45 juegos interactivos para repasar y aprender las tablas de multiplicar

34
juegos interactivos para repasar las tablas de multiplicar

Os ofrecemos nuevas propuestas de juegos interactivos para repasar y aprender las tablas de multiplicar, muchas de ellas sugeridas por vosotros. ¡No dudéis en proponer más enlaces para compartir!

Esta propuesta permite repasar de manera individual la tabla de multiplicar del 1 al 12, aunque también tiene una opción para hacerlo entremezcladas. El estudiante, además, puede elegir el nivel del juego: fácil o difícil. Una vez que da al botón de inicio, deberá hacer explotar el globo que lleve el número correcto de la multiplicación que tiene que resolver. La dificultad está en que los globos no paran de moverse.

2Juegos de Tablas de multiplicar de memoria

Se puede jugar en solitario o de dos en dos. Lo característico de esta sugerencia es que los alumnos también pondrán a prueba su capacidad de retentiva al tener que hacer coincidir la carta que contiene una multiplicación con el resultado que le corresponde. Se puede emplear para trabajar hasta la tabla del doce, tanto de manera individual como mezclando tablas de multiplicaciones.

Pon a prueba la habilidad mental de tus alumnos con este juego y comprueba si son capaces de resolver correctamente distintas multiplicaciones antes de que el tiempo se agote. Lo puedes utilizar con todas las tablas de multiplicar. Cada una de ellas contiene distintas preguntas: por ejemplo, la del 4 contiene 11; la del 9 propone 15; si eliges la opción de todas te encontrarás con 55…

Unas tijeras y una cartulina blanca o de colores. Son los materiales que necesitarás si te animas a llevar a tu aula este juego disponible en la página Aprendiendo Matemáticas, que además te explica todo lo que necesitas saber para llevarlo a la práctica. ¿Cómo se juega? El profesor pregunta un resultado y los alumnos tienen que ir acertando. En caso de que lo hagan, irán amontonando ladrillos y ganará el que tenga la torre más alta. Es más divertido si se organizan grupos en clase.

5Videojuegos curriculares: juegos de multiplicar

Una propuesta disponible en el blog Gamificando. Se centra en la propiedad conmutativa de la multiplicación y sugiere un juego que se llama Volancin, que puede jugarse no sólo en el ordenador sino también en la tableta y el teléfono móvil. Como complemento, y antes de jugar, recomienda unas fichas descargables en formato PDF para ir ensayando.

Este juego para practicar las tablas de multiplicar se desarrolla en un comedor intergaláctico. Es la hora de comer y cada extraterrestre está listo para pedir su ración de comida, que se corresponde con el resultado de la multiplicación que aparece en pantalla. Puede elegirse el nivel de dificultad que se desea practicar.

Dividido en 12 niveles, la dificultad del juego es cada vez mayor a medida que se avanza. El alumno tiene una misión: recoger una serie de objetos que ha perdido el gato de este juego. Y es aquí donde tiene que poner a prueba sus conocimientos a la hora de multiplicar. Si responde correctamente vendrá otra pregunta y así sucesivamente; en caso de error es penalizado y se le restará una vida. No obstante, los aciertos también se recompensan recolectando nuevas vidas.

En Meteor Multiplication los estudiantes tienen su propia nave, pero los meteoritos amenazan con destruirla. Cada uno de estos meteoritos incluye una multiplicación y con las flechas del teclado hay que disparar a la operación correcta siempre fijándose en el número que tenga la nave. Se puede seleccionar la velocidad del juego: lenta, normal o rápida.

Permite repasar desde la tabla del 2 a la del 12, y lo que tienen que hacer los chavales es hacer corresponder cada multiplicación con su resultado. También se puede probar con decimales. El juego registra número de acciones, aciertos y tiempo para conocer su evolución.

10Todas Las tablas de multiplicar para niños de Primaria

Se trata de un enlace con distintos materiales de interés. Por ejemplo, hay unas fichas para imprimir las tablas de multiplicar y sencillos trucos para poner en práctica. Además, existe una diversidad de juegos para las tablas de multiplicar que van del 1 al 10.

11El ratón y las tablas de multiplicar

El objetivo de este juego, creado por Mario Ramos Rodríguez, es que el ratón que hay en la casilla de salida del laberinto llegue hasta el final para –así- deleitarse con un delicioso trozo de queso. Logrará su propósito siempre y cuando los alumnos respondan correctamente a cada una de las multiplicaciones que se le indican.

12Juego de mesa para practicar las tablas de multiplicar

En el blog “Aprendiendo Matemáticas” encontraréis esta entrada dedicada a la operación de la multiplicación que los estudiantes pueden repasar de forma lúdica. El planteamiento es muy sencillo: “un tablero con las casillas en colores y donde para ir avanzando hay que ir resolviendo multiplicaciones”, se explica. Se indican los materiales necesarios para confeccionar el tablero y las tarjetas (paso a paso), y también se muestra la metodología que hay que seguir.

13Las tablas de multiplicar

Este juego tiene premio porque si el alumnado responde correctamente tendrá la oportunidad de descubrir a ocho de los mejores matemáticos que han existido.

Disponible en la página web de Vedoque, brinda dos posibles juegos: el primero se centra en las tablas de multiplicar del 1 al 5 y el segundo desde la del 6 a la del 10. La protagonista de esta historia es la astronauta Velilla que tiene que completar una misión: destruir los meteoritos que encuentra a su paso mientras tripula su Matenave.

15Bingo de las tablas de multiplicar

Desde la página Orientación Andújar se recoge esta propuesta que ha adaptado este conocido juego de mesa a las tablas de multiplicar. Puedes descargarte todos los materiales que necesitas para su puesta en marcha en el aula.

El autor de esta propuesta es Francisco José Reyes y se enmarca en una sesión de matemáticas enfocada al Aprendizaje Basado en Juegos. Puede utilizarse tanto de manera individual (tableta) como colaborativa a través de la PDI. Está pensada para alumnos de entre 3º y 5º de Primaria que trabajarán además de la multiplicación la suma a través del conocido juego del bingo pero adaptado a estas dos operaciones matemáticas. Los cartones se pueden imprimir.

Pertenece al sitio Aula Juego y en ella descubrirás actividades lúdicas enfocadas a la multiplicación con las que los chavales se divertirán a la vez que aprenden y refuerzan sus conocimientos en las tablas de multiplicar.

¿Habéis oído hablar de los Círculos Mágicos Matemáticos? Es una metodología que permite trabajar las cuatro operaciones básicas matemáticas, entre las cuales se encuentra la multiplicación. Basado en la mnemotecnia, este sitio explica de manera detallada en qué consiste y cómo funciona, proponiendo algunos ejercicios.

19Los puzles y las tablas de multiplicar

Para repasar las tablas de multiplicar del 2 al 9. Según pinches una u otra, el juego te muestra diferentes multiplicaciones que los estudiantes deben resolver. Cada vez que acierten, una pieza del puzle que tienen ante sí se descubrirá hasta completar todas.

20Juegos con las tablas de multiplicar

Su mecánica es muy sencilla. Cada pantalla muestra al estudiante una operación que deberá resolver en un determinado tiempo. El resultado se encuentra en uno de los submarinos que verá, por lo que tendrá que darse prisa para que la respuesta correcta no se le escape.

Disponible gratis para iOS, esta app ha sido desarrollada con la finalidad de que chavales desde los 7 años puedan afianzar sus conocimientos de matemáticas a través de un divertido y entretenido juego en el que un monstruo tiene hambre y necesita comer… sushi, claro. Para elaborarlo tendremos que realizar correctamente ciertas operaciones, entre ellas las de multiplicación, para así avanzar en los niveles cada vez más difíciles.

Una guerra entre dos bandos, y nuestro enemigo se defiende con “escudos matemáticos” que, para eliminarlos, deberemos descifrar operaciones y dar con su solución. Un planteamiento sencillo para un juego divertido al que podremos acceder completamente gratis a través de la web, indicando nuestro centro, clase y nombre, creando de este modo un sistema de ranking con los mejores colegios.

El clásico Plants vs. Zombies se reconvierte para ser Math Vs Zombies, una versión en la que chavales desde los 7 años de edad pueden afianzar su conocimiento de las multiplicaciones: su misión, salvar el mundo de los zombies dando la solución de operaciones como sumas, restas y, por supuesto, también matemáticas. Disponible por unos 4 euros para dispositivos iOS o Android.

Ya avisamos por aquí que el bingo es un excelente recurso para usar en nuestras clases, y la app Pet Bingo, disponible en plataformas iOS y Android, sigue su filosofía y también tiene mucho más: cartones de bingo que para completarlos tendremos que resolver ciertas operaciones, junto con otros juegos y minijuegos todos en la misma app. También incluye explicaciones teóricas y adaptadas a chavales a partir de los 5 años.

Un coche deportivo en pista, seguido de dos contrincantes. Cada pocos segundos, el juego nos irá preguntando acerca del resultado de una cierta multiplicación de dos cifras, cada una de máximo un dígito: nuestro objetivo, llegar cuanto más lejos, mejor. Un juego muy elemental dirigido a aquellos que estén comenzando a introducirse en las multiplicaciones, es decir, para los primeros cursos de Primaria.

De origen finlandés, esta aplicación está planteada como un videojuego, con una historia de fondo y distintos niveles para superar. El objetivo es liberar a los monos que están atrapados en cestas y, para ello, debemos contestar correctamente las tablas de multiplicar hasta conseguir los puntos suficientes que los rescaten.

Con más de 90 niveles ordenados según su dificultad en tres misiones diferentes, sirve para practicar las tablas de multiplicar y las divisiones, ejercicios que serán la base de conocimientos posteriores como fracciones o derivadas. En primera misión se trabajan las tablas de multiplicar del 2, 4, 5 y 10, adecuada para 2º de Primaria, en la segunda misión, encontramos las tablas de multiplicar del 3, 6, 9 y 11, mientras que en la tercera misión están las tablas de multiplicar del 7, 8 y 12, así como un repaso de todo lo anterior. Con estas actividades, se complementan los conocimientos del segundo ciclo de Primaria.

28Tablas de multiplicar

Selecciona primero las tablas de multiplicar que quieres repasar y… ¡comienza a jugar! Aleatoriamente irán apareciendo operaciones que tendrás que resolver en un tiempo establecido y así irás ganando puntos. Aumenta la dificultad incorporando más tablas de multiplicar y prueba las habilidades de los más pequeños y los conocimientos adquiridos.

Como si de una historia de un cómic se tratase, este juego enseña las tablas de multiplicar de una manera fácil, divertida e interactiva. Las lecciones están divididas en catorce bloques con juegos, adecuado cada uno a su nivel de conocimiento. Creado por Germán Rafael Gómez e Ignacio Luis Gómez, el juego cuenta apartados dirigidos a docentes y padres, así como con ejercicios impresos para poder realizar en casa o en clase.

Potencia la memoria visual, facilita la comprensión y reduce al máximo el número de elementos memorizados. Aprovecha la memoria visual y fomenta la capacidad deductiva del niño, lo que permite disminuir el esfuerzo memorístico del niño, todo ello de forma lúdica y rápida. Además, incorpora un sistema de autocorrección para facilitar la labor del docente y potenciar el autoaprendizaje por parte del alumno y envía informes de errores a los docentes para optimizar su labor.

Aquí podremos encontrar unas plantillas interactivas con distintas multiplicaciones que el alumno debe ir resolviendo. A medida que se van solucionando, se avanza de pantalla.

Consiste en hacer click en la burbuja que tenga el número correcto del resultado de las multiplicaciones que se van mostrando. Tiene una doble dificultad, además de hacer pensar cuál es el resultado, también hay que evitar hacer click en el tiburón que va de un lado a otro de la pantalla.

Juego en el que el protagonista es un pingüino va saltando de bloque en bloque. En cada uno de ellos se lee un número, y el jugador debe decidir a cuál salta en función del resultado de la multiplicación que aparezca en pantalla. De esta forma se agiliza el cálculo mental a la vez que el niño se divierte.

Juego repasa las multiplaciones de forma dinámica y divertida. El usuario escoge un coche, y debe responder correctamente a las cuentas de multiplicar que van apareciendo en la pantalla paraque su vehículo avance.

35La Oca (multiplicación)

El tradicional juego de la oca pero enfocado a las matemáticas. Accesible para uno o dos jugadores, consiste en ir moviendo ficha y resolver las cuentas que van apareciendo en cada casilla. Esta actividad refuerza las tablas de multiplicar a la vez que los niños se divierten jugando.

36¡Lanza el cohete multiplicando!

Para que el astronauta avance casilla a casilla y llegue hasta su cohete es necesario acertar todas las multiplicaciones que se proponen y, de paso, repasarlas.

Se trata de un conjunto de actividades interactivas divididas en tres niveles de dificultad. El nivel 1 multiplica por una cifra, el 2 por dos cifras y el 3 por tres cifras. Incluye casilla de llevadas y botón de comprobación.

38Cyberkids, tablas de multiplicar del 1 al 10

Este juego está formado por diferentes pantallas que contienen pelotas con números que botan. Los alumnos deberán hacer click en la pelota con la respuesta correcta. Las primeras pantallas contienen pocas bolas, pero a medida que se avanza el número de bolas irá aumentando así como la dificultad de la operación matemática.

39Repasa las tablas de multiplicar con el señor PI

El protagonista de esta propuesta es el señor PI, un héroe que debe rescatar a su amigo Bombi, que ha sido secuestrado por Malasombra. Para ayudar al seños PI, los estudiantes deberán impulsar la nave en la que vuela. ¿Y cómo lo hacen? Respondiendo a diferentes preguntas de la tabla de multiplicar. Si aciertan, la nave aumentará su velocidad; en caso de fallar, quien ganará en velocidad es Malasombra. Se han incluido tres niveles de dificultad.

40Las tablas de multiplicar del 2 al 9

Esta propuesta está enfocada a estudiar las tablas de multiplicar de un modo lúdico. Para ello, presenta por separado las distintas tablas de multiplicar y los alumnos tienen que memorizar los resultados que aparecen en pantalla. Así, y cuando crean que ya las saben, pueden practicarla y comprobar tanto los aciertos como los fallos que han cometido hasta que las dominen completamente.

El autor de esta página web es Mario Ramos de Los Silos (Tenerife). Propone distintas actividades y juegos para que los alumnos estudien, practiquen y pongan a prueba sus conocimientos a la hora de ‘enfrentarse’ a las tablas de mulplicar (de la 2 a la 9). La interfaz gráfica se ha cuidado de manera especial y una de las propuestas más divertidas es la rueda de tablas de multiplicar; la tabla pitagórica también es una opción interesante con trucos a la hora de memorizar las diferentes combinaciones de números posibles. Incluso, se ha incluido un juego en el que los estudiantes deben ayudar a un ratón a conseguir su trozo de queso a través de un laberinto con operaciones a completar.

Mario es pizzero y la calculadora que tiene se ha estropeado, por lo que pide ayuda a los chavales para que le hagan unas cuantas operaciones matemáticas; si resuelven correctamente las distintas operaciones ¡conseguirán una pizza gratis!. El alumnado tiene a su disposición tres niveles de dificultad entre los que elegir, completar operaciones de dos dígitos y dos filas, tres dígitos y dos filas… Es posible llevar un seguimiento del número de aciertos y fallos cometidos.

La mecánica de este juego es muy sencilla y divertida. Cada una de las pantallas plantea una operación matemática (por ejemplo, 7 x 4, 1 x 5, 7 x 9, 4 x 3…) y los alumnos tienen que hacer clic en el animal que lleva la respuesta correcta. Deberán ser rápidos porque son muy rápidos en sus movimiento.

44Tablas de multiplicar del 1 al 5, y la del 10

Este juego se desarrolla en el mundo del circo y lo interesante es que, a través de los retos planteados, el alumnado comprenderá de una forma amena el proceso de las operaciones de multiplicar, con explicaciones didácticas y actividades que recrean divertidas situaciones. A continuación, pondrán a prueba sus conocimientos. De especial utilidad para los estudiantes de 2º y 3º de Primaria que descubrirán estrategias de cálculo, conceptos de comprensión y representación…

45Multiplication.com

En este enlace encontramos un juego que transcurre en un lavacoches. El alumnado deberá conseguir que los coches que pasen por él salgan completamente limpios. ¿Cómo lo pueden conseguir? Resolviendo operaciones de multiplicar.

34 COMENTARIOS

  1. Yo con mis hijos y sobrinos uso un grupo de tablas de multiplicar que existe en trivinet.com Lo clono y así cuando juegan (y aprenden) puedo saber que tablas necesitan reforzar o cuales no y así trabajar en donde lo necesitan.

    Su creador es un profesor y cuando he necesitado cualquier cosa enseguida la ha hecho

  2. Es importante que el cálculo mental de las operaciones matemáticas se haga sin dificultad y rápidamente. Lo anterior es fundamental para el cálculo matemático superior. Para eliminar el “trauma” de aprender las tablas y agilizar el conocimiento, los materiales didácticos, en su gran mayoría, es el medio más efectivo. He aquí uno para las tablas de multiplicar http://www.circulosmagicosmatematicos.com

  3. excelente forma de enseñar y aprender, hay alguna opción para que los chicos puedan interactuar con estos juegos sin conexión Internet??

  4. Hola
    hemos hecho un nuevo juego para android para aprender las tablas de multiplicar. se llama la ballena de las multis. Espero que os guste !

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre