La industria del cine se nutre constantemente de la literatura, o bien para adaptar a la gran pantalla obras literarias que han llegado al corazón de mucha gente, o para darle una vuelta a esas historias y generar películas que incluso pueden llegar a superar al original. Os traemos una lista de películas basadas en obras literarias que no dejarán indiferentes a vuestros alumnos.

Blade Runner

Protagonizada por Harrison Ford, este clásico de ciencia ficción con toques neo-noir está basada en la novela titulada ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’, escrita por Phillip K. Dick. En un distópico futuro donde los humanos se fabrican y son trasladados a colonias ubicadas fuera de la Tierra, el cazarrecompensas Rick Deckard tendrá que hacerles frente: su presencia en el planeta está totalmente prohibida. Dirigida por Ridley Scott, su estreno tuvo lugar en 1982 y aunque en su momento no obtuvo gran reconocimiento, esta película cargada de connotaciones filosóficas ha conseguido trascender hasta convertirse en una obra de culto. 

Blade Runner Películas Basadas En Obras Literarias

Ver en Amazon

El señor de las moscas

La supervivencia de un grupo de niños en mitad de una isla desierta tras un accidente de avión y los problemas que derivan de ella es el hilo argumental de esta película basada en la famosa novela homónima de William Golding. En ella se muestra la naturaleza humana a través de una versión alternativa al Emilio de Rousseau: las actitudes de los protagonistas van evolucionando a lo largo del film para plasmar hasta dónde pueden llegar la maldad y perversión humanas. Fue estrenada en 1990 y su director es Harry Hook. 

El Señor De Las Moscas Películas Basadas En Obras Literarias

Ver en Amazon

El silencio de los corderos

“¿Han dejado ya de chillar los corderos, Clarice?”. Con esta famosa frase, el caníbal Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) trata de hacer reflexionar a Clarice (Joddie Foster), una joven detective en formación del FBI que sigue las pistas de un nuevo asesino en serie. Para atraparlo, tendrá que comprender cómo actúa la mente de un psicópata a través de las conversaciones delante de la celda de Lécter, con el que acabará fraguando una inusual relación. Inspirada en la novela de Thomas Harris, la cinta, dirigida por Jonathan Demme y estrenada en 1991, consiguió hacerse con los cinco premios principales de la Academia de las Artes: mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz y mejor guión adaptado. 

El Silencio De Los Corderos Películas Basadas En Obras Literarias

Ver en Amazon

Los santos inocentes

Crudo retrato de la vida en el campo extremeño durante los años 60, donde los trabajadores son relegados a la servidumbre, aguantando toda serie de órdenes y humillaciones por parte de los dueños del cortijo donde trabajan. Dirigida por Mario Camus, es la versión cinematográfica de la obra homónima de Miguel Delibes, que tiene como objetivo denunciar las situaciones de opresión y hacer reflexionar al espectador sobre cuestiones relacionadas con la dignidad, la discapacidad o la pobreza.

Considerada una de las obras maestras del cine español, tras su estreno en 1984 consiguió dos premios a mejor interpretación masculina en el Festival Internacional de Cine de Cannes, gracias a las actuaciones de Alfredo Landa y Paco Rabal en sus papeles como Paco y Azarías. 

Los Santos Inocentes Películas Basadas En Obras Literarias

Ver en Amazon

Hijos de los hombres

Basada en la novela homónima de P. D. James, retrata un futuro distópico donde la infertilidad amenaza el futuro de la humanidad y los regímenes totalitarios controlan la sociedad y, sobre todo, la inmigración. Un empleado público, Theo Faron, trata de proteger a una refugiada embarazada, lo que les llevará a un angustioso viaje en el que huir del caos no será una tarea sencilla. Protagonizada por Clive Owen y dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, esta película de ciencia ficción y suspense fue estrenada en 2006. De ella destacan sus planos secuencia, fruto del trabajo de Emmanuel Lubezki, director de fotografía. 

Hijos De Los Hombres

Ver en Amazon

Nunca me abandones

Dirigida por Mark Romanek y protagonizada por Carey Mulligan, Keira Knightley y Andrew Gardfield, este largometraje está basado en la novela homónima del escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro (Premio Nobel de Literatura en 2017). El drama cuenta la historia de los pequeños Kathy, Tommy y Ruth que viven su infancia en un internado inglés donde todo en apariencia resulta idílico.

Pero lo cierto es que la realidad es bien distinta porque la Inglaterra donde se desarrolla la historia nos descubre una sociedad en la que los seres humanos se clonan para utilizar sus órganos para trasplantes. Es lo que averiguarán sus protagonistas cuando salgan del internado y afronten la realidad.

Nunca Me Abandones
Ver en Amazon

El velo pintado

La adaptación del libro de W.Somerset Muugham fue llevada a la gran pantalla primero en el año 1934 con un reparto encabezado por Greta Garbo. Posteriormente, hubo una segunda adaptación estrenada en 2006 y que contó con la participación de Naomi Watts, Edward Norton y Liev Schreiber.

Este drama ambientado en los años 20 refleja la vida de un joven matrimonio: él es un médico con un futuro prometedor y ella una joven inglesa de la alta sociedad que decide contraer matrimonio para huir de un ambiente familiar con el que no se siente nada a gusto. Tras un infidelidad de ella con un hombre norteamericano, el matrimonio- que vivía en Shangái- parte hacia una remota región de China donde hay una epidemia de cólera para luchar contra esta enfermedad.

El Velo Pintado

Anna Karenina

En 2012 se estrenó la versión más reciente de este clásico de la literatura (perteneciente al género del realismo) que el escritor ruso León Tolstói publicó en 1877 bajo el formato de novela; previamente, había aparecido por entregas (folletín) en la revista 'El mensajero ruso' entre enero de 1875 y abril de 1877. Permite conocer cómo eran las relaciones de la alta aristocracia rusa en el siglo XIX. Allí, una mujer llamada Ana Karenina decide dejarlo todo tras enamorarse del joven oficial Vronski.

Anna Karenina
Ver en Amazon

Atonement (Expiación)

Film británico protagonizado por James McAvoy y Keira Knightley, y basado en la obra del novelista -también británico- Ian McEwan. La película narra los acontecimientos que se sucederán en la familia de clase alta Tallis durante el verano de 1935 tras las afirmaciones vertidas por Briony, la hija pequeña de 13 años y escritora precoz: acusa al amante de su hermana mayor, que a su vez es el hijo de la ama de llaves, de un crimen que no ha cometido. La cinta ganó el Premio Bafta a la Mejor Película y Globo de Oro en la categoría de Drama en 2008.

Atonement (Expiación)
Ver en Amazon

La carretera

El escritor estadounidense Cormac McCarthy, autor también de la novela llevada al cine 'No es país para viejos', publicó el libro La carretera en 2007 (recibiendo el Premio Pulitzer en la categoría de Ficción ese mismo año). La adaptación se estrenó en la gran pantalla un par de años más tarde. Su reparto incluye, entre otros, a los actores Viggo Mortensen, Charlize Theron, Robert Duvall o Guy Pearce. La carretera es un drama que habla de supervivencia en un futuro post-apocalíptico, y lo hace a través de la historia de un padre y su hijo que deciden emprender un duro viaje en busca de una vida mejor tras los acontecimientos que se suceden, pues la Tierra ha sufrido un cataclismo.

La Carretera
Ver en Amazon

El truco final (El prestigio)

Dirigida por Christopher Nolan (director de 'El caballero oscuro' u 'Origen') y protagonizada por Christian Bale y Hugh Jackman, esta película cuenta la historia de dos ilusionistas y su eterna rivalidad. Realmente este film se distancia tanto de su original que parecen dos obras distintas, lo que hace que la lectura y el visionado de la película sean totalmente complementarios. En el film, Nolan nos muestra con bastante crudeza hasta dónde está dispuesto a llegar en ocasiones el ser humano. Una historia de rivalidad, ambición y amor.

El Truco Final (El Prestigio)
Ver en Amazon

Watchmen

Basada en la novela gráfica de Alan Moore, su adaptación cinematográfica está dirigida por Zack Snyder (director de ‘El hombre de acero’ o ‘300’) y es, quizás, una de las adaptaciones más fieles de un texto a la gran pantalla que se han hecho. Watchmen cuenta una historia de superhéroes, pero bastante diferente a la que estamos acostumbrados. Aquí los héroes no están envueltos en un halo de santidad, los ciudadanos no son ejemplares y no hay un único villano de objetivos sencillos. Watchmen, sin duda, sorprenderá y no dejará indiferente a nadie.

Películas Basadas En Libros Watchmen

El curioso caso de Benjamin Button

Esta película cuenta la historia de un hombre que en lugar de envejecer, rejuvenece con el paso de los años. Dirigida por David Fincher y protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett, la película resultó todo un éxito. ¿Pero sabíais que está basada en un cortísimo relato? Escrito por F. Scott Fitzgerald, ‘El curioso caso de Benjamin Button’ difiere significativamente de su adaptación a la gran pantalla, pues la película ahonda mucho más en los detalles, nos amplía la información y, sobre todo, incide en su humanidad y los sentimientos que la particular condición de Benjamin despierta.

El Curioso Caso De Benjamin Button
Ver en Amazon

Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snichets

Sabemos que la recién estrenada serie está de moda, y probablemente sepáis que está basada en una colección de libros publicados desde 1999 hasta 2006 por Daniel Handler. ¿Pero sabíais que ya se hizo una película en 2004? Pues sí, una gran obra visual y narrativa que cuenta las penurias por las que pasan los hermanos Baudelaire huyendo de su malvado pariente: el conde Olaf. Os recomendamos no hacer mucho caso del título y disfrutar de esta película desternillante protagonizada por Jim Carrey y con un elenco de élite.

Una Serie De Catastróficas Desdichas De Lemony Snichets
Ver en Amazon

Stardust

Basada en otra novela gráfica escrita por Neil Gaiman. Una vez más, novela y película se diferencian bastante entre sí. Stardust sigue la historia de Tristan Thorn y el viaje que emprende en busca de una estrella para su amada Victoria, pero descubrirá que la estrella es en realidad una joven llamada Yvaine a la que han arrojado a aquel mundo. Además, Tristan no es el único que va en busca de una estrella, varios villanos la quieren para sus propios propósitos oscuros. ¿Conseguirán Tristan e Yvaine superar los peligros? ¿Lograrán ambos alcanzar su mayor deseo?

Películas Basadas En Libros Stardust

Orgullo y prejuicio

Drama romántico británico publicado en el año 2005 y protagonizado por Keira Knightley y Matthew Macfadyen. Se basa en la obra estrella de la célebre escritora Jane Austen, publicada en el año 1813 bajo un pseudónimo. En ella, se cuenta la historia de Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, dos enamorados que deben superar una serie de dificultades debidas a su diferencia de clase con el objetivo de establecer un futuro juntos. Se trata de una de las primeras comedias románticas de la historia.

Orgullo Y Prejuicio
Ver en Amazon

El pianista

Esta pieza, publicada en el año 2002 y dirigida por Roman Polanski, es una adaptación de las memorias relatadas por el músico polaco de origen judío Władysław Szpilman, tituladas como 'El pianista del gueto de Varsovia'. En su obra, escrita por quien se convertiría en su amigo Jerzy Waldorff, cuenta en primera persona cómo sobrevivió a las deportaciones por parte de los alemanes a los campos de concentración. Es un duro relato que retrata fielmente la agonía que causó el nazismo en países como Polonia.

El Pianista
Ver en Amazon

El código Da Vinci

Una película estadounidense dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks que fue estrenada en 2006 entre algunas polémicas con la Iglesia Católica. Se basa en la novela de misterio escrita por Dan Brown publicada en el año 2003 y que se convirtió en superventas. Gira en torno a una teoría ‘conspiranoica’ alrededor del Opus Dei y que relata una historia de ocultación de varios aspectos de la historia de Jesucristo que acabarían con el discurso emitido durante años por parte del cristianismo.

El Código Da Vinci
Ver en Amazon

La lista de Schindler

Este drama histórico salió a las carteleras en el año 1993 y está protagonizado por Liam Neeson y dirigido por Steven Spielberg. Se basa en la novela de ficción publicada en el año 1982 por Thomas Keneally, escritor australiano. El relato trata la historia de Oskar Schindler, empresario alemán y miembro del partido nazi que salvó de morir en el holocausto a más de mil judíos contratándolos como empleados en sus propias fábricas.

La Lista De Schindler
Ver en Amazon

La milla verde

Publicada en el año 1999, es una película estadounidense de drama y fantasía dirigida por Frank Darabont y protagonizada por Tom Hanks y Michael Clarke Duncan. Está basada en la novela de uno de los más célebres escritores de la historia, Stephen King, que la publicó en seis volúmenes diferentes. La historia trata sobre la vida de Paul Edgecomb, que a la edad de 108 años cuenta cómo fue su experiencia como oficial en el centro penitenciario Cold Mountain durante la década del 1930.

El oficial tiene a su cargo varios presos entre los cuales se encuentra un personaje con algún tipo de poder sobrenatural. A su vez, se ven reflejados ciertos aspectos crudos de la vida de los presos en Estados Unidos.

La Milla Verde
Ver en Amazon

El diario de Noah

Estrenada en el año 2004, se basa en el best seller de Nicholas Sparks titulado ‘The Notebook’. La película fue dirigida por Nick Cassavetes y protagonizada por Ryan Gosling y Rachel McAdams. La historia está ambientada en Estados Unidos en los años 40, concretamente en un pueblo de Carolina del sur. Allí, Noah Calhoun conoce a Allie Hamilton, y pronto son notables las grandes diferencias que existen entre ellos: él es un joven de pueblo que trabaja en una fábrica de madera y ella proviene de una familia muy adinerada.

La condición de ambos, potenciada por la oposición de los padres de Allie, acaba provocando su ruptura. Sin embargo, al cabo de 7 años se reencuentran y se dan cuenta de que el amor que ambos sentían sigue vivo.

Diario De Noah
Ver en Amazon

Cadena perpetua

Protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman y dirigida por Frank Darabont, fue publicada en el año 1994 obteniendo 7 nominaciones en los Premios Óscar. El relato se basa en una novela corta de Stephen King titulada ‘Rita Hayworth y la redención de Shawshank’. Ambientada en una cárcel, ofrece un enfoque optimista de la vida: Andrew Dufresne y Ellis Boyd Redding, el capo de contrabando, entablan un gran amistad y comienzan a realizar labores juntos.

Andrew no tarda en adquirir fama en el centro penitenciario y comienza a ayudar en problemas fiscales tanto a los guardias como al alcaide, obteniendo así un trato especial que acaba usando a su favor para librarse de su condena.

Cadena Perpetua
Ver en Amazon

Una mente maravillosa

Se basa en la novela homónima de Sylvia Nasar titulada ‘A beautiful mind’, que le hizo candidata a ganar el Premio Pulitzer. En ella narra la historia de John Forbes Nash, un genio de las matemáticas ganador del Premio Nobel de economía en 1994. A finales de los años 40, John ingresa en la Universidad de Princeton como un estudiante prometedor, que acaba formulando teorías totalmente revolucionarias que le hicieron digno de ser solicitado para desempeñar alguna labor puntual con el Pentágono.

Sin embargo, su carrera se ve truncada por el desarrollo de una grave esquizofrenia, provocada en parte por la tensión que le produce su trabajo secreto para el gobierno. La enfermedad se interpone entre él y su esposa Alicia, que juega un papel fundamental en su vida al hacerle descubrir la irracionalidad de las emociones.

Una Mente Maravillosa
Ver en Amazon

Charlie y la fábrica de chocolate

Dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp y Freddie Highmore, cuenta la historia relatada en la novela titulada ‘Charlie and the Chocolate Factory’, escrita por el novelista británico Roald Dahl.

Charlie, que vive con sus padres y sus cuatro abuelos en condiciones muy pobres, tienen una humilde casita a la sombra de una extraordinaria fábrica de chocolate. El sueño de Charlie y su abuelo ha sido, desde siempre, poder visitarla y ver cómo es por dentro, pero desde hace casi quince años nadie ha visto entrar o salir a un solo trabajador, y tampoco han visto a su dueño, Willy Wonka. Un día anuncia algo que paraliza al mundo: abrirá su famosa fábrica a cinco afortunados niños que encuentren unos billetes dorados escondidos en cinco chocolatinas Wonka elegidas al azar.

La familia de Charlie, muy ilusionada, sabe que tiene muy pocas probabilidades ya que tan sólo pueden permitirse una chocolatina al año. Sin embargo, Charlie es uno de los cinco afortunados y tiene la oportunidad de cumplir su sueño.

Charlie Y La Fabrica
Ver en Amazon

Soy leyenda

Se trata de la tercera adaptación cinematográfica de la novela homónima del estadounidense Richard Matheson, titulada ‘I am legend’. La película es dirigida por Francis Lawrence y protagonizada por Will Smith, que interpreta al científico Robert Neville.

En el año 2009, la doctora Alice Kiprin  modifica el virus del sarampión con la convicción de que se convertirá en la cura contra el cáncer. Sin embargo, dicho virus muta y genera una epidemia a nivel mundial que convierte a los seres humanos en criaturas extrañas. Robert Neville, un brillante científico, es de algún modo inmune a este virus, por lo que se convierte en el último superviviente humano que queda en la ciudad de Nueva York y, quizá, en el mundo. Durante tres años, Neville ha enviado constantemente todos los días mensajes por radio, con la esperanza de hallar a otros supervivientes. Pero no está solo en la ciudad: víctimas mutantes merodean las sombras a la espera de darle caza.

Soy Leyenda
Ver en Amazon

Muerte en el Nilo

Está basada en el libro homónimo de una de las escritoras de novelas de misterio más populares de todos los tiempos: Agatha Christie. Está protagonizada por el célebre detective Hercule Poirot, que investiga el asesinato de una mujer adinerada durante un crucero por el Nilo. Así, tendrá que buscar los secretos y relaciones que hay entre los sospechosos pasajeros, todo ello ambientado en este exótico escenario.

Muerte En El Nilo
Ver en Amazon

El resplandor

Dirigida por Stanley Kubrick y basada en la novela de Stephen King, su protagonista –interpretado por Jack Nicholson– es un escritor que acepta un trabajo como cuidador en un aislado hotel durante el invierno, al que se traslada junto a su esposa e hijos. A medida que la soledad y el aislamiento se apoderan de ellos, Jack comienza a obsesionarse con los siniestros secretos del hotel. Esta película se estrenó en 1980, llegando a considerarse como una obra maestra del género de terror. 

El Resplandor
Ver en Amazon

Mujercitas

Relata la vida de las hermanas March, cuatro jóvenes con distinta personalidad y objetivos en la vida que deben permanecer en casa ayudando a su madre durante la ausencia de su padre, que se ha marchado a luchar a la Guerra Civil Americana. Durante este tiempo tratan de buscar un lugar en el mundo a la vez que construyen una identidad propia. Uno de los personajes más notables es Jo March, con rasgos claramente feministas; una joven que reniega del rol femenino tradicional, rehuyendo a las convenciones sociales de la época. La película dirigida por Greta Gerwig se estrenó en 2019.

Mujercitas
Ver en Amazon

Matilda

Este clásico del cine familiar de los 90 dirigido por Danny DeVito está basado en la novela de Roald Dahl. Tiene como protagonista a una niña muy inteligente que no tiene miedo a pelear por lo que quiere, aunque se sienta incomprendida. Todo se complica para ella cuando descubre que posee un gran talento: tiene poderes telequinéticos. Y cuando llega a una nueva escuela, dirigida por una temible mujer, empiezan los problemas. Y es que allí solamente cuenta con el apoyo de su profesora, la señorita Honey, quien le ayudará a fomentar sus capacidades creando un fuerte vínculo de amistad.

Matilda
Ver en Amazon

Call me by your name

Ambientada en 1988, esta producción italiana narra el romance veraniego entre Elio y Oliver, que se conocen cuando el padre de Elio invita a un joven alumno de 24 años, Oliver, para que les ayude en algunas de sus tareas docentes. El protagonista tratará de ayudar al nuevo huésped a instalarse y conocer todos los rincones de Italia; y es durante esta experiencia cuando los dos se dan cuenta de la atracción que sienten y vivirán una gran aventura romántica.

Call Me By Your Name
Ver en Amazon
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.