20 blogs de Inglés para Primaria que debes visitar

3
Blogs de Inglés para Primaria

¿Cómo sueles plantear y desarrollar tus clases de inglés en el ciclo de Primaria? Una opción interesante es visitar los blogs de inglés de otros docentes: en ellos incluyen sus experiencias y los recursos y materiales que utilizan en su día a día.

Desde el apartado “Activities” consultareis los diferentes materiales disponibles en este espacio, organizados por ciclos, cursos y temas. Podéis, por ejemplo, trabajar los animales, los adjetivos, colores, ropa, días de la semana, meses, canciones, las cuatro estaciones, los números… de una manera lúdica gracias a las fichas y los vídeos expuestos. Existe un espacio específico para Reading y otro de fichas imprimibles.  Si queréis recibir las actualizaciones de la página sólo tenéis que indicar vuestra dirección de correo electrónico.

La autora de esta bitácora es una profesora de Primaria del Colegio Santa Ana de Valencia y lleva funcionando desde el año 2011. En ella, hay un amplio abanico de experiencias, propuestas y recursos para poner en práctica en el aula. Para localizar de una manera sencilla y rápida el contenido que se desea tratar, hay cuatro grandes apartados: Listening para canciones; Vocabulary, con fichas y ejercicios; Speaking para “trabajar” el oído; y Grammar, que se divide en nivel básico, medio y avanzado. ¿Qué preferís centraros en el Reading o el Writing? También hay actividades interesantes.

Se actualiza prácticamente todos los días y en él descubriréis juegos, canciones, cuentos y actividades no sólo para la etapa de Educación Primaria, sino también para Infantil. La otra opción es dirigiros al directorio de “Topics” y ojear la clasificación que utiliza su autora, Beatriz Gutiérrez Saiz, para ordenar cada uno de los contenidos que incluye en función de distintas temáticas. Los vídeos tienen un peso fundamental en este espacio.

Una página de Mayte Pelegrín, docente en el CEIP Campillo de Murcia. Uno de los contenidos que más no ha llamado la atención es el link a su canal de YouTube donde podéis ver las actividades que lleva a cabo con su alumnado.  Tampoco dejéis la oportunidad de echar un vistazo a la sección “Our English Radio Channel”: los niños crean sus propios guiones de radio y editan sus podcats en inglés.

Ángel Gutiérrez, del CEIP Cristobal Valera en Albacete, es el autor de esta bitácora en la que podéis consultar un amplio abanico de materiales para 1º, 2º, 5º y 6º de Primaria. Incluye, para ello, enlaces a otros links de interés que ha ido recopilando para explicar a los estudiantes diferentes temas y aspectos relacionados con este idioma.

Daniela Andrea Ayala, profesora de Inglés en el CEIP Santo Domingo de Guzmán, en Valmojado (Toledo), es la creadora de este blog en el que presenta actividades, vídeos, canciones, juegos… para trabajar esta asignatura en el aula o en casa. También publica los trabajos y las actividades que realizar con sus alumnos. En la parte derecha de la web se encuentra una lluvia de tags con  los principales temas de las entradas que publica y links a otros blogs o páginas webs de interés.

Destinado al alumnado de 2º y 3º Primaria, esta bitácora busca complementar y ampliar los temas del libro de texto de Inglés. Para ello, reúne ejercicios, galerías de vocabulario en imágenes, vídeos, cuadros gramaticales, cómics, juegos y libros interactivos… utilizando una variada gama de recursos tanto on line como off line. Todas las entradas indican el curso y el tema al que hacen referencia. Por ejemplo: L3U2 (Level 3 Unit 2) es una entrada relacionada con el 2º tema del 3º curso.

8Let’s learn English

Animals, clothes, comparative and superlative, food, grammar… son algunas de las secciones de esta bitácora de María Pérez Elvira, maestra de Inglés y Educación Musical. En ella recopila, principalmente, juegos y actividades para que los alumnos de Primaria puedan aprender y repasar en el aula o en casa vocabulario, gramática, tiempos verbales, listening, etcétera.

Un espacio creado por la docente Esperanza Moreno Lorenzo. La presentación de este blog resulta llamativa, con colores y dibujos que llaman la atención del alumnado. Padres y docentes tienen a su alcance un amplio abanico de propuestas con ideas prácticas, unidades didácticas, ejercicios de repaso, juegos con tarjetas… También propone canciones, vídeos, un libro interactivo y una actividad para trabajar la pronunciación de los colores, entre otras opciones.

Este es el nombre elegido por el colegio Escolapios Granada para su blog de Inglés en Primaria. Lo más cómodo y práctico para desenvolverse a través de sus entradas es dirigirse a la parte izquierda del portal, donde los contenidos están clasificados por temas. Algunos de estos temas son animales, cuerpo, colores, comida, casa o playa. Los elementos audiovisuales en este blog son muy importantes. 

Uno de los puntos fuertes de este espacio es el dedicado a Science, con vídeos de las diferentes partes del día y las actividades relacionadas con cada una de ellas, experimentos con el sonido, ejercicios en los que hay que repasar los conceptos sobre el tiempo atmosférico o actividades acerca de los materiales y sus propiedades.

Es el nombre del blog de los estudiantes del CEIP Conmeniño en O Grove (Pontevedra) y está coordinado por la docente Marta Maceira. Hello Teacher está recomendado para las aulas de Primero, Segundo y Tercer Ciclo de Primaria, y a través de este espacio su autora comparte con otros docentes herramientas y actividades para trabajar en clase y también en casa. A través de fichas y de vídeos, como materiales principales, se repasan diferentes temas como el uso del presente continuo, los nombres contables e incontables, el verbo To Be, los números… También hay que destacar el diccionario de imágenes, el apartado de canciones y las historias basadas en elementos audiovisuales, entre otros muchos recursos.

Belén Monreal Jiménez, maestra de Primaria en Toledo, es la creadora de este espacio, en el que además de compartir sus experiencias personales, brinda diferentes recursos y sugerencias que serán de especial utilidad a otros compañeros. Navegar a través del blog Take the pen resulta intuitivo, pues en la parte superior de la página localizamos las cuatro competencias básicas establecidas para la asignatura de Inglés: Speaking, Reading, Listening y Reading. Además, cuenta con materiales complementarios, como una zona dedicada a la gramática y otra al vocabulario. De igual modo, proporciona fichas para practicar la expresión escrita y lectora, consejos para la expresión oral, canciones para la comprensión auditiva o vocabulario específico para trabajar (por ejemplo) la Navidad o el Día del Padre.

Este blog comenzó su andadura en 2009 de la mano de Pilar, profesora de inglés en el centro Cristóbal Valera de Albacete. Actividades on line, juegos, canciones e historias son algunas de las herramientas didácticas que esta docente ha ido recopilando a lo largo de estos años. Además, propone enlaces con recursos para utilizar en clase y un apartado de sus links favoritos. En la parte derecha de la página se encuentra el área de Labels, donde Pilar clasifica las diferentes entradas que va elaborando: animales, el cuerpo humano, los colores, el tiempo, vocabulario referido a las prendas de vestir…

En el CEIP Pasico Campillo de Lorca imparte clases Mayte Pelegrín. Esta docente cuenta con un blog de Lengua (Deslengua2) y otro de Inglés titulado Our English Class. “Creemos en el desarrollo de las competencias básicas y, por ello, trabajamos sin libro de texto haciendo de las TIC un elemento esencial de nuestras aulas”, explica. En lo referente a la asignatura de Inglés, Mayte trabajó el pasado curso escolar dos proyectos a través de este idioma: ‘El arte y los pintores’ y ‘El mundo de la ciencia’, con actividades, vídeos, fichas y tareas que otros profesores pueden consultar para coger ideas y ponerlas también en práctica. Su creadora también tiene su propio espacio en YouTube.

Esta página ha sido creada por la profesora María José Rodríguez del Colegio La Hispanidad de Elche, y en ella va ‘colgando’ los trabajos que hace junto a sus alumnos. Los vídeos son una parte importante de este espacio, así como los juegos que propone para que los estudiantes refuercen sus conocimientos y adquieran otros nuevos. En la parte de la derecha encontramos un completo directorio clasificado por temas: ropa, animales, partes del cuerpo, gramática, verbo can, uso del going to…

Además de reflejar el trabajo que hace el alumnado en clase, ofrece enlaces a otras páginas y sitios de consulta para estudiar las rutinas y determinados aspectos de la gramática como los artículos, los adjetivos demostrativos, los artículos… Los tiempos verbales también son importantes, con especial atención al presente continuo, el pasados regular, el pasados irregular y formas verbales ligadas a los verbos be, can, do y have en sus distintas formas.

Docente de Matemáticas e Inglés en el CEIP Asunción de la localidad sevillana de Nuestra Señora Coria del Río, María Ángeles propone desde su blog a los estudiantes de 6º de Primaria un espacio formado por cinco unidades (cada una de ellas dividida en distintas actividades) para estudiar no sólo la parte dedicada a la gramática sino también el reading y el listening.

Lo interesante de esta página es que su autora, Ana Lema, no sólo sugiere recursos, fichas o cuentos para que los alumnos mejoren su nivel de inglés. También se hace eco de metodologías que los docentes pueden poner en práctica como el sistema Jolly Phonics que, a través de la imagen, el sonido y el movimiento, consigue que los chavales trabajen los sonidos y las letras en este idioma.

Un espacio creado por la docente Esperanza Moreno Lorenzo. La presentación de este blog resulta llamativa, con colores y dibujos que llaman la atención del alumnado. Padres y docentes tienen a su alcance un amplio abanico de propuestas con ideas prácticas, unidades didácticas, ejercicios de repaso, juegos con tarjetas… También propone canciones, vídeos, un libro interactivo y una actividad para trabajar la pronunciación de los colores, entre otras opciones.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.