El teatro en la educación: ¡Interpretar es empatizar!

7
El teatro en la educación: ¡Interpretar es empatizar! 1
Teatro

El objetivo del teatro en educación no es crear una plantilla de actores profesionales, sino aprovechar sus grandes ventajas como herramienta pedagógica. Una de estas grandes ventajas es el adiestramiento en la empatía, tan necesaria en la dinámica del aula.

¡Interpretar es empatizar!

stage-1015653_960_720Un actor que no empatiza con su personaje no puede defender la humanidad que en él subyace. No puede ofrecer “verdad escénica”. No puede conmover. No puede emocionar.

Para interpretar hay que comprender no sólo desde el punto de vista intelectual sino desde el emocional. Entrando en el dolor, la tristeza o la alegría de tu personaje, activas estas mismas emociones en ti. Sólo entonces comprendes profunda e integralmente. Recuerda elsignificado de la palabra “empatía”: entrar en la emoción del otro.

A continuación te ofrezco unas claves básicas para que enseñes a a tu alumn@ interpretar un personaje.

empatia3

Claves para interpretar a un personaje

1. Analiza el personaje. Tu objetivo es definir:
• Quién es
• Cómo es
• Qué quiere.

2. Memoriza el texto de manera que puedas “olvidarte de él”, sólo así podrás ocuparte de la emoción. La concentración ha de repartirse de manera equilibrada entre estos dos aspectos. Para ello tienes que tener el texto muy bien memorizado.

3. Crea una Caracterización física de tu personaje. Nivel de energía, tipo de movimiento, ritmo y composición física. 4. Apóyate en la técnica para entrar en la emoción. Existen distintas formas de hacerlo:

“ De fuera a dentro”: Se busca la emocionalidad desde el cuerpo a través de ejercicios sensoriales para conectar con la emoción del personaje.
“De dentro a fuera”: Se busca la emocionalidad desde la “memoria emocional” y la imaginación recordando una escena de tu vida en la que te hayas sentido como el personaje.
Elige la que te resulte más cómoda.

 

Haydée MesaHaydée Mesa, licenciada en Arte Dramático y especialista enTécnicas Gestálticas, con experiencia como actriz profesional y pedagoga teatral, conjuga estas disciplinas para profundizar en el conocimiento emocional.

 

 

 

 

7 COMENTARIOS

  1. Empatia, una actitus muu
    Y olvidada por muchos, practicarlo dentro del aula, cambiará nuestro enfoque, logrando mayor confianza con nuestros pupilos. No olvidemos que ellos son el producto de lo que somos en regla general maestr@s

  2. Que interesante y practico lo has expuesto Haidee,..buena herramienta para introducir en los centros escolares

  3. Muy aplicable e interesante, Haydee, muchas gracias! La comprensión del personaje a todos los niveles que permite su interpretación, ….espero que el mundo de la educación se abre a espacios artísticos para trabajar lo que propones!

  4. Muy interesante, no solo a nivel de teatro, sino tambien en el personal. Ponernos en la piel de los demas siempre es bueno para comprendernos mejor

  5. Los artículos puestos a disposición son bastante interesantes, aleccionadores y dignos de poner en práctica. De ser así nos habremos beneficiado tanto docentes como nuestros alumnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre