Buscas canales con vídeos de Flipped Classroom? Una de las metodologías de moda en el mundo de la educación tiene su hueco en YouTube, plataforma elegida por muchos profesores para volcar sus vídeos de clase invertida. Hoy te enseñamos 6 canales de YouTube con vídeos de Flipped Classroom.

Alejandro Luaña

Lecciones de Biología y Geología grabadas por el profesor Alejandro Luaña (IES La Torreta, Elda) para un uso personal, para 'flipear' sus propias clases. Aunque no son muchos vídeos, éstos están bien elaborados y ceñidos a temas como la estructura interna de la tierra o los mapas geológicos.

Rosa Liarte, Lecciones de Historia

Youtube De Profesores Que Usan Flipped Classroom

Rosa Liarte lleva desde 2012 creando sus vídeos y actualizando su canal, Lecciones de Historia, que adereza junto con la página web del mismo nombre. Ambos recursos incluyen materiales y vídeos de Flipped Classroom que plantean esta metodología para enseñar, como su nombre indica, conceptos para la asignatura de Historia.

Luis Verdú

"Tu Maestro en Casa" es el sobrenombre de Luis Verdú Miralles, maestro de primaria del La Salle de Alcoi que ha estado elaborando varias decenas de vídeos en los últimos meses, pertenecientes a diferentes temáticas y con varios objetivos. Incluye tanto explicaciones teóricas —acompañadas de datos en vídeo— como experimentos más prácticos y específicos.

Jaque en Mates

Las matemáticas son las protagonistas de Jaque en Mates, un canal de YouTube con vídeos de Flipped Classroom en los que, a un ritmo semanal, su creador vuelca explicaciones sobre ciertos conceptos relativos a estas ciencias exactas. Material que puede ser para los cursos de Primaria, Secundaria o Bachillerato, muy específicos pero también explicativos e interesantes.

Mate al Día

Alberto Grados es profesor en un colegio de Lima, en Perú, volcado con su canal Mate al Día en el que cuelga  vídeos para crear una clase invertida en diferentes ámbitos, desde Primaria hasta conocimientos universitarios sobre matemáticas, economía y estadística.

Learning4Mastery

Learning4Mastery

Y terminamos con Learning4Mastery, el canal de Jon Bergmann que es considerado como uno de los creadores de la clase invertida, allá por 2007, y que evidentemente ha de ser una referencia en esta recopilación. Vídeos que sobre todo son muy teóricos sobre cómo ha de ser la Flipped Classroom y cómo puedes implementar esta metodología en tu aula, que por supuesto deben ser de obligada visualización por los docentes más interesados en esta propuesta formativa.

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.