sean comunes las dudas con respecto a cómo se escribe correctamente una palabra o utilizar una expresión concreta. En la siguiente selección recogemos diversos libros que hacen las veces de manuales de consulta y ayudan a mejorar la ortografía y resolver cualquier pregunta ortográfica que pueda surgir.

1Ortografía para todos

Une los elementos químicos de la tabla periódica con reglas ortográficas. De esta forma, se explica la razón de la norma, se formulan ejemplos y se hace uso de diferentes iconos que facilitan la consulta (una bombilla representa un truco, un cerebro una curiosidad y una mano con el dedo levantado atrae la atención hacia un ‘recuerda’, entre otros). Al final del libro, y para agilizar la búsqueda, se encuentra un índice con las palabras analizadas y el elemento químico que le corresponde. Su autor, además, cuenta con una web propia en la que se corrigen las dudas ortográficas formuladas por los usuarios y repasa las principales reglas de ortografía recurriendo a este método visual.

Autor: Juan Romeu. Editorial: JdJ Editores

Amazon

2Las 100 dudas más frecuentes del español

Hablar una lengua de forma nativa no exime al hablante de cometer fallos o que le surjan dudas en el momento de usar una palabra o expresión lingüística. Organizada en formato ‘pregunta y respuesta’, esta obra resuelve las 100 dudas que presentan más problemas a la hora de hablar español: normas de acentuación, signos de puntuación y cuestiones como el queísmo y el dequeísmo; o el leísmo y el laísmo, entre otras. Sus autores, todos ellos docentes, han contado con la  colaboración del Instituto Cervantes.

Autores: Luna Paredes, Florentino Paredes y Salvador Álvaro. Editorial: Espasa 

Amazon

3Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica 

Coordinado por Víctor García de la Concha, director honorario de la Real Academia Española, este manual de corrección y estilo del español muestra la evolución que el idioma ha sufrido en los últimos años. Para ello presta atención a diversas cuestiones ortográficas, gramaticales y léxicas, teniendo en cuenta la escritura digital y sus demandas (relacionadas con las nuevas formas de expresión en tuits, blogs o mensajes de texto).También se propone facilitar la resolución de cuestiones de pronunciación en medios audiovisuales a través de ejemplos, y cuenta con un glosario con todos los conceptos y sus normas para simplificar la consulta.

Autor: RAE. Editorial: Espasa

Amazon

4Manual de buenas prácticas ortográficas

Su autor, Catedrático de Lengua Española en la Universidad de Murcia, ofrece una serie de normas, orientaciones y datos para expresarse correctamente en formato escrito. Todas las recomendaciones tienen su base en las realizadas por la Real Academia Española, a las que añade textos en los que se han corregido los signos de puntuación, la alineación o la estructura, entre otros. Por otro lado, dedica un apartado a textos de tipo administrativo y orientados al ámbito universitario, y cuenta con un conjunto de listados con información relacionada con gentilicios o abreviaturas. 

Autor: Ramón Almela Pérez. Editorial: Edit.um 

Amazon

5Palabras mayores. 199 recetas infalibles para expresarse bien

Un filólogo, un corrector, un diseñador gráfico y un traductor han sido los encargados de redactar este libro en el que resuelven las dudas más desconocidas. Por ejemplo: ¿qué es un gonzalismo? ¿es lo mismo una portada que una cubierta?  Para ello se basan en la relación entre la norma lingüística y el uso que se hace de la misma; la distorsión que se producen en algunos vocablos procedentes del inglés; los errores más frecuentes en la escritura; y las distintas variedades geográficas que provocan cambios en el habla.  

Autores: Alberto Gómez Font, Antonio Martín, Jorge de Buen y Xosé Castro. Editorial: VOX

Amazon

6Ortografía y ortotipografía del español actual

Los editores de texto del ordenador han hecho que las faltas de ortografía sean autocorregidas casi al instante, y eso provoca que no se les preste la atención que merecen. En esta obra, un tipografista y corrector de estilo en editoriales y periódicos introduce al lector en el conocimiento y uso de la ortografía en general, así como en el mundo de la ortotipografía: la manera de expresar un contenido escrito por medio de elementos tipográficos (el uso correcto de negritas, cursivas y otros símbolos propios de un teclado).

Autor: José Martínez de Sousa. Editorial: Trea

Amazon

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre