Microsoft se gastó 2.500 millones de dólares en comprar Mojang, el estudio de desarrollo del conocido Minecraft. Ocurrió allá por julio de 2014 en un movimiento que con el paso de los meses ha cobrado sentido, pues Minecraft está convirtiéndose en una piedra angular para Microsoft en varios de sus ámbitos, entre ellos... la educación.
Más recientemente, en julio de 2015, Microsoft presentó un nuevo portal del videojuego centrado en la educación, y que pone el foco en cómo utilizar Minecraft como herramienta educativa. Y precisamente de esto vamos a hablaros hoy: ¿qué posibilidades tiene este juego en el mundo de la educación? ¿Por qué y para qué podríamos utilizar Minecraft como herramienta educativa? Porque ya hay muchos centros incluso en España que lo usan, vamos a ver qué puede ofrecer en el aula uno de los videojuegos más exitosos de la historia.

Gestión de recursos, un problema en la vida real

Catedral En MinecraftMinecraft, por su filosofía, plantea multitud de problemas de gestión de recursos. El usuario tendrá que determinar qué objetivo quiere conseguir, y para llegar a ello tendrá que ajustar y determinar qué necesita para llegar a solucionar ese problema. Y no sólo eso: muchas veces se quiere llegar a algo, pero no se sabe cómo hacerlo, construirlo o fabricarlo. Habrá una labor de investigación previa (ya sea a través de Internet, o con prueba y error) para buscar ese camino con el que alcanzar el objetivo, un trabajo laborioso y también beneficioso para los chavales.

Minecraft y la programación

Es quizá la parte más utilizada: la programación de mods de Minecraft está de moda tal vez por ser un entorno atractivo para los más y menos jóvenes. Con este juego se puede aprender un nuevo lenguaje y todo lo que ello implica, que son muchas cosas. El proceso es algo largo y complejo, pero lo explican en sitios como Gamepedia o Minecraft Forge.

Las matemáticas pueden ser clave

¿Qué relación tienen las matemáticas con Minecraft? No sólo por la labor de programación, a través de Minecraft también se puede fomentar el aprendizaje de muchos conceptos matemáticos como por ejemplo los relacionados con longitud, superficie o incluso volumen. Con 'cubos' podremos también construir figuras geométricas (2D y también 3D), y si nos puristas, enseñar también otras ciencias como por ejemplo química con inventos como el genial MolCraft creado por la Universidad de Hull de Yorkshire, en Inglaterra.

YouTube video

Resolviendo problemas: de lo grande, a lo pequeño

Hablábamos antes de los problemas creados por la necesidad de gestionar recursos, y esto nos lleva a otro punto: Minecraft enseña a la resolución de problemas, permitiendo utilizar un planteamiento reduccionista con el que afrontar de lo más grande, a lo más pequeño. El objetivo principal deberá plantearse como varios subproblemas, de menor envergadura, que deberán abordarse por separado; una vez completados podremos unirlos para volver al objetivo principal. No podemos olvidarnos de la colaboración tan necesaria en Minecraft, y que promoverá la sociabilidad y el trabajo en equipo del grupo.

YouTube video

Y cómo no, la creatividad

Minecraft es pura creatividad por los cuatro costados, y es precisamente la creatividad una de las grandes carencias del mundo de la educación. Dales libertad para que creen lo que quieran, o cualquier cosa relacionada con un tema más específico. Si ya conocen los límites del juego apenas les llevará unos pocos minutos marcarse un objetivo, y un poco más construirlo y enseñárselo a los demás.

YouTube video

Lo de Minecraft como herramienta educativa no es algo nuevo, y de hecho Microsoft y Mojang promueven este sector con un site específico dentro de la página oficial. Si te interesa este software es muy recomendable echarle un vistazo para conocer qué otras posibilidades y propuestas plantean de forma oficial. Si lo que quieres es una licencia - recuerdo, Minecraft es un software de pago - puedes encontrar packs para colegios y aulas a precios reducidos en MinecraftEDU. También os recordamos que Minecraft estuvo presente en la 'Hora del Código' con un tutorial para aprender a programar muy interesante para dar los primeros pasos.
YouTube video

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.