Los centros optimizan sus procesos y ahorran costes; profesorado y alumnado cuentan con todo lo necesario para el día a día en el aula y en casa; y las familias, por su parte, disponen de información de su interés. Éstas son sólo algunas de las ventajas que aporta un sistema de gestión del conocimiento. Javier Mateos, consejero delegado de Study2gether -plataforma de gestión del conocimiento-, nos cuenta cómo puede la comunidad educativa sacar el máximo partido. 

¿Para qué sirve la gestión del conocimiento en el ámbito educativo?

Todos los centros educativos deben saber cómo transmitir el conocimiento técnico de las materias que cursan los alumnos hasta que logran su título. Ésta es precisamente una de las acciones que forman parte de la gestión del conocimiento. Primero hay que identificarlo, después almacenarlo y luego organizarlo para transmitirlo a otras personas que también lo van a adquirir, tratar y enriquecer. Y todavía son pocos los centros que aplican una metodología propiamente dicha o incluso tecnologías.

¿Qué aporta a los centros?

Un sinfín de ventajas, ya que pone a disposición de los usuarios información referida a normativas, circulares, noticias... Optimiza procesos académicos y de gestión para lograr mayor eficiencia y, además, fomenta la comunicación multidireccional, el conocimiento colaborativo y sirve como apoyo a la mejora del modelo educativo.

¿Por qué es importante que los centros gestionen su conocimiento?

Una gestión adecuada hace que aumente el ‘know how’, lo que se traduce en reconocimiento notorio. Estamos en la era de la Valoración de los Activos Intangibles: no importa tanto si un centro tiene piscina, polideportivo o tabletas como el prestigio ganado a lo largo de los años formando a sus alumnos, y eso se consigue a través de un buen sistema de gestión del conocimiento.

¿Qué deben tener en cuenta?

Deben analizar todos los procesos del centro, que son los que le permiten funcionar y establecer sus relaciones, sus usuarios y cómo interrelacionan unos con otros. Luego, hay que definir unas políticas adecuadas de funcionamiento y diseñar unas herramientas informáticas para acceder de manera fácil a su conocimiento. En mi opinión, hay que tener en cuenta tres características: asegurarse de que todas las aplicaciones
se pueden integrar a través de una plataforma, contar con un entorno colaborativo y concebir esta gestión como único repositorio de información, pudiendo acceder a cualquier dato con independencia del momento y el lugar.

¿Qué aplicaciones tiene Stydy2gether?

Gestión administrativa, económica, académica, de procesos, de calidad y del conocimiento.

¿Qué utilidades obtienen los docentes?

Pueden pasar lista, comunicar ausencias, ir apuntando en el cuaderno del alumno los aspectos positivos y negativos del día para luego evaluarlos, comunicar a un estudiante o a su familia cualquier aspecto particular o privado… También pueden publicar en el blog de cada asignatura apuntes, documentos, videos, recursos y cuestionarios, informar de los deberes o fechas de exámenes.

Y en el caso del alumnado, ¿para qué pueden utilizarla?

Para consultar documentación, deberes, exámenes, dudas, presentar trabajos, realizar preguntas al profesor, etcétera. Hay que tener en cuenta que el alumno de hoy es un nativo digital y que su entorno natural es éste; nos guste o no, hace más caso a lo que lee, ve u oye en el ordenador, la tableta o el móvil que a lo que le dice su profesor. El docente debe aprovechar esta situación y no verla como una amenaza.

¿Qué tipo de información pueden consultar las familias?

Toda la necesaria para ver la evolución de sus hijos y también comprobar aspectos administrativos y económicos de su relación con el colegio. Las familias son el tipo de usuario que más se sorprende,  ya que conoce cosas a las que anteriormente no tenía acceso o era más complicado llegar.

La importancia del trabajo colaborativo

Si un profesor quiere compartir algo con sus compañeros puede crear un grupo. “Pensemos en cuántas veces se suelen reunir los profesores de Matemáticas de 10 o 15 colegios... La respuesta en el 99% de los casos es nunca, por lo que no han compartido esfuerzos o sus experiencias. Con Study2gether pueden estar reunidos siempre y aprovechar el talento de todos ellos. También es posible crear grupos para trabajar en equipo sobre un tema, por ejemplo, con alumnado de diferentes países y con el consiguiente valor añadido que obtiene el estudiante.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.