Lecturas para educar en valores: ‘Los hilos invisibles’, un cuento sobre los vínculos que nos unen a los seres queridos

1
Lecturas para educar en valores: 'Los hilos invisibles', un cuento sobre los vínculos que nos unen a los seres queridos 1
LosHilosInvisibles

Los seres humanos nos unimos unos con otros a través de emociones. Estas emociones varían en intensidad y en color según sea la cercanía y el tipo de relación…

El hilo más fuerte es un cordón umbilical que nos une al vientre materno. El color con que vemos este hilo varía según el ojo que lo mire y el tipo de recuerdo a él asociado.

Y así, sucesivamente, van surgiendo todo tipo de hilos: verdes, rosas o amarillos; finos o gordos, que nos enlazan a otras personas, ya sean hermanos, abuelos, amigos, compañeros de estudios o trabajo, etcétera.

hilosinvisiblesportadaAutoras: Montse Torrents y Matilde Portalés
Editorial: Tramuntana
A partir de 4 años

“Un cuento que a través de suaves dibujos en colores pasteles y de una delicada y sencilla poesía, nos habla  del vínculo que nos une a nuestros seres más queridos. Estos vínculos están siempre ahí, aunque sean invisibles a pesar de la separación física en el espacio y el tiempo. Al ser invisibles no pueden tocarse con la mano. Pero su presencia puede sentirse desde el corazón…”

hilosinvisibles

Al final del libro se propone una actividad ilustrativa.  Una bella metáfora del vínculo  llevada a la materia por medio de dibujos o imágenes de tu gente querida unida por lana de diferentes colores.

hilosinvisibles2Este paso logra que los invisibles hilos se vuelvan al fin visibles apostando con ello por que los niños, de manera palpable y concreta comprendan mejor el concepto haciendo uso de los sentidos del tacto y la vista. El resultado: ¡Una preciosa guirnalda para decorar tu habitación permitiendo que ésta se impregne con la calidez  del amor de tus seres amados!

 

En definitiva, un poético y entrañable cuento ideal para la educación en valores.

 

“En la caja de los hilos,

los hay de muchos colores,

si estoy contento amarillo,

si tengo miedo, marrón,

naranja cuando me río,

cuando estoy triste, azulón.

Verde cuando me sonríes,

lila como mi ilusión,

rosa si me abrazas fuerte,

rojo, por un beso al sol (…)”

 

Haydée MesaHaydée Mesa, licenciada en Arte Dramático y especialista enTécnicas Gestálticas, con experiencia como actriz profesional y pedagoga teatral, conjuga estas disciplinas para profundizar en el conocimiento emocional.

 

 

 

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.