¿Conoces las posibilidades que nos brinda Internet en cuanto a la cartografía digital? Porque la de Google es una opción, pero no la única —y para muchos tampoco la mejor— que ofrece mapas digitales. Hoy vamos a meternos de lleno y os proponemos 5 alternativas a Google Maps, para los que queráis probar y descubrir nuevos servicios con los ver pero también crear vuestros propios mapas en educación.
Alternativas a Google Maps que ofrecen diferentes interfaces y estéticas, mayor nivel de detalle o incluso nuevas posibilidades en lo referente a funcionalidades y posibilidades, como por ejemplo wikis integrados o nuevas vistas de mapa. ¿Quieres descubrirlas? Entonces no tienes más que seguir leyendo.

Alternativas a Google Maps:

Here Maps

Here Maps Alternativas A Google MapsAllá por 2014, Nokia hizo pública su propia plataforma de mapas que ha perdurado hasta el día de hoy. Centrada en sus aplicaciones para dispositivos móviles, HERE Maps también tiene una versión de escritorio que destaca por ofrecer varias vistas, una estética muy atractiva, tráfico en tiempo real y también un gran detalle de edificios, incluyendo el interior de muchos públicos.

Bing Maps

Bing Maps Alternativas A Google MapsMicrosoft incluye entre sus servicios web la sección de mapas, Bing Maps, que además de proporcionar cartografía de todo el mundo destaca por una característica única: la vista de pájaro, que proporciona una perspectiva muy curiosa y llamativa. Por las capas que plantea y por la calidad de los datos y las imágenes, estamos ante una opción muy atractiva.

OpenStreetMap

Openstreetmap Alternativas A Google MapsPor supuesto que en esto de los mapas tenía que existir la opción libre y de código abierto. En este caso es OpenStreetMap, cartografía libre que además es colaborativa: los usuarios se encargan de contrastar la información, añadir datos, lugares o modificar todo aquello que sea necesario, con la finalidad de que los mapas muestren información real y lo más actualizada y completa posible.

WikiMapia

Wikimapia Alternativas A Google MapsEl planteamiento de WikiMapia es similar al de OpenStreetMap, y se basa en lo que la comunidad desee aportar: un usuario registrado puede editar cualquiera de los componentes del mapa, los cuales se encuentran ordenados según diferentes categorías. El objetivo, crear una plataforma de mapas colaborativos para que sean los usuarios los que vayan mejorando la información contenida en ellos, incluyendo también un pequeño wiki de cada punto de interés.

Apple Maps

Apple Maps Osx Alternativas A Google MapsApple desarrolla sus propios mapas, Apple Maps, que vienen preinstalados en los dispositivos iOS —iPhone, iPad— pero que también tienen una aplicación específica para ordenadores Mac. Destacan por su interesante estética (simple pero efectiva) y por la interacción con otros servicios de la Web, como portales de hoteles o de restaurantes. También incorpora un modo 3D bastante efectivo respecto de otras alternativas, y que nos permitirá imbuirnos en nuestro próximo destino sin estar cerca de él.

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.