5 recursos dedicados a las palabras homófonas

0
5 recursos dedicados a las palabras homófonas 1
Recurso_1

Al pronunciarlas suenan igual pero se escriben y tienen significados diferentes: son las palabras homófonas. Hemos recopilado cinco recursos para que los estudiantes mejoren su ortografía al utilizarlas. ¿Os animáis a compartir alguna propuesta más con nosotros?

Taller de Lectura1.Taller de Lectura: En el portal de Educación de la Junta de Castilla y León, encontramos un apartado dedicado a las palabras homófonas. Por un lado, está la teoría, que incluye un listado con 50 términos con sus respectivas ortografías y significados. Por otro, se encuentra la práctica: los alumnos tienen a su disposición 30 fichas con diferentes frases que deben completar con la palabra correcta. 

El Diálogo 2.02. El Diálogo 2.0: Entre los numerosos materiales disponibles para el docente en este portal, descubrimos un apartado dedicado a las palabras homófonas. Se presenta a modo de tabla dividida en tres columnas: la primera recoge las palabras homófonas seleccionadas (a/ha, abocar/avocar as/has, bota/vota, deshecho/desecho, gira/jira…), la segunda se centra en explicar la principal regla gramática que las diferencia, y la tercera incluye acepciones y ejemplos para cada uno de los términos propuestas. También se ha añadido un área de ejercicios y actividades de evaluación.

Crucigrama de palabras homófonas3. Crucigrama de palabras homófonas: Amelia Rodríguez Millán es la autora de este crucigrama. Los estudiantes se encuentran con diferentes definiciones y tienen que averiguar a qué palabras corresponden. Si no lo saben, pueden recurrir a una pista que, en este caso, sería la letra por la cual comienza esa palabra. Este ejercicio, por ejemplo, es una buena alternativa para organizar en clase grupos y que se enfrenten entre sí: ganará el que más puntos consiga y menos tiempo invierta en hacer el crucigrama.

Ahorcado de palabras homófonas4. Ahorcado de palabras homófonas: Otro de los juegos que los docentes pueden poner en práctica en clase es el ahorcado: en esta propuesta, el alumno puede medirse y retar a sus compañeros, completando la palabra correcta; sobre todo trabajarán  las letras h, j, g, ll, s, c, z, b y h.

Comprueba lo que sabes con Estrella Literaria5. Comprueba lo que sabes con Estrella Literaria: La protagonista de esta actividad es Estrella, que propone a los estudiantes completar una serie de frases en las que aparecen palabras homófonas dedicadas a las letras b y v. Se han incluido tres niveles de dificultad y al final de cada uno de ellos es posible comprobar el porcentaje de aciertos y errores cometidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.