El 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medioambiente, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1973. Desde EDUCACIÓN 3.0 nos sumamos una vez más a esta fecha proponiendo trabajarla en el aula con esta selección de recursos indicados para el alumnado de distintas edades y entre los que se encuentran juegos, documentales y todo tipo de actividades.

Educación ambiental, la clave para lograr un cambio en el planeta

YouTube video

Alondra Frausto, científica y emprendedora de 23 años, comparte en esta charla TED la importancia de la educación ambiental en el mundo. La joven, que también es educadora ambiental, divulgadora y autora del libro ‘Cuidando el planeta en familia’, pretende concienciar del poder que tienen todos los ciudadanos, desde los más pequeños a los adultos, para contribuir a crear un futuro sostenible. 

Consumópolis

Consumópolis

Promovido por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad, su finalidad es ofrecer a la comunidad escolar una herramienta práctica y dinámica que contribuya al desarrollo integral de los actuales y futuros consumidores para una sociedad más justa, sostenible, solidaria y responsable. Además de fichas pedagógicas y propuestas para realizar concursos escolares, la web cuenta con una zona de minijuegos online que pueden ser de utilidad para entender algunos conceptos relacionados con el consumo y los residuos. Está disponible en castellano, catalán, euskera, gallego y valenciano.

La aventura de aprender - INTEF

La Aventura De Aprender

El portal del Instituto Nacional de Tecnología Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) recoge numerosos vídeos para poner en valor las experiencias de aprendizaje ciudadano. Se trata de proyectos enfocados a cuidar el medioambiente y que nacen desde una motivación grupal. Con ellos, busca configurar un archivo de comunidades de aprendizaje e indagar en la complejidad de cada proyecto para entender cuáles son las razones por las que solo se puede hacer colaborativamente.

Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona

Museo De Educación Ambiental De Pamplona

Es uno de los pocos de España que cuenta con una programación centrada en el cambio climático. Inaugurado en 2003, su objetivo es ofrecer herramientas de cambio y transformación para avanzar hacia una sociedad más sostenible. Para ello, cuenta con un programa de actividades guiadas dirigido a la comunidad escolar llamado ‘Educándonos en la sostenibilidad’, uno para la ciudadanía en general (‘Escuela de Sostenibilidad’) y un Centro de Documentación Ambiental, que reúne un fondo bibliográfico sobre la temática. 

World Rescue App

World Rescue App

Inspirado en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), en este juego narrativo los menores se convierten en héroes o heroínas que viajan por todo el mundo ayudando a resolver problemas como enfermedades, la deforestación, la sequía, la contaminación, la pobreza… para conseguir un mundo más sostenible. Aunque solo está disponible en inglés, es un recurso ideal para transmitir la importancia del cuidado del medioambiente en el aula.

Los árboles también hacen caca

Perejil es un niño con mucha curiosidad por todo lo que sucede a su alrededor. Una tarde, descubre por mediación de Abuelita Zanahoria que los árboles también hacen caca, como cualquier animal. Este es uno de los muchos secretos de la naturaleza que los niños pueden descubrir en la colección ‘El Jardín de Perejil’, a la que pertenece este libro y que ayuda al alumnado a crecer respetando y amando la naturaleza y a desarrollar conciencia ante la importancia de su cuidado y mantenimiento.

Los Árboles También Hacen Caca
  • Autor: Sébastien Perez
  • Editorial: Edelvives
Ver en Amazon

Ecolectores. El cambio crece en los libros

Ecolectores Medioambiente

Esta propuesta de Loqueleo fomenta la conciencia ecológica y la importancia de la lectura entre el alumnado con diferentes desafíos, recursos y retos. Una selección de libros que trabajan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, infografías, desafíos ecológicos, artículos, carteles e incluso un manifiesto son algunos de los materiales que componen este proyecto, que busca acercar la ecología y el cuidado medioambiental a los más pequeños.

Naturaliza Educación

Naturaliza Educación Medioambiente

Cuenta con una recopilación de recursos para trabajar en el aula aplicando una perspectiva de cuidado medioambiental y de preservación de la naturaleza. Centrados en el concepto de economía circular y en educar respetando el medioambiente mediante juegos y actividades, algunos ejemplos son ‘La naturaleza de nuestros objetos’, que fomenta el desarrollo de inventos menos dañinos con el planeta, o ‘Cerrando el círculo’, que pone el foco en el impacto de las decisiones que se toman como consumidor.

Turismo Sostenible

Turismo Sostenible Para El Medioambiente

Este portal web contiene numerosos proyectos y recursos para cuidar el medioambiente. Algunos ejemplos son talleres y eventos, reportajes, jornadas de la biodiversidad, herramientas para educar en sostenibilidad y fomentar la responsabilidad medioambiental o campañas de voluntariado en la que los alumnos pueden participar activamente.

Foro de Turismo Responsable

Foro Turismo Responsable

Ofrece enlaces, información acerca de eventos y publicaciones sobre el cuidado del medio ambiente y la naturaleza. El objetivo principal de este proyecto es generar conciencia ecológica entre sus lectores, valiéndose de los materiales que recoge para ello. Con el contenido del foro, es posible preparar talleres y actividades formativas en el aula, tanto teóricas como prácticas. 

Los guardianes de la Tierra. Ecología para niños y jóvenes

Este libro, escrito para concienciar a jóvenes y niños de la importancia de la preservación de la naturaleza y el entorno, cuenta con una serie de consejos, recomendaciones y actividades que los niños pueden llevar a cabo y aplicar en su día a día. Además, los contenidos del libro pueden aplicarse en el aula y dar pie a un debate sobre la situación del planeta que enriquezca y forme al alumnado en este tema. 

Día Mundial Del Medioambiente
  • Autor: Grete Garrido
  • Editorial: Independiente

Juego Súper Reciclaje | Educación Ambiental

YouTube video

El alumnado puede trabajar la dinámica del reciclaje con este juego. El funcionamiento es sencillo: el profesor coloca diferentes papeles en una silla en el centro del aula y los alumnos se aproximan a recogerlos. En cada papel está escrito el nombre de un residuo que los estudiantes deberán ubicar en el contenedor correspondiente. Una vez se complete este proceso, se deberán sentar en el suelo como indicador de que han cumplido su misión.

Sostenibilidad

Casio - Recursos Didácticos Día Mundial Del Medioambiente

Casio ha publicado 200 recursos (ejercicios, actividades para el aula, etc.) de forma gratuita, entre los que se encuentran algunos dirigidos específicamente al estudio del medioambiente y de la sostenibilidad. Energía, obsolescencia programada, economía circular o cambio climático son algunos de los temas que tratan los diferentes recursos ofrecidos, tanto para Primaria como para Secundaria. 

Stars

Stars Madrid - A Clase En Bici O Andando

Cofinanciado por la Unión Europea a través del programa STEER de la Agencia Europea de Energía Inteligente (IEEA), tiene como objetivo concienciar al alumnado de 6 a 19 años de nueve ciudades europeas, entre ellas Madrid, sobre la importancia de preservar el medioambiente a través de los desplazamientos sostenibles. Ofrece contenido descargable para ver una guía para llevar a cabo este tipo de movimiento. 

SOS Polinizadores

Sos Polinizadores

Se trata de una guía para docentes y educadores ambientales elaborada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el CSIC y el Real Jardín Botánico, entre otras entidades europeas. El proyecto pretende fomentar en los profesores y el alumnado el conocimiento y estudio de los insectos polinizadores dentro de los ecosistemas, su efecto y repercusión en nuestras vidas, así como las amenazas a las cuales están sometidos. Para ello, ofrece una propuesta de actividades que se integran dentro del currículum escolar de Primaria y Secundaria, respectivamente. 

Informes oficiales

Informes Sobre Medioambiente - Co2 Web Observatorio De La Huella De Carbono

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ofrecen recursos didácticos sobre los problemas medioambientales en su portal oficial. En la actualidad hay tres informes públicos y gratuitos sobre la Sostenibilidad en España, la contaminación por plásticos y los objetivos de Desarrollo Sostenible que sirven como fuente fiable de información para docentes y pueden, incluso, llegar a servir de inspiración para la elaboración de actividades didácticas. 

Un alfabeto para celebrar el Día Mundial del Medioambiente

Alfabeto Medioambiente

En el apartado ‘Por un futuro sostenible’ de la página web de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) se incluye un alfabeto con 77 maneras para celebrar esta fecha. Entre sus propuestas destacan actividades clásicas como elaborar manualidades con material reciclado o investigar la biodiversidad en las ciudades de la mano de los docentes. También hay ideas para llevar a cabo en familia, como usar la bicicleta como medio de transporte.

Docentes por el medioambiente

El Guiño Verde Medioambiente

El Guiño Verde ha sido creado por la plataforma ‘Teachers for Future Spain’ y surge a partir del movimiento ‘Friday For Future’, encabezado por la adolescente Greta Thunberg. La joven estudiante sueca comenzó a protestar por el cambio climático delante del parlamento de su país en verano del 2018 atrayendo cada viernes a miles de estudiantes. En esta web se ofrecen, sobre todo, recursos audiovisuales como documentales que tratan la emergencia climática del planeta.

Documental: Plastic in Paradise

YouTube video

Su visionado ayuda a conocer cómo se ha formado una isla de plástico en la zona de las islas Galápagos en el Pacífico, y de qué forma está afectando a la fauna y flora del lugar. Resulta ideal para que los estudiantes tomen conciencia y hagan un uso responsable de este material, además de para analizar cómo el ser humano está alterando el hábitat de multitud de especies en los océanos.

Programas de Educación Ambiental

Programas Educación Ambiental

El Ministerio de Transición Ecológica cuenta con diversos programas de Educación Ambiental para estudiantes y familias. Con ellos se pueden ampliar conocimientos sobre educación marina y se promueve el voluntariado en distintos parques nacionales, por ejemplo. De esta forma, se fomenta la conservación de los espacios naturales y el alumnado dispone de recursos para cuidar y proteger el medioambiente.

Catálogo de buenas prácticas medioambientales

Ceneam

El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) ofrece un catálogo de buenas prácticas medioambientales para realizar en casa, pero que también pueden ser útiles en los centros educativos. Algunos de los consejos que aparecen en este documento están relacionados con el ahorro de agua en el baño (no tirar nada a la cisterna y usar una papelera…) o de energía empleando pilas recargables o regletas con interruptor.

Día Mundial del Medioambiente, del blog Actividades para Educación Infantil

Actividades Educación Infantil Blog Medioambiente

Reúne diferentes sitios y materiales de consulta para enseñar a los más pequeños la importancia de cuidar el entorno que les rodea: una lectura, una canción, actividades para pensar y jugar, una animación sobre el reciclaje y qué poner en cada contenedor, una caza del tesoro…

7 geniales recursos educativos para celebrar el Día Mundial del Agua

7 Geniales Recursos Educativos Para Celebrar El Día Mundial Del Agua

Los encontrarás en el blog de educación y TIC Tiching, y aunque tal y como indica su artículo están recomendados para conmemorar el Día Mundial del Agua también pueden aprovecharse para el tema que estamos tratando, dado que el agua es uno de los recursos fundamentales de nuestro entorno.  Estos recursos se han dividido en tres bloques. El primero se dirige a estudiantes de entre 3 y 12 años y gracias a él descubrirán trucos para ahorrar agua o un vídeo que muestra las consecuencias de su mala distribución. Mientras, el segundo bloque enseñará a los alumnos de entre 12 y 16 cómo ahorrar en función del uso que hagan del agua a través de varios problemas matemáticos. El último bloque es una actividad para toda la familia para aplicar lo que han aprendido en el colegio.

10 actividades para celebrar el Día Mundial del Medioambiente

10 Actividades Para Celebrar El Día Mundial Del Medioambiente

Se trata de un artículo firmado por Magda Campos para el portal Guía del Niño y sus sugerencias no sólo son útiles para las familias sino también para los docentes, en especial para los que dan clases de Infantil y Primaria. Por ejemplo, sugiere enseñarles a reciclar de manera correcta, propone un experimento para explicarles el significado del término biodegradable o que se entiende por contaminación y cuáles son sus efectos, aproximarles al concepto de sostenibilidad, lecturas de interés...

Explorando en cambio climático

Explorando En Cambio Climático Día Mundial Del Medioambiente

Cuando se habla de medioambiente, otra de las cuestiones que suele plantearse es la relacionada con el cambio climático. Este recurso puede trasladarse a las aulas de Secundaria para que sus estudiantes profundicen en los factores que influyen en el clima o tomen conciencia de las consecuencias que nuestras acciones podrían tener sobre éste. Existen dos guías, una para el profesor y otra para el alumno.

WALL-E

Wall-E Día Mundial Del Medioambiente

Este largometraje de animación producido por Disney y Pixar es un interesante recurso para tratar el tema del medioambiente. La historia transcurre en el año 2800 y su protagonista es WALL-E, un robot basurero que tiene que limpiar el planeta para garantizar su sostenibilidad. En este misión conocerá a EVA, una robot con la que se embarcará en una increíble y fantástica aventura.

INTEF

Medioambiente Intef Web

El Día Mundial del Medioambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el cuidado y protección del, así como promover la atención y acción política al respecto. Los objetivos Instituto Nacional de Tecnologías y de Formación del Profesorado son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. Para ello selecciona y provee en su portal algunos de los recursos educativos y páginas de interés para desarrollar el tema en las aulas:

Didactalia

Medioambiente Didactalia Web

Esta comunidad educativa que engloba a profesores, padres y estudiantes, incluye en la actualidad una colección con más de 100.000 recursos educativos en abierto. En ella, los usuarios pueden crear, compartir y descubrir múltiples ideas y experiencias para el aula. Con el fin de fomentar la sensibilización mundial sobre el Medioambiente y motivar a los alumnos para que formen parte activa del desarrollo sostenible futuro, la web recopila bajo este epígrafe una serie de contenidos temáticos para todos los niveles educativos, tanto Primaria, como ESO y Bachillerato.

Ecoembes

Ecoembes

Esta asociación empresarial sin ánimo de lucro nacida en 1996 cuida del Medioambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases y embalajes en España, haciendo posible que los envases de plástico, latas y bricks (al contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (al contenedor azul) puedan tener una segunda vida. Desde su web proponen a profesores y alumnos numerosos juegos y recursos para hacer de la concienciación medioambiental y el reciclaje de los recipientes una herramienta lúdico-educativa al servicio de todos. A destacar el espacio ‘Los profes cuentan’.

Familyes

Familyes Medioambiente

Esta red de canales en YouTube dedicada exclusivamente a la familia tiene una oferta multilingüe (castellano, inglés, francés y portugués) que alcanza millones de visitas y vídeos de múltiples temáticas. Aprovechando la fecha conmemorativa, se han recopilado algunos videos creados para promover la ecología y enseñar a los niños a reciclar para cuidar el Medioambiente desde su más tierna edad. Para el resto de temas, mejor usar el buscador en su web.

La Humanidad y el Medioambiente

Humanidad Día Mundial Del Medioambiente

Conocer (y comparar) los recursos energéticos que utiliza el ser humano y su impacto sobre el agua, la atmósfera, el suelo y la diversidad es uno de los principales objetivos de esta página dirigida de manera especial a los alumnos de 3º de ESO. Se han incluido ejercicios relacionados con la biosfera, la actividad humana y el impacto medioambiental, y los alumnos pueden completar cuatro paquetes de fichas (cada una con diez preguntas) que pondrán a prueba sus conocimientos.

Ambientech

Día Mundial Del Medioambiente Ambientech

Se trata de un espacio dedicado a las Ciencias, la Tecnología y el Medioambiente para Secundaria que propone actividades diversas sobre sistema solar, las rocas, las energías renovables, el bosque sostenible, la definición y formas de la energía, los impactos ambientales de los combustibles, las energías renovables… Para localizar de forma fácil los contenidos deseados, el portal se divide en las siguientes categorías:  Tierra, Agua, Energía, Seres Vivos, Materiales, y Salud y Sociedad. Entre los materiales que propone, encontramos más de 300 ejercicios interactivos y animaciones. Los profesores, incluso, podrán crear sus lecciones multimedia gracias a una serie de herramientas de autor que incluyen tests de evaluación, vídeos de YouTube o Vimeo…

Menudos peques

Recurso Medioambiente Menudos Peques

Cuentos sobre el cambio climático y los árboles, actividades, manualidades, relatos y adivinanzas acerca del agua, poesías sobre los animales y la Naturaleza, fichas educativas sobre el conocimiento del medio natural, láminas para colorear…Éstos son algunos de los recursos que podemos consultar en esta página web, indicada sobre todo para los alumnos de Infantil y de Primaria.

Mide tu huella ecológica

Mide Tu Huella Ecológica Día Mundial Del Medioambiente

Tal y como indica su nombre, el site Mide tu huella ecológica ayuda a conocer el impacto ecológico de nuestro comportamiento en relación con la energía que consumimos, tanto en calidad como en cantidad. Esta actividad es útil para que los estudiantes la lleven a cabo en casa junto a su familia y descubrir su huella ecológica en relación a la cantidad de agua que consumen, la energía que gastan, la basura que generan y el consumo en transporte y los kilómetros que recorren al cabo de un año. En función de las respuestas, el portal ofrece una serie de recomendaciones para rebajar el impacto medioambiental.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.