Este año se conmemoran los 400 años de la muerte en Toledo de Doménikos Theotokópoulos, más conocido con el nombre de El Greco, un pintor con un estilo marcado y personal que nos dejó obras tan importantes como ‘El entierro del Señor Orgaz’, ‘La Santísima Trinidad’ o ‘El caballero de la mano en el pecho’, entre otras muchas.

Recursos de El Greco

Anuncio

Desde EDUCACIÓN 3.0 también queremos rendir nuestro homenaje a este gran artista recopilando cinco recursos de El Greco para utilizar en el aula.

Museo del Greco

Entre los numerosos reclamos turísticos que ofrece la ciudad de Toledo se encuentra este museo dedicado al pintor cretense. En su página web existen diferentes materiales audiovisuales como, por ejemplo, un vídeo que a través del análisis de algunas de sus obras ahonda en el modo de pintar que tenía. Asimismo, es posible disfrutar de una visita virtual que recorre algunos de los cuadros que pueden visitarse en estas instalaciones como la serie del ‘Apostolado’ y ‘Las Lágrimas de San Pedro’.

Página Web Museo El Greco

El Greco: Recursos para profesores

Forma parte de los recursos disponibles en el portal Wikisaber.es, y en él se incluyen distintas referencias vinculadas al autor. Este es el caso de la página ArteHistoria, donde pormenorizadamente se analizan muchos de sus cuadros, o los archivos de RTVE donde hay colgados dos vídeos dedicados al pintor, su obra y su época. También se ha incluido un enlace al site Google Art Project y la audioguía infantil 'El Caballero de la mano en el pecho' del Museo Nacional de El Prado para los estudiantes de Primaria tengan un punto de partida a partir del cual conocer El Greco.

Recurso El Greco Página Wikisaber

El Entierro del Señor de Orgaz

Este sitio analiza uno de sus lienzos más importantes desde tres perspectivas: histórica, artística y teológica. Asimismo, incluye un espacio dedicado a los personajes que aparecen representados y una completa galería fotográfica ‘El Entierro del Señor de Ordaz’ está expuesto en la iglesia toledana de Santo Tomé, añadiéndose también una visita virtual a ésta.

El Entierro Del Señor De Orgaz


Artistas y creadores: El Greco

Se centra en la técnica de pintura que desarrolló el artista y también reúne 23 de sus obras más representativas. En este caso, cada una de ellas viene acompañada de una pequeña descripción y la referencia del museo donde puede visitarse, por lo que viene muy bien si los docentes planean realizar excursiones con sus alumnos.

Artistas Y Creadores: El Greco

El Greco: biografía, etapas, características y principales obras

Esta propuesta permite entender la evolución de El Greco como artista a través de las cuatro etapas en que está dividida su obra: Cretense, Veneciana, Romana y Española.

El Greco: Biografía
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.