A falta de unos días para que dé comienzo La Hora del Código, Vicent Gadea, Microsoft Teacher Ambassador y coordinador y profesor de Ciclos Formativos en Grupo Sorolla, reflexiona sobre la importancia de fomentar el aprendizaje de la programación “no sólo en esta ocasión, sino a lo largo de todo el curso escolar”.
Hora Del CódigoNo podemos discutir que en el contexto actual, la realidad de nuestro día a día, se encuentra dentro de una cultura digital que nos demanda cada vez más conocimientos tecnológicos ya sea a nivel personal o a nivel profesional. De hecho, la comunidad internacional coincide en la necesidad de que nuestros alumnos aprendan programación desde edades tempranas, ya que el conocimiento de la programación estimula capacidades tales como el pensamiento analítico, la resolución de problemas y la creatividad.
Cuando Hadi Partovi decidió en 2013 fomentar una iniciativa para que los niños y niñas aprendieran que la programación funciona de la misma manera que otras ciencias se enseñan en las escuelas, difícilmente podía imaginar que unos años más tarde La Hora del Código iba a convertirse en es un movimiento global, que llega a decenas de millones de estudiantes en más de 180 países.
Con la premisa de que toda persona debe tener la oportunidad de conocer y probar las ciencias de la computación, surge este proyecto que ha crecido hasta el punto de recibir el apoyo por parte de importantes personalidades como el presidente de EEUU, Barack Obama.

¡Participa en La Hora del Código!

Ya puedes empezar a planificar la Hora del Código de manera muy simple. No es necesario un ordenador por cada alumno, podemos utilizar diversos dispositivos (smartphones, tablets, etc.), no se requiere registro o inicio de sesión y no es necesario tener conocimientos acerca de programación. Existen multitud de tutoriales que muestran cómo aprender los fundamentos básicos de la programación de forma sencilla y divertida.
Puedes llevar a cabo La Hora del Código en cualquier momento dentro de la Semana Educativa de las Ciencias de la Computación, es decir, entre el 5 y el 11 de diciembre de 2016. Durante esa hora, el alumnado tendrá la oportunidad de aprender a programar, incluso mediante actividades sobre Minecraft.
Minecraft3Esta iniciativa está organizada por Code.org, una entidad pública sin ánimo de lucro dedicada a promover la participación en escuelas e institutos de las Ciencias de la Computación, con una especial atención en incrementar el número de mujeres y estudiantes de colectivos minoritarios que aprenden a programar. Además, se suman al proyecto Microsoft, Apple, Amazon, Boys y Girls Clubs of America y College Board.
Animo a todos los profesores a llevar a cabo en el aula iniciativas para fomentar el aprendizaje de la programación no sólo en esta ocasión en particular, sino a lo largo de todo el curso escolar.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.