Apps educativas para aprender y fomentar la creatividad en Infantil

1
Apps educativas para aprender

La educación del siglo XXI y la tecnología deben ir de la mano. El imparable desarrollo tecnológico ha puesto en nuestras manos, y en las de nuestro alumnado, apps educativas inimaginables. Lo importante es seleccionar los recursos digitales cuidadosamente y ajustarlos al proyecto educativo.

En la etapa Infantil, donde los niños aprenden jugando, es preferible utilizar aplicaciones que promuevan el juego y el aprendizaje cooperativo, más que la competitividad. Además, en esta etapa, se pueden adquirir las competencias digitales necesarias para su futuro.

Por otro lado, el cerebro necesita emocionarse para aprender. Cuando lo pasamos bien y nos reímos aprendemos más rápido. La tecnología educativa nos ayuda a dinamizar las clases y a hacerlas más divertidas, y lo más importante, nos permite personalizar la experiencia de aprendizaje, es decir, podemos adaptar los contenidos al ritmo de cada niño.

Beneficios de los recursos tecnológicos

– Refuerzan conceptos
– Adquieren nuevos conocimientos
– Mejoran la coordinación y la motricidad
– Desarrollan habilidades de pensamiento crítico
– Crean historias, contenidos, mapas mentales, murales digitales, esquemas, etcétera
– Facilitan el trabajo cooperativo
– Permiten el auto-aprendizaje, investigar, descubrir… lo que se conoce como ‘Flipped Classroom’

Sugerencias para fomentar la creatividad con apps educativas

Un punto destacado de las aplicaciones móviles es que potencian la fantasía y la creatividad, a la vez que posibilitan, que los niños vean el resultado de sus ejercicios de forma instantánea y la corrección en el caso de error.

Gracias a la realidad aumentada los dibujos previamente coloreados por los alumnos cobran vida, tocan instrumentos y se mueven.

Los niños se introducen en los conceptos de programación y resolución de problemas. Y es que programar te enseña a pensar.

Para crear espectáculos únicos de animación y cuyo límite está en la creatividad del estudiante.

Una colección de juegos y cuentos interactivos diseñada por pedagogos para que niños de 2 a 10 años aprendan y sonrían a la vez, con contenidos educativos y divertidos. Dispone de sistema de evaluación por inteligencias múltiples.

Método de aprendizaje on line diseñado para desarrollar las habilidades matemáticas de cada alumno permitiéndole alcanzar su máximo potencial. Se trabaja cálculo mental, lógica y el razonamiento, al tiempo que la comprensión lectora, la confianza en sí mismo y el autoaprendizaje.

Es un lenguaje de introducción a la programación que permite a los niños de 6 a 8 años crear sus propias historias y juegos interactivos. Se inspiró en el lenguaje de programación de Scratch, utilizado por millones de jóvenes (de 8 años en adelante) en todo el mundo. En ScratchJr se han rediseñado el idioma de la interfaz y la programación para que sean apropiadas para el desarrollo de los niños más pequeños.

 

Además de mejorar la percepción visual, desarrollan destrezas del lenguaje y potencian la imaginación a través de la creación de una historia en base al mural digital elaborado.

Conceptos difíciles de comprender

Las aplicaciones educativas también ayudan a hacer más amigables algunos conceptos difíciles de comprender porque:

– Están divididas por niveles, lo que facilita una educación personalizada. Además, cuentan con sistemas de recompensa acordes a la edad de los niños, lo que favorece la curiosidad y el interés por seguir aprendiendo.
– Contienen imágenes, gráficos de alta calidad y animaciones que captan rápidamente la atención de los niños.
– Conjugan diversión y aprendizaje.
– Ofrecen locuciones cuidadas realizadas por nativos en diferentes idiomas lo que facilita el aprendizaje de idiomas.

Amaia RemirezAmaia Remirez de Ganuza Ortiz, coordinadora de Innovación TIC en NClic School.

 

 

1 COMENTARIO

  1. Interesante artículo, sobre todo la alternativa a la educación tradicional. El problema en los países latinoamericanos es lo limitado del recurso económico y equipo en la mayoría de escuelas públicas y privadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre