Una de las aplicaciones más interesantes que proporciona la realidad virtual a la educación es que podemos ‘trasladarnos’ a otros lugares y desplazarnos a través de ellos como si estuviéramos allí. Un ejemplo son estas entradas de las que ya os hemos hablado: Las mejores visitas virtuales a museos, lugares de interés…, 10 visitas virtuales al Patrimonio de la Humanidad en España, Visita las 7 maravillas del mundo sin salir de clase o 20 museos con visitar virtuales para descubrir.
Pero, ¿qué os parecería crear contenidos y recorridos de realidad virtual para el aula? Las siguientes herramientas os ayudarán.


CoSpaces Edu

Crear animaciones en 3D, animarlas con código y explorarlas gracias a la tecnología de realidad virtual o aumentada. Así es CoSpaces Edu, una herramienta que optimiza las habilidades de alfabetización digital, mejora la creatividad y fomenta la colaboración en el aula. Idónea para docentes y alumnos se puede utilizar para desarrollar exposiciones virtuales que aborden diversos temas relacionados con las Ciencias Sociales o la Literatura, entre otros. Existe una versión a la que se accede a través del ordenador, aunque también se puede desde dispositivos Android e iOS.
CoSpaces Edu


Appy Pie

Se puede utilizar no sólo para crear aplicaciones con realidad virtual sino también aumentada. Lo interesante es que no son necesarios conocimientos técnicos ni de programación para manejarla. Jugar con imágenes, el entorno o elementos de geolocalización para añadir interacciones y complementos que sean de interés para el alumnado es una tarea sencilla y divertida.
Appy Pie


Google Tour Creator

Se trata de una herramienta que permite a profesores (y alumnado también) generar su propias experiencias inmersivas utilizando imágenes en 360º, en 2D o tomadas de Google Maps. Para crear estas experiencias y recorridos de realidad virtual hay que hacer clic en el botón ‘Get Started’ y, a continuación, pulsar sobre ‘New Tour’. El siguiente paso es indicar el nombre del proyecto, una breve descripción, añadir una imagen de portada y elegir la categoría a la que pertenece: Historia, Ciencia, Naturaleza, Arte, Objetos… A continuación, se eligen las fotografías que darán forma al proyecto (opción de recurrir a Google Street View) y finalmente dar al botón de publicar para generar el tour virtual. Desde este enlace puedes consultar algunos proyectos que pueden llevarse a cabo.
Google Tour Creator


Paneek

Un servicio en línea que cargar tus imágenes panorámicas para crear una visita virtual de 360º con los contenidos que quieras trabajar en el aula, y que puedes enriquecer con otros materiales como enlaces, sonidos, textos o vídeos. Estos recorridos se pueden compartir con otros usuarios. Existe una versión gratuita aunque también es posible adquirir uno de los tres planes que ofrece la página. En el siguiente vídeo puedes ver cómo funciona Paneek: