¿Te consideras ‘lector’? ¿Tienes alumnos lectores?  ¿Querrías que lo fuesen pero no sabes cómo? 
Según un informe de la Federación de Gremios de Editores de España solo el 47,2% de la población española lee al menos un libro a la semana, y aunque esto significa un aumento de la proporción de lectores frecuentes, sigue siendo una cifra insuficiente para toda la gran variedad de literatura que hay en nuestro país.
Es por ello que muchas editoriales ponen en marcha iniciativas para proporcionar a los docentes la ayuda necesaria para fomentar este hábito entre los alumnos. A continuación, os contamos algunas de ellas:

Anaya

Con 'Leer en el aula' la editorial Anaya ofrece un espacio cuyo objetivo es ayudar a los docentes en su trabajo diario. Allí encontraréis una cuidada selección de títulos de sus colecciones de prescripción escolar para Educación Infantil, Primaria y Secundaria con los que pretenden transmitir una serie de valores idóneos para trabajar en el aula para cada curso, además de una serie de materiales complementarios descargables con diversos recursos. La recomendación es de nueve por curso, y están disponibles en soporte papel y digital. Esta página ofrece también diversos Planes Lectores para Educación Primaria y Eso con diferentes materiales para el profesorado, y con fichas de actividades para profundizar en la lectura de los libros y sus contenidos.

Digital Text

Las iniciativas del Grupo Océano para el fomento de la lectura son dos: la web Léxit y el proyecto #SíLeemos. La primera es una plataforma para trabajar la competencia lectora de los alumnos y motivarles en la lectura. Contiene una selección de más de 400 títulos adecuados para trabajar en clase y con cuestionarios autocorregibles basados en los preceptos PISA de comprensión lectora. De igual modo, los docentes pueden llevar a cabo tanto una prescripción de títulos como un seguimiento exhaustivo. Por otra parte, el proyecto lector para centros #SíLeemos es una selección de novelas juveniles del sello Gran Travesía, cada título acompañado de las correspondientes guías didácticas para trabajar la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la educación literaria y los contenidos transversales, entre otros.

Edebé

La selección de lecturas que componen la iniciativa de edebé EL VALOR DE LEER están dirigidas a estudiantes de Primaria y Secundaria, agrupadas por curso y con diferentes niveles. Cada una de estas selecciones están reunidas en torno a un tema central sobre distintos valores que  invitan a la reflexión, la empatía, la convivencia, la expresión de los sentimientos, la resolución de conflictos y otros valores que permiten desarrollar la competencia lectora entre los alumnos, además de favorecer su interés por la lectura. ¡Descubre el valor de la justicia, el servicio, la tolerancia, las emociones, el espíritu crítico, el respeto y la igualdad!

Edelvives

Con Ta-tum la editorial Edelvives ofrece un mundo de posibilidades para que los jóvenes desarrollen el placer por la lectura. Se trata de una plataforma que utiliza estrategias propias de la gamificación para incentivar el deseo de leer. Al suscribirse a Ta-tum, los lectores tendrán acceso a una biblioteca con numerosos títulos para todos los niveles educativos desde Primaria a Secundaria sobre diferentes temas, valores y materias; y a un entorno educativo y motivador en el que se convertirán en detectives literarios cuya misión será la de encontrar los objetos y rescatar a los personajes que, misteriosamente, se han escapado de los libros. Además, a los profesores les permite convertir el diseño de un plan de lectura en toda una aventura llena de misterios y enigmas en la que será necesaria la implicación activa de los alumnos, permitiendo a los docentes modificar y ampliar los desafíos según su necesidad.

Loqueleo

El sello de literatura infantil y juvenil de Santillana nos ofrece toda una variedad de recursos para facilitar a los docentes la activación de su aula con la lectura. En su plan lector se pueden encontrar los 'Viajes literarios', unas guías para Primaria y Secundaria para todos los gustos y colores; unas guías de lectura para trabajar en clase y garantizar la lectura eficaz; aplicaciones para PDI; un banco de recursos y un espacio de buenas prácticas para que los docentes puedan compartir sus experiencias y dar así a conocer su labor.

Oxford University Press

'El jardín de los libros' es el plan lector para Educación Infantil compuesto por obras que cultivan el desarrollo de las emociones y que animan a los niños a experimentar, a pensar, que recuerdan historias y despiertan su capacidad creadora. Entre sus claves el proyecto desarrolla la competencia lectora despertando el gusto de los más pequeños por la lectura y el interés por los contenidos; presenta diferentes tipologías textuales y estilos de ilustración para descubrir nuevas miradas al mundo; aborda temas variados atendiendo a la diversidad del aula y que responden a los diferentes gustos, intereses y niveles lectores; integra a los padres, profesores y bibliotecarios en los procesos de socialización de la lectura en los niños y pone a su alcance una oferta de recursos. ¡Descubre todas las colecciones de las que se compone este plan lector!

SM

La Fundación SM mantiene un fuerte compromiso con el fomento de la lectura y la escritura entre niños y jóvenes. Con el objetivo de transmitirles valores humanos, sociales y culturales, impulsa una serie de programas dirigidos principalmente a formar al profesorado, padres, bibliotecarios y a otros mediadores. Convoca numerosos premios literarios, de ilustración y de experiencias lectoras en centros con el fin de incentivar la creación artística y literaria así como para fomentar la lectura en el aula. Sus premios más conocidos son los de ‘El Barco de Vapor’ y ‘Gran Angular’, pero además, desde 2010 la Fundación celebra el Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ), para fomentar la creación y reflexión sobre este género literario.

Anuncio
Sobre el autor
Foto Del Avatar

Cristina Fernández

Comprometida con el cambio metodológico en la Educación y, sobre todo, con el fomento de la lectura en las aulas.