Un buscador de información sanitaria, de calidad, para el profesorado y para el alumnado

4

Informapacientes.es es un buscador de información sanitaria para pacientes en Internet, que ha sido creado por un grupo de médicos españoles que trabaja en la sanidad pública y que está interesado en el tema de la información y la educación sanitaria.

Un buscador de información sanitaria

De utilidad tanto para los profesores a la hora de preparar las clases como para los alumnos que así pueden llevar a cabo labores de investigación con ‘criterio’, la razón de ser de este buscador es que muchas personas –pacientes, familiares, cuidadores…- buscan diariamente en Internet información sanitaria relacionada con sus enfermedades o con su salud.

La Red, sin embargo, ofrece gran cantidad de información de muy distinta calidad, dirigida a todo tipo de públicos y con distintos intereses. “De ahí que hayamos seleccionado aquellas fuentes de información que pueden ser más útiles y fiables para pacientes o personas sin formación sanitaria. El objetivo es proporcionar  un buscador de información sanitaria que permita resolver dudas de forma fácil y fiable, evitando aquella información demasiado especializada (para profesionales), no contrastada o interesada”, comentan.

Informapacientes se ha diseñado siguiendo un proceso de investigación que incluye las siguientes etapas:

  • Detección de las necesidades de información: con una investigación previa para conocer qué información interesa, la forma de buscar en Internet, sus dificultades, expectativas…
  • Recopilación de las fuentes de información: con la búsqueda y análisis de más de 300 páginas web de asociaciones y sociedades científicas, de pacientes, instituciones públicas, editoras…
  • Selección de las fuentes de información: todas las páginas han sido analizadas y se han seleccionado las que cumplen determinados requisitos, como que la información esté diseñada específicamente para la población general (no para profesionales sanitarios), que esté en español, que esté firmada o avalada por alguna institución y sin  publicidad explicita.
  • Actualización permanente: se irán incorporando nuevas fuentes a través de la investigación propia y de las sugerencias de los usuarios.
  • Pilotaje del buscador: se ha realizado una primera prueba piloto para comprobar la eficacia de informapacientes frente a los buscadores convencionales; esto ha permitido detectar las limitaciones o problemas, que se irán corrigiendo con el uso y las sugerencias de los usuarios.
  • Pilotaje por los usuarios: está en proceso la realización de un pilotaje por parte de usuarios para comprobar la utilidad de la herramienta, así como determinar sus problemas y limitaciones con el fin de mejorar su funcionamiento.

Este proyecto, sin ánimo de lucro –no ha recibido financiación de la industria farmacéutica ni de ninguna otra empresa-, se ha llevado a cabo con la financiación de una beca de investigación de la Fundación Cajamurcia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.