Jugar a detectives para aprender Historia

Enseñamos Historia porque forma parte de nuestra cultura, nos ayuda a entender el mundo y, con suerte, nos evita volver a cometer errores del pasado. Os proponemos una metodología activa, basada en el método analítico y científico, que podemos utilizar para el aprendizaje de esta asignatura y concretamente, en el caso que os explico, para aprender de nuestros abuelos y bisabuelos.
Esta metodología puede empezar a emplearse con alumnos de entre 9 y 10 años y trabajarse durante toda la Educación Secundaria ya que potencia el descubrimiento y la incentivación de la curiosidad de los alumnos.
Índice de contenidos
Así, recurrimos al método del descubrimiento y lo disfrazamos de investigación detectivesca. Este plantea un interrogante que los alumnos han de resolver a partir de unos objetos concretos y, por lo tanto, de fuentes de la Historia. Así, los objetos son tratados como elementos que nos aportan información del pasado y nos ayudan a comprender cómo fueron otros tiempos. En esta metodología, el docente es quien va suministrando pistas de “investigación” para que el estudiante explore su propio conocimiento.
Seleccionamos los materiales con los que van trabajar nuestros detectives, es decir, las pruebas documentales que tendrán entre manos para armar el misterio; y también las pistas que les iremos dando a medida que avance la investigación.
Finalmente, incorporamos a la maleta unos anteojos, cartas manuscritas, una cámara fotográfica antigua, una pipa de fumar, unas gafas rotas, una medalla del ejército, un par de sellos y un juguete de madera.
Presentamos el misterio a los alumnos. Les decimos que hemos encontrado la maleta en casa de los padres de uno de los maestros y que no sabemos a quién puede pertenecer.
Les hacemos ponerse guantes y bata para que se sientan todavía más comprometidos con el papel de investigadores. Los alumnos van sacando los objetos con mucho cuidado y poco a poco empiezan a hacerse preguntas: “¿a quién pertenecía esa maleta?”, “¿qué eran aquellos objetos?”, “¿de qué época podían ser?”, “¿cómo habían llegado hasta casa del profesor?”, etc. Nosotros, mientras, vamos tomando nota de las cuestiones que planteen.
A partir de ese momento les pedimos que se organizasen en equipos y traten de elaborar una explicación de los hechos, es decir, que formulasen una hipótesis para aquella maleta.
Nuestros alumnos empiezan a preguntar a sus familiares y, sobre todo, a sus abuelos. La investigación puede ayudarse de Internet, por ejemplo para buscar en Youtube vídeos que les ayuden a comprender cómo era la vida antes. Visitamos la biblioteca escolar y también la del municipio.
En esta wiki recopilamos el análisis que hemos hecho de las pistas, redactamos las hipótesis que tenemos en mente, y guardamos los enlaces de vídeos y fotografías que nos hayan gustado más.
Finalmente, llega el día en que los estudiantes se ven capaces de concluir la investigación y elaborar unas conclusiones firmes. En la misma Wiki, pueden redactar entre todos un completo informe que organizamos en tres apartados: qué sabemos, qué creemos posible y qué no sabemos después de la investigación.
3 Comentarios
Fantástico apoyo en esta divertida investigación :
"Maravilloso mercado de pulgas", del colombiano
Lizardo Carvajal.
Recomendado a ojos cerrados!!!
Muy bueno lo pondré en práctica ??
Que lindos aportes, podriamos hacer tantas actividades.