Recursos que fomentan la solidaridad en el alumnado

0
Valor_solidaridad

Hemos recopilado diferentes materiales con la finalidad de fomentar y de trabajar no sólo en clase, sino también en casa, el valor de la solidaridad en las diferentes etapas educativas

Esta plataforma, promovida por la ONG de cooperación internacional y acción social Cesal, destaca por su carácter educativo e interactivo. A través de distintos juegos on line -y materiales gráficos y audiovisuales- se muestran las realidades de otros países para que los alumnos tengan acceso a información que les ayude a ponerse en la piel de otros. En concreto, esta información se referiere a la importancia de la educación en Haíti; los efectos del cambio climático en Perú; la necesidad de una cultura de paz en el Salvador; la falta de acceso al agua en las zonas rurales de República Dominicana; y la dificultad de garantizar el derecho a una alimentación nutritiva en Honduras.

Este cortometraje se basa en un cuento escrito por el Premio Nobel de Literatura José Saramago. Se da la circunstancia de que este corto (elaborado con la técnica de stop-motion) cuenta con la colaboración del propio Saramago que pone voz a la historia relatada y, además, tiene su propio personaje. En ella se hace un llamamiento a la solidaridad y las relaciones humanas, en un mundo donde la falta de ideales, el egoísmo o el individualismo prevalecen por encima de otros sentimientos.

Reúne seis actividades para realizar en el aula: Amigos del mundo, Cómo podemos ser solidarios, Vamos a ayudar a otros niños, Quién eres y de dónde eres, La estación de bomberos y Un paseo en bus. Cada una de ellas presenta una estructura muy similar ya que primero se indica un resumen del ejercicio y el objetivo que se pretende. A continuación, se muestra el procedimiento a desarrollar, los materiales que se necesitan y, luego, paso a paso explica cómo hay que trabajar cada una de ellas. Por último, hay una ficha donde se recogerán los distintos criterios para la evaluación de los alumnos.

Esta experiencia fue protagonizada por alumnos de  4º de Primaria del CEIP Arturo Dúo en Castro Urdiales (Cantabria). Grabaron unas clases virtuales de Matemáticas para su compañero Jia que tuvo que guardar reposo tras una operación. Su profesor Francisco Manuel Sánchez Álvarez nos contó esta iniciativa en la que se combina TIC, esfuerzo, empatía, solidaridad y compañerismo. Pincha aquí para saber más.

Incentivar la cooperación y el trabajo en equipo, promover el desarrollo humano y social, y fortalecer los ideales de la solidaridad como valores fundamentales. Son los tres pilares sobre los cuales se articula este ejercicio para estudiantes de entre 6 y 12 años. Tanto profesor como alumnos disponen de su propio cuaderno de trabajo.

Los encontrarás en el portal Mundo Primaria, que ha reunido más de 60 referencias como, por ejemplo, “Los deseos ridículos”, “Los ocho soles”, “Androcles y el león”, “Los cuatro amigos”, “La niña de la caja de cristal”, “El agujero en la manga”, “El patito feo”… Todos son adaptaciones de obras, algunas conocidas y otras quizás no tanto. Estos cuentos solidarios además de leerse tienen una opción para ser escuchados.

Las siglas ACNUR hacen referencia al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y en el caso de su representación en España hemos encontrado este enlace con materiales para las diferentes etapas educativas (se indica para que edad se recomienda): hay varias unidades didácticas, un dossier pedagógico y el cuento “Eloisa y los bichos” para Infantil.

Esta referencia forma parte del blog de la ONG Oxfam Intermon y para ahondar en el valor de la solidaridad ha recopilado los siguientes juegos: Aventura en el desierto, Caretas y emociones, y Mbube.

Esta película se estrenó en el año 2000 y su reparto incluye a los actores Helent Hant, Haley Joel Osment y Kevin Spacey que se pone en la piel de un profesor de Ciencia Sociales que lanza a sus estudiantes la siguiente pregunta: ¿qué harías para cambiar el mundo? Osment, que en esta cita da vida a un niño llamado Trevor, le propone la siguiente idea: hacer desinteresadamente favores a otras personas, las cuales (a su vez) deberán hacerlos también a otras personas para que la cadena de favores continúe y no se rompa.

Comentarios:

avatar