Aunque la manera tradicional de acercarse a la Literatura es a través de la lectura de novelas, poesías u obras teatrales, existen otras fórmulas que pueden resultar atractivas para el alumnado. Los recursos audiovisuales aportan otra manera de abordar las características literarias o la vida y obra de grandes autores que dejaron huella en la literatura nacional e internacional. Las películas basadas en obras literarias permiten abordar desde otra perspectiva una novela, al tiempo que los documentales educan y entretienen al espectador, a la vez que le descubren secretos literarios. 

Para complementar los contenidos teóricos de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, os proponemos estos documentales protagonizados por grandes poetas o novelistas de la cultura universal. 

Miguel Hernández

Anuncio
Miguel Hernández

El ‘Poeta del pueblo’ es el protagonista de este largometraje documental disponible en Filmin que relata la vida del escritor alicantino. Desde sus primeros años y su infancia humilde en la localidad de Orihuela, donde desarrolló un amor por el campo motivado por su oficio de pastor. A pesar de que su escolarización no fue longeva, Miguel se cultivó a través de la lectura y la escritura de manera casi autodidacta. Viajó a Madrid donde entabló amistad con Federico García Lorca o Vicente Aleixandre, pero nada marcaría más su vida que el amor, compartido con su mujer Josefina Manresa. Vida breve pero intensa, el poeta de fuertes convicciones republicanas se posicionó al lado del gobierno de la Segunda República durante la Guerra Civil, decisión que le condujo a un trágico destino: su encarcelamiento y posterior muerte con tan solo 32 años. 

  • Dirigido por: Francisco Rodríguez y David Lara
  • Año: 2021
  • Duración: 57 minutos

Gabo, la creación de Gabriel García Márquez

Anuncio
Gabo

A través de entrevistas, testimonios y opiniones de amigos, compañeros y personas cercanas, este documental va tejiendo la figura de uno de los autores  más influyentes de la literatura universal: Gabriel García Márquez. De orígenes humildes asentados en el norte de Colombia, el autor de ‘Cien años de soledad’ y ganador del Premio Nobel de Literatura consiguió con su prosa y su buen hacer periodístico hacerse un hueco en el corazón literario de muchas personas. Presentado como un hombre mágico, característica principal de su estilo literario, esta producción audiovisual disponible en Netflix aborda la vida personal, literaria y política del autor latinoamericano.

  • Dirigido por: Justin Webster
  • Año: 2015
  • Duración: 90 minutos

Las sinsombrero

Las Sinsombrero Documentales De Literatura

Un acto tan simple como quitarse el sombrero en mitad de la Puerta del Sol puede convertirse en algo totalmente revolucionario. Fue precisamente este hecho, protagonizado por Maruja Mallo, Margarita Manso y sus amigos Lorca y Dalí, el que acuñó el término que da nombre a este grupo de poetas, escritoras, artistas y pensadoras que dejaron huella en la cultura de la España del siglo XX. Cuando se habla de la Generación del 27, todo el mundo conoce a los grandes autores masculinos que la conformaron pero, ¿y las mujeres? Este documental, disponible en la plataforma Filmin, descubre y aborda la figura de esas mujeres: Margarita Manso, Concha Méndez, Rosa Chacel o María Zambrano consiguieron dejar huella en el arte y la cultura a pesar de las trabas que les impuso la sociedad de la época por el hecho de ser mujeres. 

  • Dirigido por:  Serrana Torres, Tània Balló, Manuel Jiménez
  • Año: 2014
  • Duración: 56 minutos

Las Misiones Pedagógicas 1931-1933

Las Misiones Pedagógicas Documentales De Literatura

En este documental de la UNED disponible de manera gratuita en YouTube se explica la importante labor llevada a cabo por el Patronato de Misiones Pedagógicas. Este proyecto, emprendido por el gobierno de la Segunda República, buscaba acercar la cultura a las zonas más rurales de España, donde no tenían acceso a la literatura o el teatro. Entre sus actividades destacan el ‘Teatro del Pueblo o ambulante’, dirigido por Alejandro Casona y formado por jóvenes estudiantes universitarios, en algunos casos antiguos alumnos de la Institución Libre de Enseñanza y La Barraca de Federico García Lorca y Eduardo Ugarte. Ambos proyectos buscaban mostrar el poder del teatro para entretener, formar y hacer soñar a la población.

  • Creado por: María García Alonso, Eugenio Otero, Julián de Zulueta
  • Año: 2007
  • Duración: 24 minutos

‘Las Lunas’ de Lorca

Luna García Lorca Documentales De Literatura

El paso de Federico García Lorca por el continente americano es el hilo conductor de esta trilogía documental narrada a través de las cartas que Federico enviaba a sus familiares y amigos. La tríada comienza con ‘Lunas de Nueva York’, en la que se relatan los nueve meses de 1929 que el poeta vivió en la gran ciudad y que cambiaron su vida para siempre. Continúa con ‘Luna grande, un tango por García Lorca’, que sigue las huellas del poeta y dramaturgo por las cunas latinoamericanas de este baile: Argentina y Uruguay. Fue en esta etapa, en 1933, cuando escribió obras como ‘Yerma’ o ‘Bodas de sangre’ y entabló amistad con literatos como Borges o Neruda. En la parte final, ‘Luna negra’, pone el foco en el último y trágico viaje que Federico nunca pudo realizar: visitar México. A través de huellas imaginarias, se recrea la visita al país norteamericano que fue truncada por el asesinato del poeta durante la Guerra Civil. 

  • Dirección: Juan José Ponce
  • Año: 2018-2019
Sobre el autor
Foto Del Avatar

Lucía García López

Periodista, redactora y feminista. Me gusta el cine, la música, el arte y la política. Aprendiendo día a día. Convencida de que la cultura es la mejor arma de transformación