Andrea Martínez, alumna de Bachillerato: “No nos educan, nos normalizan, nos reducen, nos apagan”

43
Andrea Martínez, alumna de Bachillerato: “No nos educan, nos normalizan, nos reducen, nos apagan” 4
IMG_1561

Andrea Martínez, alumna de 1º de Bachillerato del IES Pablo Serrano, de Andorra, Teruel, reflexiona sobre el sistema educativo en el que está inmersa. ¿Estáis de acuerdo con su opinión?

Andrea Martínez: “No nos educan, nos normalizan, nos reducen, nos apagan”

Un día estás sentado en un lugar, rodeado de unas personas y escuchando ecos sin sentido, viendo garabatos, letras y signos casi pertenecientes a otro idioma, y te planteas: ‘pero, ¿qué estoy haciendo aquí?’. Bienvenido al resto de tus días. Hasta que encuentres algo en lo que te sientas realizado, esa pregunta rondará en infinitas ocasiones por tu mente.

Mientras, el profesor avanzaba con los contenidos, y el resto de los alumnos, mis compañeros, anotaban datos como si estuvieran programados meramente para ello. Yo me sentaba en primera fila, era donde mejor podía enterarme de todo, pero aquel día el profesor hablaba un idioma distinto al mío. De vez en cuando, me giraba buscando consolarme a mí misma, seguro que había alguno tan perdido como yo. Y en efecto, había alumnos perdidos, pero de un modo distinto. Yo intentaba confusa entender antes de copiar y pegar automáticamente cual ordenador, ellos estaban perdidos aunque ni siquiera sabían que se habían perdido. Algunos se habían dado por vencido, otros se preguntaban entre ellos “¿qué es lo último que ha dicho?”, mirando la pizarra sin pestañear… Buscando datos para aprobar, solo aprobar.

No pensamos, rellenamos formularios. No aprendemos, memorizamos palabras que luego olvidamos

De esta forma, empecé a darme cuenta del sinsentido de nuestra presencia allí, incluida la del profesor, el sistema directivo, los orientadores, el resto de alumnos… Estábamos siendo educados y sin embargo, ni siquiera sabíamos con exactitud qué era la educación. ¿Qué estaban haciendo con nuestras mentes? Entonces ya no me sentí perdida, sino aliviada. Me había dado cuenta a tiempo de que yo era un individuo y que el resto de alumnos también lo eran. La clave para el progreso adecuado y la creación de generaciones prolíficas residía en esos cincuenta minutos vacíos pero llenos de confusión y mecanicismo. No pensamos, rellenamos formularios. No aprendemos, memorizamos palabras que luego olvidamos. No nos educan, nos normalizan, nos reducen, nos apagan. Y con esa chispa reivindicativa aun bailando en mí, decidí cuestionarme absolutamente todo. Así comprendí que la educación no es la simple impartición de una doctrina, sino el proceso por el cual nos convertimos en personas independientes con su propio pensamiento crítico y su libertad de elección frente a la impartición de una doctrina.

La educación es el proceso por el cual nos convertimos en personas independientes con pensamiento crítico propio

Tras meses de largas lecturas de estudios, artículos y entrevistas con alumnos y docentes, saqué mis propias conclusiones. Sentí que debía rechazar esa metodología tatuada en todo el gremio educativo. Necesitaba que mi cerebro fuese estimulado para crecer, e irónicamente lo que me estimuló fue el hecho de descubrir que había quienes preferían que permaneciese sumisa.

Entre los testimonios que recibí por parte de los alumnos, no había ni uno solo que estuviera totalmente conforme con el día a día estudiantil. Todos hablaban de desmotivación. Otros muchos se sentían subestimados por la forma de evaluar. Soy un 5’8 y es lo que único que parece importar en mi expediente. No somos números y por lo tanto, una evaluación puramente numérica no se va a ajustar a nuestra realidad.

Tal vez la cura a esta educación pésima no resida únicamente en mis manos. Pero todos podemos hacer algo, por diminuto que sea, un pequeño acto puede desencadenar muchos otros. Por eso, solamente les pido que luchen, que luchemos todos, porque nuestras mentes son las armas más poderosas.

 

Esta reflexión se presentó en el encuentro de Utopías Educativas

43 COMENTARIOS

  1. Que bonito se ve desde fuera. Pero con los pocos recursos y poca formación que nos dan a los profesores no es tan facil innovar. Ademas muchas veces te das cuenta que si, que estan motivados los alumnos pero luego te encuentras con que apenas entienden textos y otras faltas de aprendizaje por lo que a este tipo de metodologia le falta algo. Esto se debe de hacer primero con una base desde el ministerio de educación y no solo: innovar, innovar…..que siempre desde fuera es facil criticar sin saber como realmente es el sistema educativo

  2. Soy alumna de 2º de Bachillerato y considero que esta chica ha rebelado lo que millones de alumnos pensamos. Nos enseñan para que no pensemos ni razonemos. Simplemente ser esclavos de la famosa palabra MEMORIZAR. Nos quieren convertir en máquinas y ya lo decían muchos filósofos en sus planteamientos hace muchos años. Me está costando la vida sacarme Bachillerato, mi capacidad para memorizar cada vez es menor, mientras veo cómo mis compañeros sacan cada vez más nota y aquí estoy yo, que en cada clase me siento más insignificante y más tonta por no llegar a lo que me piden. No te dan esperanzas, te las arrebatan, te dan a entender de que si no eres capaz de sacar este curso no llegarás a nada en la vida. Yo antes tenía ilusiones, quería aprender de verdad, no meterme de memoria contenidos que a la hora siguiente del examen se me olvidarán. Cada vez veo a más compañeros con problemas de ansiedad, ataques de nervios y ahogados en llantos. Yo he sido una de ellas. Me tiro toda la tarde metida en mi cuarto estudiando e intentando aprovechar el tiempo pero nunca me da a todo. Es un mito eso de que si te organizas, puedes sacarlo todo; funcionará al principio pero no esperes que sea así siempre. Pero eso no es lo peor de todo, lo peor es ver cómo la nota de corte de lo que quieres está muy alta y tus cualificaciones no consiguen aumentar. Tus sueños de ir a la universidad se van a esfumar. Claro que hay más salidas, pero el hecho de que hayas estudiando tanto durante toda tu vida para que ahora haya dos cursos (1º y 2ºBach) que te hundan tu expediente, es lo peor del mundo. Creo que nadie debería pasar por ahí; ésto no es aprender, esto es sobrevive mientras puedas.

  3. Vale, de acuerdo, y ahora qué, hasta aquí ya hemos llegado unos cuantos, pero la triste realidad con la que te encuentras en los centros es que el muro burocrático al que te somete la administración y sus lacayos funcionarios y privilegiados profesores es que es más cómodo mantener el estatu quo que hacer una revolución, que es más cómodo sacar el libro de texto y copiar como autómatas que adaptarse al cambio y transformar la educación de arriba abajo. Nadie le pone el cascabel al gato, y los años pasan por los niños y salen siendo un despojo inútil machacado por el sistema educativo, convertidos en “recursos” con muchos títulos que en su mayoría trabajarán con suerte de camareros o lo que es peor, de profesionales en su oficio para ser pobres de necesidad.

  4. Como profesor y directivo que soy tengo qque decir que los centros educativos pretendemos enseñar conocimientos, educar también pero junto con los padres, la sociedad, los medios de comunicación etc, no es una tareaxsolo nuestra ni puede serlo…
    Si bien es cierto que queda mucho por andar, y siempre a unos más que otros, no comparto esa normalizacion y apagado que dice estavalumna, no en lo que conzco….

  5. Felicidades, Andrea, por tener una mente despierta y gracias por compartir tus vivencias. Soy madre de un chico de 14 años,por lo tanto lo observo (y sufro…)de cerca. Excepto la enseñanza básica,que cuenta con un profesorado en su gran parte vocacional, los grados que la suceden pierden casi por completo la capacidad de motivar al alumnado. “Tiene que motivarse”. Ése es el lema. Pero así no funciona, no hay que sacarse un máster en psicología para saberlo. Y aún menos funciona así en la etapa adolescente, llena del frustrado deseo de unos referentes potentes en los proyectarse. Y los institutos, aparte de un métodos obsoleto, cuentan con la inmensa mayoría de los docentes desquiciados, que en el fondo se sienten fracasados (“¡He hecho una carrera y mira dónde he acabado!”), que detestan a los adolescentes. La ESO parece ser una gran escoba que barre parra arriba sólo a los y las que pasan por el aro, es decir personas con buena memoria y obedientes. Todas las demás, sin ser ni de lejos tontas, quedan descalificadas, etiquetadas, desmotivadas y si no encuentran comprensión y ayuda de sus familias o no tienen suerte de encontrar a algún profesor “de verdad”, se quedan en el camino, a lo que la sociedad llama – “el fracaso escolar”. Me acuerdo de una frase que se me quedó grabada de una película cuyo título ahora no recuerdo: “¿Cómo es posible que un niño curioso, vital, genial, se convierta en un adulto mediocre?”

  6. Felicidades saliste de la matrix.
    Tuviste un despertar de la conciencia.
    Eres libre ahora entenderas muchas cosas que antes veias normales. youtu.be/RXoYjJ4lYTE

  7. Todos recordamos dos o hasta cuatro profesores que nos cambiaron la vida, algunos sólo uno. Pues imaginad si todos menos cuatro hubiesen sido geniales, cuánto hubiésemos podido aprender de ellos. La educación es necesaria, pero no es necesaria que sea en un momento puntual de la vida, hoy debemos ser compententes todos en aprender a aprender durante toda la vida. adaptarnos a lo nuevo de cada día, no podemos escribir con plumilla como en el siglo XIX, ni con maquinas de escribir como en el XX, hoy ya deberíamos poder trabajar con la herramienta ordenador sobre todo en secundaria. En Primaria es necesario escribir a mano, pero también hay ordenadores de tinta digital, no podemos seguir con la tiza igual que no seguimos cocinando en una hoguera. Pero sobre todo tenemos que aprender a guiar a los alumnos, y cambiar el sistema arcaico que paraliza las ganas de saber por lo segmentado que lo da… hace años pregunté a un profesor cómo funcionaba un frigorífico, no me supo contestar… miedo me da que me hagan la misma pregunta.. porque la realidad es que sabemos cómo usar los inventos pero no cómo funcionan, en la educación pasa lo mismo. Uno puede enseñar a un perro a hablar, la culpa si no aprende es del perro… así no vamos bien.

  8. excelente, asi em he sentido siempre en la universidad, estudiar, estudiar para que? eso no te asegura un puesto de trabajo ni el exito .mas vale hacer lo que te apasiona puede que lo descubras a los 18 o a los 50 no importa!morir en vida es levantarse todos los dias a las 6 am para ir a “trabajar” de algo que te disgusta

  9. En mi opinión el gran problema no es el de la educación, si no el de la sociedad. La sociedad nos “obliga” a seguir un estilo de vida si el día de mañana quieres ser alguien, y la gran mayoría nos pasamos toda nuestra vida preparándonos y estudiando para llegar a ser ese alguien y ni si quiera sabemos quien queremos ser.
    Les invito a leer este post que puede que ayude a entender mejor mis palabras. https://www.facebook.com/wannarunaway/posts/1886092958344159

  10. La innovación educativa y la contrainnovación educativa. Eterno dilema en un mundo donde cada “maestrico tiene su librico”. ¿Dónde están las universidades que forman maestros? ¿Cómo es que no se hable en la mayoría de ellas de la Taxonomía de Bloom, de Neuroeducación o Coaching Educativo? Entre otros… Por otra parte están los profesores que rechazan toda innovación porque es cosa de modas o de listos que aprovechan la oportunidad para sacar unos buenos dividendos… Al final cabe pensar ¿De quién es culpa? ¿Del sistema? Bueno de esta manera no es culpa de nadie. ¿Quién es el sistema?

  11. No puedo dejar de comentar, y expresar mi alegría al leer que aún existen personas que notan la faltas existentes en un sistema, sin que nadie se los advierta. Darse cuenta de eso, por si mismo, indica que aquella persona es más de lo que el mismo sistema puede soportar o generar. admiro la valentía de aquellos que luchan por esa libertad y un sistema educativo que fomente el desarrollo, la creatividad y sobre todo la capacidad de pensar. Enrique Chaij dijo: “Aprender a vivir es saber pensar, saber decidir y actuar inteligentemente”. considero, que si es así, no nos están enseñando a vivir, porque como dice la Andrea: No pensamos, rellenamos formularios. No aprendemos, memorizamos palabras que luego olvidamos… si no pensamos no podremos vivir.

  12. Cinco años atrás se realizó una pelicula documental llamada “La educación prohibida”, la volvería a ver mil veces, sinceramente ya se ha hablado bastante del tema, se critica bastante la forma de educar, muchos vivimos en carne propia la normalización y estandarización del conocimiento donde a muchos nos cortaron las ganas de aprender ciertas cosas.
    Basta con leer un poco de lo que no te quiere mostrar el sistema educacional convencional en tu país, y comenzarás a abrir la mente. Y si bien estoy muy de acuerdo con esta chica, no descubrió nada nuevo.

  13. Hola Andrea:
    He leído tu reflexión y empatizo contigo puesto que yo pensaba lo mismo a tu edad e incluso antes. Las clases en ese momento vemos que no son lo que nos venden con una formación y un futuro en la edad adulta.
    Sin embargo, conforme va pasando el tiempo uno se va dando cuenta que todas esas cosas que nos hacían memorizar hasta la extenuación, que parecían nimias y sin sentido cobran importancia en tu día a día al viajar, al conversar, al tratar de ubicarte en un sitio, sin mapas, GPS ni demás tecnologías.
    Saber dónde está el Cabo de Gata, los afluentes del Ebro, los Reyes Visigodos, los nombres de los múltiples elementos decorativos y arquitectónicos de la Catedral de Burgos, el pensamiento de Platón o de Kant, los poemas de Lorca, etc… todo ello forma parte de la construcción de la persona como individuo.
    Créeme, me encantaría en este momento saber de memoria toda esa información, aunque parezca que no sirve para nada para mi trabajo diario, porque todo lo que aprendes en la escuela, el instituto, la universidad, TODO, sirve después para cuando trabajas, aunque no tenga absolutamente nada que ver con ello.

    Te animo a que sigas memorizando, sacando buenas notas, esforzándote, y disfrutando de cada cosa que aprendas, y sobre todo, entre los compañeros de clase, no os canséis de preguntar, de cuestionar, de aprender de vuestro profesor. Hacedle ver que estar con vosotros no es tan sólo otra hora más que volver a decir lo mismo, sino que cada día es positivamente especial. También él quiere disfrutar de su trabajo, que es mostraros la infinitud del conocimiento.

    • CountZero, excelente comentario, muy ilustrativo, y una implícita bofetada de experiencia. Tambíen depende de uno, como alumno, la actitud que tomemos frente al estudio en general, a la materia y al profesor. Totalmente de acuerdo contigo, TODO sirve. Saludos

  14. Si quieres planificar, tienes q controlar. Si lo q controlas es complejo no podrás planificar. 1789, revolución Fsa. Aprende a trabajar para tu nación, ahí cambio la educación. Igual q el machista la prefiere sumisa, igual q la religión te prefiere temeroso, igual q la economía te prefiere ignorante inventando vocablos y productos absurdos cual casino de apuestas en las vegas. 7.000 millones de mentes complejas no se pueden controlar. Igual q todo, la enseñanza desde entonces es un sin fin de historias inventadas, material sesgado, manipulado y marketing de un producto q se vende como cierto y que clasifica el resto de opciones y personas con ramas alternativas de conocimientos como mentiras a aquéllas y como podemitas perroflautas hippies fumetas rastreros a éstos. Y los juzgamos así por la limitación educativa q los excluye del sistema y te enseña a que tú tb los excluyas. Y no es culpa nuestra, nuestros padres tb se educaron así, y te educaron con lo q ya sabian, más de lo mismo. Cualquier mentira dicha x tv es más verdad q una afirmación categórica lógica demostrable x todos expuesta en un artículo sin publicidad. Lo peor de todo es q la realidad q vivimos está formada x las limitaciones q nos han enseñado y con las q nos llenan de miedos, para así no volar, no creer en nosotros y ser seres sencillos, incultos y fácilmente manipulables.

  15. Muy de acuerdo, es por eso que me quede estudiando 9 años en la universidad, pensando en como mis compañeros pasaban de curso solo por pasar …

  16. Totalmente de acuerdo, con tu reflexión y con muchas teorías innovadoras sobre cómo debería ser la educación. Sobre la importancia de la motivación, de las emociones, de tener en cuenta las inteligencias múltiples, de la transversalidad, de la multidisciplinariedad, del trabajo cooperativo y del colavorativo, de la integración de la diversidad y de sus posibilidades de enriquecimiento del grupo clase, de la educación en el sentido crítico constructivo, reflexivo, creativo, del pensamiento divergente, … Pero en aulas saturadas de alumnos; de extrema diversidad en infinidad de sentidos; de desmotivación y desconocimiento de lo que se quiere; de familias que no están; de otras que están, pero solamente cuando se trata de defender lo indefendible mientras se cuestiona al docente pero nunca al hijo pródigo; de burocracia; de normativas que vienen de arriba y con las cuales no siempre el docente está de acuerdo, pero se le imponen; … Estoy totalmente de acuerdo con tu escrito; me entristece la situación; me alegra que te hayas dado cuenta; me entristece que no sea habitual; me intriga saber qué hiciste después.
    Me intriga también pensar en qué tipo de evaluación seria la correcta y para que tipo de alumnos seria correcta. Los números no son representativos de un alumno en su totalidad, pero qué más propondrías? Cómo debería ser una evaluación cualitativa sobre papel que fuera más allá de los números?

  17. Esto es una estructura piramidal y son los de arriba los que mueven los hilos. Los profesores están obligados a hacer lo que hacen pues ella son igual de sumisos que los estudiantes. Gracias a que algunos nos estamos revelando….podremos cambiar la escuela. PERO DESDE DENTRO.

  18. Totalmente de acuerdo. También pienso, para que estudiamos, si para un trabajo, eso es mentira, apenas dos de 37 universitarios graduados de mi promoción tienen un trabajo, ,3 años después.

  19. Señores,
    No generalicemos!!! También hay muchas colegioz municipales, particulates, universidades e institutos con muy buenos profesores, mallas, programas y metodologías que hacen la diferencia.
    No creamos en paradigmas equivocados q en donde se debe exigir poco y crear personas ignorantes, de poco esfuerzo y responsabilidad.Es un discurso reiterativo que se está tratando de instalar en nuestra sociedad. Como usteddice valoremos el que nos formen como ciudadanos responsables, autonomos ccon capacidad crítica y también aprender con uno de los recursos cognitivos más importantes…la memoria. Tenemos q preocuparnos más de que los buenos docentes e instituciones sean ejemplos a irradiar para otros, más que satanizarlos..

    • Exacto esa reiteración de infomercial de pare de sufrir. Se trata de educación PRIvada, fascilona, ligth y una obsesión por lo divertido…

    • Estoy contigo, tengo 34 años y me he puesto ha estudiar. Estoy contentisima, en mi cole no son asi. Aprendes por motivacion y puntuan por capacidades. Yo no me veia estudiando pk soy super nerviosa y charlatana, y estoy sorprendida del cambio de sistema educativo

  20. Triste pero cierto educaciòn que solo es adiestramiento por lo general aunque siempre se encuentra un maestro o profe que hace la diferencia!!!!

  21. Esto me da tristeza, de que profesores lleven sus errores al aula de clase, su desmotivación y métodos conductistas debemos mejorar en innovar para crear en los estudiantes motivación y sea capaz de crear cosas nuevas y sea un ser libre.

  22. Estoy completamente de acuerdo, solo te forman para que sigas siendo la mano de obra, solo que educada, sin nada que motive y transforme. La mente fresca e inquieta de jóvenes. Exige más que solo programas ya caducos, que necesitan actualizarse, a la realidad tecnologica qué vivimos

    • Es una reacción muy normal cuando un alumno/a maduro se da cuenta de que ha llegado al límite de sus capacidades. Normalmente en materias como Física o Matemáticas. El que ya no llega más lejos tiende a pensar que nada tiene sentido. Es el problema de la comprensividad, mismo currículum para todo el mundo. No debe de entristecer a nadie el hecho de darse cuenta de que ha llegado al límite intelectual cuando otros tienen todavía mucha capacidad para ir mucho más lejos. Le recomiendo que piense en los políticos; la mayoría tienen un talento peor que mediocre pero lo solventan aprendiendo a mentir y a apuñalar por la espalda. Y ¡mira si llegan lejos con tan poco!. Pero también le suplico que porque ella sea incapaz de seguir una clase no quiera sumergir al resto en su ignorancia. Su ignorancia ha de ser suya y de nadie más. Al menos de nadie más capaz que ella. Compartan su sabiduría para compartir la ignorancia ya tenemos a nuestros políticos, no necesitamos más

      • Esta claro que no has entendido la REALIDAD de esta chica cuya inquietud pasa por encima de la capacidad intelectual, que no dudo en absoluto de que este por encima de la media. Es la inquietud que ayuda a crecer y salirse la la fila del rebaño, de la que motiva hasta el último suspiro, a seguir creciendo como persona independiente, y con la seguridad que da el querer seguir creciendo. Muchas gracias Andrea Martinez por dar la cara y demostrar que todavia hay esperanza para producir un cambio: EL CAMBIO. ¡¡¡¡ADELANTE!!!!

      • Perdone pero creo que está totalmente equivocado. Si Picasso es nulo en física, significa eso que ha llegado a su límite intelectual???NO!!! Porque lo llamas límite y no incapacidad del profesorado? Que hay gente que sigue la explicación? Sí…Pero no significa PARA NADA que tenga mayor capacidad intelectual que otro que no lo sigue. Vea untes el modelo americano ( no es que lo defienda) vea cuantos emprendedores que no han pasado por la escuela. Y yo le pregunto, se salieron porque llegaron a su límite ?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre